POR: RONY FLOR COAYLA
En campaña, las decenas de candidatos presidenciales tienen la agenda recargada. Para el sábado se anuncia la presencia de Mario Vizcarra, de Perú Primero, en Moquegua e Ilo. Sus huestes alistan un recibimiento emotivo, pero antes estará por Tacna.
A propósito, un mensaje bandera de campaña es la lucha contra la corrupción. Hace poco trató de corrupto y “piraña” al presidente José Jeri, cuando él fue sentenciado por corrupción cuando fue presidente designado del Gobierno Regional de Moquegua; además, su hermano Martín está preso por el mismo orden: corrupción.
Mario dijo hace poco que uno de los estrategas de su campaña era Martín y tal parece que ha perdido contacto personal con él. También ataca el problema de la delincuencia y propone cárcel en recintos militares; por ese lado hace bien, son propuestas. Este fin de semana veremos si en su tierra las simpatías van creciendo o van mermando.
…¡En los Trinquetes Políticos, todo se sabe!
Bienvenida a Rafael López Aliaga
Para este jueves se alista la bienvenida a Moquegua del puntero en las encuestas y candidato presidencial por Renovación Popular, Rafael López Aliaga. Que no sea raro que militantes y camaradas de grupos de izquierda se le aproximen para atacar, como sucedió con César Acuña, pero sería natural, ya que el sur en las últimas elecciones generales votó en mayoría por el zurdo Pedro Castillo, hoy preso, y la gente de esa corriente política es un tanto violenta.
Se dijo que la presentación del popular “Porky” sería casi privada, como sucedió con Acuña. La idea es no alterar los ánimos de nadie y menos que esto trascienda a nivel nacional. Al final, con menos de ciento ochenta mil electores en la región, no significamos ni el uno por ciento del electorado nacional, pero el candidato que se perfila como uno de los animadores de una posible segunda vuelta cumple con su gira en distintos puntos del país.
…¡En los Trinquetes Políticos, todo se sabe!

Los heridos y caídos
Cuando hay problemas financieros, estos tienen un impacto no solo en la rueda económica de la región, sino en la salud de las personas. En el caso de la Cooperativa Santa Catalina, que estuvo a punto de quebrar y hoy nadie quiere decir dónde fue a parar la plata, hay muchos veteranos que le confiaron su jubilación y otros ahorros.
Perderlos o que te digan que te devolverán cada cierto tiempo por pequeños puchos a cualquiera afecta. Hay fallecidos cuyos familiares ahora lamentan esa desgracia y sus consecuencias. Son veteranos, como los vimos en la última manifestación, reclamando información y su dinero.
Entre ellos, algunos conocidos han terminado muy afectados en su salud, los que podrían decirse son los “heridos”. Ojo, las devoluciones al cien por ciento del dinero tienen una respuesta más negativa que positiva. En cuanto a los afectados, seguro que habrá más “heridos” y “caídos”.
…¡En los Trinquetes Políticos, todo se sabe!


