- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Emprendedores esperando

Por: Rony Flor Coayla   

Mientras el gobernador regional Zenón Cuevas Pare ofrece 40 hectáreas para la Universidad Nacional de Moquegua en Jaguay con el propósito de que se siga desarrollando en favor de la educación y juventud moqueguana, en la misma ruta a esa zona también hay gran cantidad de emprendedores que hace tiempo están acondicionando la zona, llevando máquinas, moviendo tierra, haciendo plataformas, armando galpones y hasta llevándose agüita, para desarrollar granjas y otras actividades productivas.

El tiempo pasa, el tiempo no se detiene y los siguen haciendo esperar para formalizarlos. Son cientos de familias que ya están produciendo aves, huevos, cuyes y otros, pero no pueden hacer más si es que no hay formalización e identidad con ellos de parte de las autoridades de turno …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera

El Prefecto Regional Edgar Rea, aseguró en Ilo que este 24 de mayo se realizaría, sí o sí, la sesión de los miembros de la mesa de diálogo sobre el conflicto social de Southern y la comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, pero no pasó nada. O sea, la autoridad “se fue en caldo” …

En esta época del año el frío arrecia, con heladita encima, sobre los 3 mil metros. Aunque a veces se equivoca, el SENAMHI esta vez achuntó confirmándose la información desde Omate con Nacho Hernández de Radio Creativa y en Carumas con Jacinto Aguilar de Radio Positiva…

Gestión Pública, es disponer de los recursos del estado para atender al público. En ese sentido estamos mal, por ejemplo, la instalación de los equipos de hemodiálisis que entregó el Fondo de Desarrollo Moquegua a EsSalud, aún no está operativo. El director de la Red Asistencial César Napa, calcula y con esperanza que el equipo entre en operaciones a mediados de julio …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Edgar Rea Tito.

San Gabriel no es fácil

Mientras en Ichuña se «frotan las manos» por la fuerte inversión que se viene con la empresa Buenaventura y su mina San Gabriel, pero no todo es a pedir de boca. Hay comunidades campesinas que piensan que serán afectados río abajo, por eso y para tratar el tema de vienen convocando para una reunión que se realizará el sábado 28 de mayo en el mismo distrito.

En Lima ya saben del asunto y hasta tienen prevista la instalación de otra mesa de diálogo para mediados de junio con ese propósito. Lo que quedaría es que el inversionista, Buenaventura, debe socializar su proyecto haciendo saber el método de explotación de la futura mina asegurando que sería responsable y tratando de cuidar el medio ambiente.

El método de explotación y los beneficios para los pueblos de toda esa cuenca del Tambo, serán determinantes para que San Gabriel se convierta en el Santo de la esperanza para que Ichuña sea el distrito más importante de la provincia General Sánchez Cerro …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Mina de oro San Gabriel de Buenaventura en Ichuña, Moquegua.

Toques cortos trinqueteros

La concesionaria de la vía Panamericana, que ahora cobra S/ 14.20 soles, ida y vuelta, recorriendo 100 kilómetros en el sur, anunció que por abril pasado se iniciaría la construcción del puente Montalvo, porque todo el tiempo no vamos a usar un puente Bailey, pero hasta ahora no pasa nada…

El alcalde provincial de General Sánchez Cerro, Luis Concha anunció que la población del Centro Poblado de Pachas del distrito de Chojata, ya definieron una marcha de sacrificio a Moquegua el próximo domingo. Que no lo diga, ojalá también acompañe…

“La hora Cabana”. En la región Policial Moquegua se invitaba a una conferencia de prensa para este miércoles a las 8:00 horas, eran casi las 9:00 y no pasaba nada; miembros de la policía recién instalaban los equipos de sonido y audiovisuales para informar sobre su producción. Ojo, quien demoró fue el que invitaba …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Peaje de Ilo

Fueron 17 años o “corte de pelo”

Las actividades centrales por el décimo séptimo aniversario de creación de la Universidad Nacional de Moquegua fueron emotivas y distintas a otras debido a que fue presencial saliendo de la pandemia.

Aparte de un mensaje del presidente Washington Zeballos que dijo que sería de 10 minutos y casi se va para una hora, hubo reconocimientos y entre los reconocidos estuvieron el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, quien emocionado ofreció como regalo un cúmulo de hectáreas de terrenos para la casa de estudios en el sector conocido como Jaguay. Eso será aprovechado para la investigación o lo que crea por conveniente la unidad.

Pero el alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas Romero, no se quedó atrás también aseguro que a los S/ 3 millones de soles de Anglo American canalizados por el Fondo de Desarrollo Moquegua, se sumarán S/ 3 millones más para la universidad. Al final la fiesta de cumpleaños más parecía “corte de pelo” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pachas se levanta

Este 25 de mayo se suponía que se reunirían los actores de la mesa de diálogo que trata la problemática de la contaminación criminal del río Coralaque, pero ahora salieron que sería el uno de junio y todo por el cambio de ministro de energía y minas.

Una condición para el éxito de la mesa es que el gobierno central le asegure el financiamiento para un proyecto de agua al centro poblado de Pachas, el principal contaminado. Pero a pesar de las promesas nadie garantiza que el presupuesto esté asegurado.

Mientras tanto y si no hay novedad positiva, el próximo lunes llegaría en marcha de protesta a ésta capital regional. Algo más, si el origen de la contaminación del río, la mina Florencia Tucari, sigue operando no tiene sentido los trabajos de remediación, tampoco esa mesa …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional