- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Gol del magisterio

Por: Rony Flor Coayla   

Ya se dio la ley que reconoce el derecho y dispone el pago de la bonificación especial por preparación de clases y otros, sin la exigencia de sentencia judicial y menos en calidad de cosa juzgada en favor de los maestros del Perú.

Ya les están pagando, de a pocos, pero les están pagando desde hace varios años, aunque ahora y la diferencia es que no hay que presentar una sentencia a favor del maestro para recibir esa bonificación. Conocemos de varios docentes que por dejadez y no hacer juicio, no cobraban esa platita que a nadie le cae mal.

A esta buena noticia se suma que en el proceso de nombramiento docente se tomará en cuenta el tiempo de servicio de los maestros contratados y se espera que la reglamentación considere que los más antiguos tengan más puntos. También el magisterio ha logrado llegar al 6% del presupuesto general de la república, como dice la ley, además del pago de la CTS al 100 por ciento. El SUTEP gestiona, pero hay quienes no lo reconocen …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¿Y el próximo alcalde?

¿Cómo debería ser el próximo alcalde de Moquegua o en cualquier otro pueblo del Perú? En Lima por ejemplo y según la última encuesta sobria de Ipsos, Daniel Urresti lidera las preferencias. Será porque luchó contra la subversión, perteneció a filas castrenses y cuando tuvo la oportunidad se enfrentó a la delincuencia de manera frontal en la gran capital; además otras encuestas serias informan que la población a nivel nacional desea ante todo seguridad para vivir en paz y tranquilidad.

Aquí y en cualquiera otra parte del país, se requiere una autoridad que garantice tranquilidad, se sea audaz y de decisiones, imponga presencia y liderazgo para enfrentar todo tipo de problemas, hasta callejeros. Por aquí, vayamos sacando nuestra cuenta quién podría reunir esos requisitos y tenemos todo el tiempo del mundo para informarnos y no equivocarnos …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Daniel Urresti

La dicha que tiene el gallo

Retrasmitiendo el sentimiento de dirigentes y periodismo especializado, tras la eliminación de Perú en el repechaje mundialista, recién se enteraron que viajo a Doha, Qatar, una numerosa delegación, entre familiares y dirigentes deportivos, y allí estaban los presidentes de las ligas departamentales como José Ríos de Moquegua.

Hay gente que se molesta y hasta preguntan ¿A quién le han ganado? Como para ser los escogidos y ¿Qué mérito tienen como para un viaje de placer? En realidad, esa es la ventaja de ser dirigente del deporte rey, por eso es que cuando llegan a ese cargo nadie los saca ni se dejan sacar, esos cargos resultan eternos y solo la muerte los puede separar. En cuanto a Ríos, como quien diría «… quién pudiera tener la dicha que tiene el gallo». ¡Goza la vida primorosa! …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

José Ríos, presidente de la Liga Departamental de Futbol Moquegua.

Pincelada trinquetera

El presidente del Consejo Regional del Deporte, Walter Salazar, anuncia la realización del Macro regional Sur de los Consejos Regionales del Deporte, será el 25 de junio en Moquegua…

A Tacna llegan 1,500 turistas chilenos al día y de esa cantidad, “a la muerte de un gato” se vienen por Moquegua. Ya vendrán poco a poco, pero a la frontera los chilenos en su gran mayoría entran a comprar y por servicios…Para el día del maestro y los 50 años de fundación del SUTEP se espera hacer reconocimientos a vivos y muertos. Ojalá que no haya sectarismo que ha caracterizado siempre a ese sindicato…

Fuentes económicas informan que el prometedor año para la exportación de palta Hass de Perú no será como se le pintaba, resulta que ahora pagarán US$ 125 millones de dólares de más a las navieras. Ojo, hace menos de un mes en el Pedregal-Arequipa, literalmente botaban palta en su plaza porque el precio se había bajado demasiado …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lic. Walter Salazar Coloma, jefe del IPD en Moquegua

Nueva propuesta económica

Aunque fue una reunión de interés particular para beneficio de un grupo de 470 personas, siguen sesionando los representantes de Southern y la comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, a fin de atender un pedido comunero de más de S/ 5 mil millones de soles.

Está semana fue en Samegua y siguen deliberando sobre si el espacio ocupado por Cuajone le pertenece a la comunidad, además de esperar la presencia de otros organismos como Sunarp, Energía y Minas, aparte del sector agricultura.

También llama la atención otra propuesta económica de la comunidad y ya no sería la inicial friolera suma de dinero, sino de un monto mucho más bajo. Seguro porque se dijo que el pedido de millones era impensable e irracional. Al final, tal parece que «a ese gato algún pelo hay que sacar» y si le sacan ¿La minera tendría el permiso de un grupo de personas? …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

En pueblo chico la noticia corre «como reguero de pólvora». En Omate es el comentario del momento una disposición de captura, por haber cometido el delito de violación sexual, dispuesta contra un funcionario de la UGEL Sánchez Cerro, se trata de Óscar José Loyola Morales, de quién preguntando por él se dijo que lo vieron trabajando normal hasta un día antes…

O es una o es otra cosa. La mañana del viernes en la Quebrada del Toro, bajando de Arequipa a Camaná, un camión cargado con conservas de Leche Gloria chocó contra otro más pequeño y volcó sobre la pista. Los productos que llevaba quedaron regados y la gente que iba en otras unidades bajó no para ayudar sino para saquear. O se tiene esa costumbre, o será porque con el estado de cosas la gente está cambiando sus conductas….

Omate.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional