TRINQUETES POLÍTICOS: Jhon Larry en el partidor

Últimas Noticias

Congresista Edgar Alarcón sufrió accidente de tránsito rumbo a Caylloma

El congresista Edgar Alarcón y su equipo sufrieron un aparatoso accidente de tránsito en la carretera Arequipa - Caylloma. Si bien ninguno resultó herido,...

Mario Rospigliosi Vera, 57 años de periodismo vigente

POR: ROICE ZEBALLOS RIVADENEYRA    Estimado Mario, un gran abrazo de este tu gran amigo y colega por los 57 años ininterrumpidos de periodista que...

Contraloría recibirá denuncias en audiencia virtual el 6 de noviembre

La Contraloría realizará el próximo 6 de noviembre la audiencia pública virtual “La Contraloría te escucha” en la  ciudad de Moquegua, para recibir de...

Comisario de Mollendo solicita mayor personal policial en la provincia de Islay

El comandante PNP, Juan Izquierdo Oblitas, comisario de Mollendo, solicitó a las autoridades superiores mayor cantidad de personal policial para la provincia de Islay,...

Por: Rony Flor Coayla

Jhon Larry Coayla, ex candidato al congreso por  Vamos Perú a inicios del 2020 donde obtuvo un gran caudal electoral en la provincia Mariscal Nieto, pasó a inscribirse como miembro del partido Alianza Para el Progreso.

Todo parece indicar que volverá a lanzarse al ruedo político en las elecciones generales de abril, pero primero deberá quemar etapas dentro de esa organización política y seguro lo veremos otra vez participando en las próximas elecciones.

El contador, dirigente deportivo y hombre colaborador en diversas actividades del quehacer regional, en las elecciones pasadas obtuvo una alta votación, pero (lástima) su partido no pasó la valla electoral y él no logró su objetivo.

En esta oportunidad y salvando esas debilidades, podría ser el llamado representar a Moquegua en el próximo congreso. Por ahora y como dice el dicho: «a quien madruga Dios lo ayuda», ya veremos qué pasa……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


No se “echen tierra al lomo”

Por allí se ha visto que entre la militancia del FIRME se “echan tierra al lomo” como diciendo que a ellos los reconocen porque la sede del gobierno regional ha ganado un concurso nacional organizado por La Cámara Peruana de la Construcción, como  mejor infraestructura pública. Si no lo sabían, esa obra se proyectó hace tres gestiones regionales y quienes están actualmente en el poder regional, solo lo hacen en condición de inquilinos temporales.

Esa obra no la hizo el FIRME ni mucho menos, pero si vamos a otras áreas del quehacer público regional, estamos mal parados y en ese sentido, como quien dice “no le ganan a nadie”. Por ejemplo, quiera Dios que para fines de año, no nos llegue la mala noticia de que por incapacidad de gasto hay decenas de millones de soles que se revierten al tesoro público.

Por lo tanto, no hay que perder tiempo en vanidades, mejor hay que destinar más recursos a los municipios de Sánchez Cerro, donde hacen falta……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Sede del Gobierno Regional De Moquegua.


No hay que meter miedo

Los padres de familia, los maestros y los periodistas, influimos en los niños y la gente. Ahora que se habla de una posible segunda ola en la pandemia, es recomendable no “meter miedo”. Claro, meter miedo, asusta y atemorizar a los hijos, tiene consecuencias negativas: físicas y psicológicas. Todavía no nos damos cuenta de cómo nuestras palabras calan hondo en nuestros hijos y la gente; cómo éstas les acompañan en la creación de su propia personalidad.

Dicen los especialistas que las palabras de los padres son como “los ladrillos” de la futura “casa” de los hijos. Es decir, los cimientos de nuestros hijos: su verdad, su carácter, su ser, sus sentimientos, sus emociones…ellos, van creciendo día a día, siempre acompañados de nosotros y de nuestras palabras.

En el caso de los periodistas, que somos educadores de masas, tengamos en cuenta lo dicho y no metamos miedo a la gentes, especialmente los niños…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


Los emprendedores en educación

Hace 30 años y egresando de la universidad, esta pluma fue maestro de ceremonias de la inauguración del Colegio Particular Robert Gagne, la primera institución privada hecho por maestros al servicio de la educación.

Pedro Coaila Catacora, Mauricio Revilla Salas (+) y los hermanos Lucila, Alina y Miguel (+) Coayla Saira, todos después de haber trabajado en el magisterio, aportaron por hacer un colegio como ellos querían, un referente en la educación regional y nacional. Han pasado 30 años y allí están, lograron su objetivo.

En tiempos de pandemia no se vieron disminuidos, hoy son un ejemplo en educación remota y los resultados hablan solos. Todos los días, sus estudiantes, inician clases a las 7:30 de la mañana y terminan a las 3:15 de la tarde. La ventaja de esa institución educativa, es que los dueños son educadores por excelencia. Saludos a los gagneinos…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Colegio Robert Gagne.


Denuncian a ex prefecta regional

Ante la fiscalía anticorrupción de Moquegua, denunciaron por usurpación de funciones a la ex prefecta regional Gilia Gutiérrez. Indican en el argumento de la denuncia: Que el 22 de setiembre el municipio de Carumas, realizo una acción cívica en Centro Poblado de Pasto Grande, en donde participaron la población de Aguas Termales, Pampa Putina, Cacachara, Pasto Grande Wilacollo y Chacapunco, teniendo la participación de diferentes autoridades, representando a sus respectivas instituciones.

Allí, y consta en la publicación del Facebook Institucional de ese municipio que la Srta. Gilia Gutiérrez Ayala, se hizo presente con refrigerios para todos los presente. La denunciada habría cometido el delito de peculado, además de usurpación de funciones, dado que como ella misma lo indica,  seguía coordinando con las autoridades para el traslado de los refrigerios, es más se presume que viajo en un vehículo del estado y participó en la acción cívica, a pesar que ya no era prefecta regional…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Acción Cívica en Carumas.


Los Ángeles en “statu quo”

En el Centro Poblado Los Ángeles, su primigenio alcalde (periodo 2017-2020) Manuel Gamero, tuvo un accidente y eso le acarreó una serie de problemas posteriores, al punto que quedó fuera del cargo y sin posibilidad para gobernar a pesar de su elección popular.

Lo sucedió en el cargo fue don Tiburcio Cruz, quien con Resolución de Alcaldía N° 215 del Municipio Provincial de Mariscal Nieto, continuará en el cargo junto a los vigentes regidores. Esa disposición indica que no habrá elecciones este año por motivos de la pandemia.

Eso significa que, en el municipio del centro Poblado de Los Ángeles, todo quedará “statu quo”, detenido e igual que antes. El alcalde que está ejerciendo Tiburcio Cruz y el cuerpo de regidores seguirán como autoridades hasta nuevo aviso.

Como se sabe, entre noviembre y diciembre se tenían que hacer elecciones para definir a la nueva autoridad asuma en enero, pero por culpa de la pandemia, todo seguirá igual…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

La probabilidad de un rebrote de COVID puede darse en Ilo

El descenso de las personas contagiadas con COVID-19 se está manteniendo, pero la probabilidad del rebrote puede darse porque las condiciones se están presentando,...

Mollendo y Punta de Bombón en la mira de autoridades de salud

Consultado el director de la Red de Salud Islay, Néstor Montesinos Ccallo por los lugares donde existiría mayor peligrosidad ante el posible rebrote de...

Rebrote de Covid-19 amenaza a la provincia de Islay: Siete muertos en tres semanas

Este miércoles el doctor Erick Yafac director del Hospital Manuel de Torres Muñoz, consultado sobre una posible situación de alerta encendida en el nosocomio...

Jorge L. Monroy: “En la región Moquegua empezó el rebrote de COVID, sobre todo en Ilo”

Según las estadísticas, se evidencia un rebrote de COVID-19 en la región Moquegua, así lo manifestó el Dr. Jorge Luis Monroy Piérola, gerente regional...

Posible rebrote de COVID – 19 puede ser mucho más intenso

Actualmente, no existen pacientes hospitalizados con coronavirus en el hospital del Ministerio de Salud de la Pampa Inalámbrica, eso no significa que la población...