POR: RONY FLOR COAYLA
En reunión anunciada hace días atrás, las autoridades y pobladores de Puquina, La Capilla, Coalaque y Omate se expresaron abiertamente sobre la concesión minera de Aurora Copper, y nadie, absolutamente nadie, está de acuerdo con su presencia en esa zona de la provincia General Sánchez Cerro. La cita fue el lunes en Coalaque para abordar la problemática generada por el anuncio de la concesión y exploración minera, pero todo fue en contra.
En buen cristiano, la población está contenta con su actividad agropecuaria y no quiere mina Palcamayo. Al final, los alcaldes, dirigentes agrarios y pobladores en general acordaron solicitar la suspensión de las actividades mineras, subrayando la necesidad de proteger los recursos naturales y el equilibrio ecológico. Claro, después del daño permanente al río Coralaque y sus consecuencias en la vida de la cuenca de Tambo, es como que “ya están vacunados” …
¡En los Trinquetes Políticos, todo se sabe!
Pincelada de mi tierra
Esta pluma es fortunatina de los 80, cuando funcionó en lo que dejó el colegio La Libertad y que después pasó a la Av. 25 de Noviembre como Gran Unidad Escolar Simón Bolívar. Estudiamos como 30; más eran hombres que mujeres, los últimos que quedaban cuando era mixto, en la primera aula ingresando al plantel a mano derecha. Frente al patio principal, hacia el lado donde había un pilón que usábamos después de hacer educación física.
A un costado de la explanada, rodeada de portales coloniales hechos de calicanto, había un hueco que daba al subterráneo, donde nadie quería entrar cuando por allí caía la pelota. Ahí adentro daba miedo: había ambientes tapiados que cerraban el paso para seguir rumbo a las catacumbas que conectaban con la iglesia Santo Domingo. Esa infraestructura tenía más de 400 años, donde funcionó la desaparecida iglesia de San Francisco, borrada por los terremotos y el tiempo…
¡En los Trinquetes Políticos, todo se sabe!
Frustración en “Reina de la Ciudad”
Óscar Sologuren, padre de la joven aspirante al cetro Reina de la Ciudad, ha señalado: “Quiero compartir la frustración y tristeza de mi familia. Mi hija Mariana Carmen Sologuren Torres ya ganaba en todo antes de la elección en la misma plaza de armas; los rumores y comentarios la daban por ganadora, solo se puso nerviosa a la hora de responder la pregunta y eso fue determinante para que el jurado, integrado como nunca por 10 personas, decida darle el segundo lugar”.
Esa información se colgó en las redes; sin embargo, no faltaron las amistades señalando que no se ponga triste porque todas sus hijas son reinas, y así como se gana, también se pierde. Seguro que en algún momento se sabrán los motivos de la calificación. A propósito, Óscar tiene el récord de ser papá de varias reinas, no solo de Moquegua, sino de diversas instituciones, y lo que pasa es que se acostumbró a ese ritmo…
¡En los Trinquetes Políticos, todo se sabe!



