DIARIO LA PRENSA REGIONAL |

Trinquetes políticos: Elecciones urgentes no serán mañana

Haciendo las consultas del caso a los entendidos, la presión por el cierre del congreso y convocatoria a nuevas elecciones es el sentimiento urgente de la gran mayoría de la población, sin embargo, todo tiene un procedimiento y no puede hacerse de la noche a la mañana.

La presidenta Dina Boluarte anunció elecciones para el 2024, pero el ex presidente Martín Vizcarra pide una “rebajita” para que sea cuanto antes, podría ser entre agosto y setiembre del próximo año; pero la Constitución Política del Perú indica que un presidente jurará el 28 de julio del año electoral y eso requiere otra reforma electoral.

Repetimos, para ese cometido se requiere cumplir con los procedimientos constitucionales, debería haber dos legislaturas y convocarse a elecciones que finalmente se haría en “tiempo record” en nueve meses. Mientras tanto y si van a seguir los sucesos violentos, deberán intervenir constitucionalmente las fuerzas armadas …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

MOQUEGUA PARECE TRANQUILA

Siguen los actos violentos en el sur del país por la vacancia de Pedro Castillo, su condición ante la justicia, el llamado a elecciones urgentes y que se cierre el congreso. Los radicales de izquierda se muestran en su máxima expresión, incluso el congresista Guillermo Bermejo ha sido denunciado por azuzar a los violentos.

Observando el mapa de violencia, figuran Arequipa con la toma de su aeropuerto, el incendio provocado en la fábrica de Gloria y ya no hay quien reciba la leche. En otras regiones hay bloqueo de vías, pero Moquegua parece una isla porque hechos de consideración o violencia no hay que llame la atención.

Ya se anunció el cese de prefectos porque se acusa que ellos son los cabecillas de las protestas, en el caso de nuestra región, efectivamente y como decía Castillo, no se hacía trabajo político, será por eso que aquí está más tranquilo en comparación con otras regiones …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

COSAS DE LA COYUNTURA

Entre el grupo de manifestantes que piden adelanto de elecciones, renuncia de la presidenta, entre otros, lo vimos al electo consejero regional Wilder Paredes. Bien animoso él, aunque desde el próximo año, o sea dentro de poco, será autoridad y no vaya ser que pase de “incendiario a bombero” …

Para este jueves 15 de diciembre se llama a un paro regional en Moquegua, aunque no hay organización que formalmente convoque ni pidió las garantías respectivas. Dicen que la población se auto convoca, aunque no todos tienen necesidad de salir a la calle para pedir adelanto de elecciones.…

A propósito de paros, marcha, movilizaciones, plantones y otras formas de protestas, con el bloqueo de las carreteras no llega la medicina, suben los precios de los productos de primera necesidad. Por ejemplo, el kilo de limón llegó a los S/ 20 soles. Algo más, se está agotando el gas licuado de petróleo …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

EL SUTEP Y EL SUTER EN LA PROTESTA

Qué hace cada gremio sindical. La dirigencia del Sutep fundada por Horacio Zeballos, valora el nuevo Proyecto Educativo Regional al 2030, se considera un contribuyente y solo pide que no falte presupuesto para su ejecución porque con recursos se contratarán más profesionales en educación y que no falte tecnología.

En cuanto al Suter que después encarnó al Fenate (Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú) parece que están más preocupados en la protesta contra el gobierno de Dina Boluarte llamándola de traidora a Pedro Castillo.

Las diferencias entre ambas organizaciones siempre fueron marcadas, una como dialogante y otra como radica; pero para el 15 de diciembre las dos se alistan para participar en la protesta y alguna vez coincidirán. Mientras el Sutep desenchufada de la población magisterial hacía la pelea por reivindicaciones para el maestro contra el gobierno de Perú Castillo, ahora se sumará a la protesta contra quien sucedió a Castillo …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

TRABAJOS A “SALTO DE MATA”

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) está reportando que llegaron las lluvias, ojalá que no haya temblor que las aleje, aparte de los temblores políticos. Ya mojó en Quellaveco y Asana, pero si llueve en la quebrada seguro que ingresará el “río loco” haciendo daño como sucedió hace casi 5 años y se llevó parte del malecón ribereño.

Pero ahora que se viene trabajando en la reconstrucción, seguro que los responsables o consorcio “Chino, como le dicen, debe estar a “salto de mata” porque si ingresa la lloclla, seguro que podría llevarse lo avanzado y toda la inversión se irá al agua. Está bien que llueva en las alturas, especialmente en Pasto Grande porque esa represa alimentará a Moquegua, en cambio en la cuenca de Moquegua y el Asana no hay forma de represamiento, y seguiremos ver pasar el agua rumbo al mar sin ninguna forma de represamiento …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

PINCELADA TRINQUETERA

Abog. Shandee Yujra Cutipa, prefecto regional de Moquegua

El renunciante prefecto regional Shandee Yujra aclaró que nunca dijo de lo que dijo el ex prefecto Edgar Rea, además Rea jamás le entregó el cargo. Para Yujra, será bien difícil que el gobierno de Dina Boluarte encuentre personas idóneas para ocupar el cargo prefecto y la represente en la región Moquegua. Claro, es una opinión…

El gobierno regional saliente identificado con la izquierda en Moquegua, emitió un pronunciamiento sobre la coyuntura política nacional. Allí dice que el poder de los poderes de estado emana del pueblo y si éste pide que se vayan todos, que lo hagan…

A propósito de pronunciamientos, el consejo regional también hizo el suyo, más voluminoso, pero dice menos, aunque también exige la renuncia de la presidenta Dina Boluarte…

En el pueblo de Quebaya, jurisdicción de Cuchumbaya, el proyecto de un pontón que comenzó en diciembre del año pasado, debió terminarse a mediados del presente; pero aún no pasa nada …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN