21.4 C
Moquegua
21.5 C
Ilo
9.6 C
Omate
17 C
Arequipa
20.2 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 11:20 am

Trinquetes políticos: la ley N° 31876 y la corrupción

POR: RONY FLOR COAYLA

Fue la Contraloría la que presentó un proyecto que se hizo ley (N° 31876) debido a los altos índices de corrupción en los gobiernos sub nacionales y municipales. Fueron los cuestionados miembros del Congreso, entre ellos muchos denunciados por corrupción, que la aprobaron como “grandes moralizadores” y que luchan contra ese mal.

Pero la presión de los gobiernos regionales y locales, entre ellos donde campea la corrupción, los hizo dar marcha atrás y listo, la norma quedó derogada. Ahora todo vuelve a lo de antes, los gobiernos regionales y locales podrán ejecutar grandes proyectos y seguro no faltarán más hechos de corrupción. Ahora tenemos otras autoridades y ya hay algunos vinculados con temas de corrupción.

A propósito, a nivel nacional somos los terceros en corrupción y ojalá que, con la derogatoria de esta ley, no pasemos a ser punteros, aunque somos serios aspirantes …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Hay plata, pero se acabará la chamba

El gasto en los gobiernos locales va en el orden del 40% en promedio a nivel de la región Moquegua y se estima que no pasen del 65% cuando lleguemos al 31 de diciembre. Hay cinco municipios que están dando pena, entre ellos Omate y Lloque; sin embargo, hay otros que aún siguen ejecutando los proyectos que dejaron las anteriores gestiones y habría que preguntarse: ¿Qué va a pasar cuando éstas se concluyan?

Hay municipios donde aún no terminan de confeccionar un proyecto propio y si siguen, así como están, dentro de cuatro meses ya no tendrán que ejecutar. Habrá dinero que nunca falta, pero no habrá como gastar y eso es preocupante; el área de infraestructura o donde se elaboran proyectos de inversión no producen y las autoridades que ya se van por un año en el ejercicio de funciones, parecen no preocuparse.

El gran problema es que tenemos recursos, pero no hay proyectos y por consiguiente no habrá trabajo…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Añoranzas de mi tierra

Se viene la festividad de Santa Fortunata Virgen y Mártir, la famosa Santa de cuerpo presente de Moquegua, única en esta parte del mundo traída hace más de 200 años del viejo continente. Cuenta la historia que sus restos ingresaron a la ciudad por El Portillo donde fue recibida en medio de alfombras florales y por eso la tradición de las alfombras que se confeccionarán para el día que salga en procesión.

Desde hace muchos años la víspera era con fuegos artificiales y feria artesanal; la procesión en el día central se caracterizaba por la participación de cientos de parroquianos que abarrotaban las calles de la localidad. Un milagro conocido señala que un viajero fue auxiliado por una guapa señorita en la carretera y cuando vino a Moquegua a devolver las herramientas, no la encontró en la dirección que le indicó.

El hombre ingreso a la iglesia y quedó sorprendido al ver a la Santa en su urna a la que identificó con la persona que lo ayudó …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


No tienen bien puestos los pantalones

Por tercera vez la cuestionada gobernadora Gilia Gutiérrez Ayala, no acudió al consejo regional que la citó para que responda sobre sus posibles vínculos con hechos de corrupción en el alquiler de camionetas a empresas arequipeñas donde el operador es una persona que señalan como su cuñado y que participó activamente en su campaña electoral.

Otras veces la autoridad regional acudió al consejo sin que la inviten porque necesitaba las decisiones de los consejeros y ahora que ellos, los consejeros, requieren un aclare sobre la denuncia de la corrupción 4X4 que hizo el diario La Prensa Regional y ella les hizo la “quimba”, el quite, dejando pasar el tiempo. Sin embargo, envió un documento señalando que está por Lima y que podría asistir al consejo regional la próxima semana.

Al final de cuentas, lo que pasa es que los consejeros no se hacen respetar, tampoco tienen bien puestos sus pantalones …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¡Cosas de la política chico!

En Omate no hay trabajo, pero hay algunas autoridades, como en el concejo municipal, cuyas parejas sí tienen la dicha de haber encontrado una chamba, seguro olímpico favor político…

Este viernes en sesión de consejo regional, el consejero Hernán García le metió su cuadre a la delegada Gabriela Andrade para que preste atención y no se distraiga con el celular. A propósito, el consejero Alonso Quispe pidió al gobierno regional que les asignen recursos económicos para fiscalizar, tal y como dice la norma…

Pedro Noguera Prado preside la comisión que investigará el convenio del gobierno regional en la gestión de Zenón Cuevas Pare y la empresa inmobiliaria Altitud. ¡Curuju! Ahí podría hacerse un gol…

El reservorio de las Lomas de Ilo se está llenando, pero no nos hagan “chupar el dedo” ya que hasta ahora no se puede probar con 650 litros por segundo que debería pasar por esa tubería …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera

Los medios periodísticos de Lima difundían imágenes de las autoridades regionales que fueron en plan de derogatoria de la ley N° 31876. Allí las gráficas mostraban a los gobernadores de Moquegua Gilia Gutiérrez y Arequipa Rohel Sánchez juntitos. Casualidades de la vida, a los dos gobiernos regionales les alquila camionetas Luis Sanca, el popular “Maradona”, tremendo jugadorazo favorecido en el alquiler de camionetas…

A propósito de Lima, las autoridades llevaron una gigantografía que decía “Derrogatoria” con doble erre. Ojo, fueron a derogar y no derrotar a la ley N° 31876 que regulaba los gastos de recursos por administración directa…

En la Municipalidad Provincial General Sánchez Cerro, la alcaldesa Flérida Meza volvió de Lima y no aceptó la renuncia del gerente municipal Luis Peralta Claros. Es como en el fútbol, tiene una delantera que no le hace gol ni al arco iris y prefiere seguir jugando con ellos. Algo más, si así vas a jugar, no hay Santo que te salve…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión