Por: Rony Flor Coayla
A propósito de la huelga de los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario, desde Tumbes hasta Tacna, reclaman incremento de remuneraciones que están congeladas desde hace más de una década y, mientras no se les resuelva, no se puede visitar a los internos de los penales, quienes, como se dijo, “pagan pato”.
Haciendo un poquito de background (antecedentes), el penal de Samegua no tiene más de 10 años como nueva infraestructura, antes hubo uno que era tan apretado al punto que la canchita de fulbito tenía los arcos pintados en las paredes. Pero mucho antes, el penal de Moquegua quedaba en la plaza de armas, donde debería estar el palacio municipal, hacia el lado de la calle Ayacucho, con características coloniales.
Las ventanas que daban a la calle eran más pequeñas y estaban más arriba, la puerta es la misma y en el área de ingreso se exhibían las artesanías que los presos realizaban. Algo más, varios internos, cuando lograron su libertad, se quedaron a vivir en Moquegua… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Cosas de la Copa Perú
En Recuay, provincia de la región Áncash, jugándose la etapa departamental de la Copa Perú, los hinchas del equipo San Andrés de Runtu invadieron el campo de juego, atacaron a los árbitros y les robaron sus celulares; todo porque su equipo había sido eliminado. En la región San Martín, en pleno partido, se iba a ejecutar un tiro de esquina, pero mientras atendían al arquero, un jugador orinó a un costado de la cancha y le pusieron la tarjeta roja, expulsándolo del juego. Para muestra, un botón de lo que siempre pasa en la increíble Copa Perú.
Ojo, se ha advertido que el estadio de Ciudad Nueva en el distrito de Pacocha de Ilo no reúne las condiciones de seguridad y en cualquier momento se podría registrar un suceso violento que nadie desea. Ojalá que se tomen las medidas preventivas del caso; de lo contrario, no sería raro que ocurran agresiones con consecuencias insospechadas en los escenarios deportivos… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Un reencuentro en el Sutep
La presencia de Luis Chayña Vizcarra como secretario regional del SUTEP podría significar un reencuentro del magisterio moqueguano con el gremio que históricamente los representó y que fue fundado por el moqueguano, nacido en Carumas, Horacio Zeballos. El alejamiento de los maestros del gremio sindical fue poco a poco, cuando este fue tomado por dirigentes del partido Patria Roja, quienes, con sus conductas sectarias, creían que el sindicato era para ellos y nada más que para ellos.
Con el SUTEP partidarizado, apareció otro gremio que se identificó con el dirigente nacional Pedro Castillo, quien llegó a ser presidente y terminó preso, cuya historia es harto conocida. Si Chayña se “sacude” de Patria Roja y otros colores, su presencia en la secretaría regional del SUTEP podría significar un reencuentro con los maestros, que necesitan estar bien representados y no ser utilizados… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.