POR: RONY FLOR COAYLA
El último fin de semana, tras graves denuncias de supuestos actos de corrupción por obras inexistentes (“fantasmas”) en el municipio de Omate, capital de la provincia General Sánchez Cerro, se involucra a cercanos y familiares del gerente municipal de esa institución.
Fue el viernes cuando cuatro fiscales, la mayoría mujeres, llegaron por encargo directo para indagar sobre lo que pasó en un municipio que terminó puntero en ejecución presupuestal. Lo extraño era que, en la realidad, no hubo obras y menos oportunidades de trabajo como la población esperaba; la única explicación es que efectivamente pudo haber obras “fantasmas”.
Los fiscales ingresaron a las distintas oficinas para recabar información o evidencias de gastos, aunque entre los medios periodísticos ya circulaban documentos que serán de mucha utilidad en las investigaciones. Decíamos en Trinquetes de la semana pasada que, ante esa denuncia, hace rato ya debería estar la Fiscalía ingresando a Omate, y así fue.
…En los Trinquetes Políticos, todo se sabe.
Becas que no se sabe aprovechar
Mientras se espera la buena voluntad de las empresas mineras para que, una vez más, contribuyan financiando los estudios a través del programa Beca Esperanza Joven, habría que evaluar cómo va el apoyo becario desarrollado hasta ahora. Por ejemplo, ingresaron 400 jóvenes en carreras como contabilidad, ciencia política y gobierno, diseño gráfico y publicidad, economía y finanzas, turismo y gastronomía, ingeniería de industria alimentaria, entre otras, en la Universidad Católica Santa María, y en el segundo semestre quedaban 252; el resto abandonó.
Datos muy aparte de otros 17 que, al término de clases hace unos días, también “tiraron la toalla”. O sea, aparte de que les pagan los estudios, gran cantidad de estudiantes no sabe valorar ni aprovechar esa oportunidad que para otros jóvenes puede ser el “tren de la vida”. Finalmente, y con ese diagnóstico de información que proporciona la misma universidad, ¿tendría sentido promover más becas cuando hay estudiantes que abandonan?
…En los Trinquetes Políticos, todo se sabe.
Samuel ‘el bueno’
Sobre el logro de la Universidad José Carlos Mariátegui en alcanzar su licenciamiento, a veces, como quien dice, “nadie sabe para quién trabaja”. Hay congresistas que envían mensajes como haciendo creer que fue producto de su gestión, pero si a alguien hay que agradecer es a Samuel Coayla, quien parecía que sufría más por la universidad que los docentes que se quedaron sin trabajo.
Hace poco, él mismo pedía hacer un llamado a la población para que se acerque al campus universitario, con escoba en mano, a fin de colaborar con la limpieza porque iban a venir funcionarios de la Sunedu. Igualmente, luchó por el servicio aéreo comercial entre Moquegua y Lima, que finalmente se aseguró con subsidio entre Ilo y la capital.
Entre lo más reciente, la alcaldesa de Chen Chen, Jakeline Ninaraqui, le agradeció por su involucramiento en el proyecto de un óvalo en el centro poblado para facilitar el tránsito de los camiones mineros. O sea, el hombre está en todas, pero “no se echa tierra al lomo”. A propósito, es uno de los escasos congresistas que no buscará la reelección.
…En los Trinquetes Políticos, todo se sabe.



