21 C
Arequipa
16.5 C
Ilo
23.1 C
Moquegua
Asociado al Consejo de la Prensa Peruana - CPP
sábado, septiembre 13, 2025

Trinquetes Políticos: La «Boluarte» de Omate

ARCHIVO

- Advertisement -

POR: RONY FLOR COAYLA 

Tras compartir comentarios de ciudadanos molestos porque en Omate no existen oportunidades de trabajo para quienes tienen un título profesional y reclaman su oportunidad, siguen los mensajes acusando que allí reina la argolla en favor de los partidarios de la gestión municipal.

Dicen, además, que esas personas iluminadas con chamba permanente y los que piden algo a cambio del trabajo son los «peones» del juego político, pero por encima de ellos está la alcaldesa, Florida Meza, quien es calificada como la «Dina Boluarte» del pueblo, la que manda y finalmente todo pasa por ella. Para la población, en su mayoría, la gestión de la autoridad municipal ha fragmentado al pueblo, entre «los con estrella y estrellados»; los ha dividido entre los escogidos y marginados.

Al final, no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista. Esa gestión le correspondía a Juan José Casillas Maldonado, quien lamentablemente falleció en campaña, pero ya se va a acabar.

¡En los Trinquetes Políticos, todo se sabe!


No hagan del Fondo «mala leche»

De un tiempo a esta parte, con el afán de controlarlo y disponer de sus recursos, ha crecido la pugna por liderar el Fondo de Desarrollo Moquegua. Se reclama elecciones y si no salen del empate de 3 a 3 de la última vez, ahora los operadores quieren sacar y meter otros integrantes del directorio a su gusto y manera, para conseguir su propósito: el control de ese fondo que maneja fuertes recursos.

Al final, lo que están haciendo es manchar el prestigio de esa institución creada para ejecutar proyectos que valgan la pena para la región, gracias al aporte de la minera Anglo American. Todo por los recursos que allí se manejan.

Ahora se usa como argumento indicios de corrupción, como si ese flagelo fuera una gran novedad, y resulta que los moralizadores son tremendas «joyitas». Si van a seguir en ese plan, van a hacer del fondo una institución «mala leche», cuando el objetivo de esa institución es obras para el desarrollo.

¡En los Trinquetes Políticos, todo se sabe!

Fondo de Desarrollo Moquegua FDM 21072025 Elecciones 2 La Prensa Regional


¡Cosas de la política chico!

Otra vez se anunciaron las pruebas en el sistema hidráulico Chilota Chincune y serían en octubre. Como se sabe, con dineros de Anglo American se ejecutó el proyecto que llevará aguas de las alturas, aparte de la presa Pasto Grande, para las Lomas de Ilo, donde, para la anécdota, tampoco se pueden hacer llegar siquiera 600 litros por segundo debido a que la obra de conducción de agua no fue bien hecha…

La intención de integrar más miembros en el consejo directivo del Fondo de Desarrollo Moquegua pasará a consulta en la PCM, que coordinó la mesa de diálogo por Quellaveco. Lo anecdótico es que quieren ser parte los que se excluyeron de la mesa cuando se constituyó ese fondo, entre ellos la Junta de Usuarios de Moquegua.

Apelando a la memoria de Galo Vargas, ex presidente de la Cámara de Comercio de Moquegua, hasta Torata se retiró de ese grupo de trabajo que finalmente dio luz verde a Quellaveco.

¡En los Trinquetes Políticos, todo se sabe!

Estacion bombeo Chilota Chincune 31012024 La Prensa Regional
Estación bombeo Chilota Chincune.

LO ÚLTIMO