- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Les pusieron la cruz

Por: Rony Flor Coayla    

El Congreso de la República aprobó, por mayoría y en segunda votación, la ley que prohíbe a sentenciados por corrupción en primera instancia postular a cargos públicos o ser designados en cargos de confianza.

El presidente promulgó esa ley el último lunes y se publicó el martes, el miércoles entró en vigencia y podríamos decir que todo está consumado para quienes cometieron delito y efectivamente fueron sentenciados. Pasó a la historia que personajes de dudosa reputación, paguen y logren cupos para postular y luego se refugien en el congreso con inmunidad parlamentaria.

Eso ya fue, ahora no podrán postular nunca más, quienes cometieron delito doloso y los vimos tantas veces aspirando al parlamento o algún cargo público por elección popular. La idea es renovar la clase política nacional y quienes se quedaron con las ganas, no vamos a decir nombres, es hora que se dediquen a trabajar….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


La Moquegua arquitectónica

Han comenzado los trabajos para hacer el centro histórico de Moquegua arquitectónico como era hasta los años 50 del siglo pasado. Las calles no tendrán ni concreto ni asfaltado, sino piedra como la antigua ciudad. Lo que se busca es que sea original y hermosa como antes.

Y no es cuento porque aquí venía el ex presidente Fernando Belaunde Terry con su esposa Violeta Correa Miller, para descansar en el Hotel de Turistas que mandó construir en su primer gobierno y contemplar la plaza, que como arquitecto y voz autorizada, la calificaba como una de las más hermosas que había conocido.

Es cierto, hubo otros tiempos de calles empedradas, casas con techos tipo mojinete, un pueblo con industria y hasta servicio comercial aéreo. Los terremotos la destrozaban, pero se volvía a levantar como el ave fénix. La idea de hacer hermosa y turística a Moquegua, ya está en marcha y ojalá que no tome mucho tiempo ejecutar el proyecto…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Trabajos previos.

¿Cómo está el papá de Charly?

Wilber Choque, papá del niño Charly, a quien trajeron desde Chimbote para que vivan juntos en Moquegua. Tuvo un accidente fracturándose el pie el año pasado, ocho meses después y gracias al apoyo del Gerente de Salud Jorge Monroy, fue atendido y hospitalizado. Poco después un asistente del ministro moqueguano Carlos Estremadoyro, gestionó una mejor atención debido a que no tenía ningún tipo de seguro.

Ya lo operaron una vez, ahora su diagnóstico señala que tiene 12 huesos infectados y si no evoluciona, lamentablemente se le amputará la extremidad porque no fue tratado a tiempo. Hoy, solo queda esperar y que la Divina Providencia lo recupere; pero eso sí, hay que reconocer que un comisionado por el ministro Extremadoyro, no le pierde cuidado y siempre ha estado al pendiente de su estado de salud.

Ojo, se puede financiar una intervención altamente costosa, pero ahora no depende del dinero, depende que desaparezca la infección……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Wilber Choque papá de Charly.

Mercado, ni la sombra del pasado

Esta semana el mercado central de Moquegua cumplió 54 años de funcionamiento y qué lejos están esos tiempos cuando en días de fiesta, como aniversario patrio y de Moquegua, el recinto paraba «repleto».

En las luchas reivindicativas lideradas por gente de izquierda, cuando cerraba el mercado se paraba la ciudad de Moquegua, hasta que fueron gobierno y nadie les «alborotaba el gallinero»; o sea, lo usaban políticamente. Y cuando era aniversario del propio recinto del comercio, algunos viejos políticos, se echaban su baile en medio de comerciantes y la gente; todo por los votos y buscando el poder.

Después, el mercado cuando cerraba, ya no importaba porque la gente tenía otras alternativas para comprar y ahora en tiempo de pandemia, un poco más y literalmente podría parecerse a un cementerio. Seguro que después del Covid 19 el mercado central tendrá menos gente y no será ni la sombra del pasado………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Aniversario 54 del Mercado Central de Moquegua.

El diablo del alcalde

Un saludo para Abraham Cárdenas Romero, que más que alcalde de Moquegua es un amigo de hace muchos años. Él vino por primera vez a esta ciudad a inicio de los 80 buscando a su tío que era empleado del Ejército y que jugaba en la primera división de la Liga de Fútbol del Cercado.

Desde ese entonces el chibolo huanuqueño se enamoró de esta ciudad y años después, cuando tenía 19, volvió para quedarse, aquí se casó, formó su familia y fue dirigente vecinal en San Antonio donde llegó a ser alcalde del centro poblado y después provincial de Mariscal Nieto.

Un abrazo a la distancia para él que no solo se preocupa por los suyos, sino por los demás; Dios quiera que haga una buena gestión para que lo recuerden de la mejor manera porque como se sabe, después de esa experiencia, como él dice, aquí enterrarán sus huesos. A propósito, en el día de su “diablo” estuvo “chambeando”……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

El avistamiento de tres objetos extraños en el cielo de Omate, con dirección a la laguna de Tintacocha, llamó la atención de los agricultores quienes captaron el fenómeno por varios minutos. El hecho lo pudo corroborar Nacho Hernández, colega comunicador. A propósito de objeto volador, fue una paloma, que a la altura del grifo San Francisco, ocasionó los cortes de energía en la noche del último martes…

Desde este miércoles se estrenaron las nuevas máquinas compactadoras de recojo de basura del municipio provincial. Por las angostas calles no podían transitar porque hay carros convertidos en chatarra. Al respecto, dicen que están elaborando una ordenanza municipal para llevarlos a la cochera y luego venderlos por peso a los chatarreros…

Noticia “rimbombante”, un medio de comunicación informaba que en La Alameda una multitud se concentraba para participar en una marcha, llegó la policía de asalto y le pedía sus documentos a la gente. En realidad no había ni 10 personas…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN