- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Educación en «la era de la piedra”

Últimas Noticias

Por: Rony Flor Coayla      

Ahora que miles de estudiantes volvieron a sus labores escolares virtuales, otra vez se demuestra que en conexión entre maestro y alumnos, especialmente en zonas rurales, estamos como en la época de la piedra, o será que los niños se van a la punta de una cima y se sientan en piedras.

Las autoridades educativas y de transportes han demostrado que poco pudieron hacer en ese sentido, será por eso que piden que los cambien porque si no hubo dinero para poner internet hasta los últimos rincones de la región, por lo menos debieron gestionarlas. Si el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, docente por excelencia, cree que todo está “ok” y que no es nada de lo que se cuestiona, entonces que los siga manteniendo en esos puestos a quienes ya demostraron hasta donde pueden dar.

Ojo, todavía hay muchos niños que tienen que ir cuesta arriba para escuchar en la punta del cerro los mensajes que se emiten por los medios de comunicación debido a que por allí no llega el servicio de internet y donde hay un operador, el servicio es pésimo….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Casonas moqueguanas: “pario Paula”

Desde hace tiempo el Municipio Provincial de Mariscal Nieto, venía solicitando al Ministerio de Cultura la autorización para restaurar un grupo de casonas ubicadas en el centro histórico de la ciudad de Moquegua y finalmente “pario Paula”.

Ya se emitió esa bendita Resolución donde se detalla cómo trabajar en la recuperación de fachadas y quiénes deberán supervisar el trabajo, además del material a emplear, previa autorización de los dueños de esas casonas.

Con los trabajos que se vienen realizando actualmente, se espera que en un corto plazo la ciudad de antaño recupere parte de su identidad y que entre calles y casonas se logre impulsar la actividad turística que tanta falta le hace a Moquegua.

Ojo, en Moquegua la mayoría de casas antiguas fueron construidas después del terremoto devastador de 1968. Ese acontecimiento natural acabó con buena parte de las casonas coloniales, no obstante han quedado algunas…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


Aruntani tiene buena vara

La mina Aruntani, con todo el daño que viene ocasionando a lo largo de la cuenca de Tambo, cualquiera creería que sigue operando al 100% con el permiso del gobierno nacional y sus ministerios. Los comuneros o autoridades de pueblos afectados no pueden determinar porque allí no dejan entrar ni un alma a la zona de operaciones.

Hasta los años 90 del siglo pasado, botar relaves o desechos mineros al océano Pacífico, no había problema porque no existía una legislación ambiental, pero ahora no se puede seguir tolerando este atentado contra el ecosistema.

Sobre este hecho que la opinión pública regional rechaza, ya se pronunció y participó en una reunión en Lima el congresista Johan Flores y acaba de hacer lo mismo Walter Ascona, quien pide parar esa unidad operativa.

Pero como nadie detiene a Aruntani, creemos que debe tener una “señora vara”, como para seguir contaminando toda forma de vida en la quebrada de Tambo…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


John, Samuel y Yolanda

El candidato al congreso por Perú Libre, Samuel Coayla, aperturó su local de campaña en Ilo el  fin de semana y terminó con una caravana. Su candidato presidencial Pedro Castillo, no figura en las encuestas pero en cada presentación se observa cualquier cantidad de gente, más que los otros candidatos. Para Samuel, hay un voto escondido y que podría darse como cuando fue elegido presidente Ollanta Humala. Algo más, en las encuestas el primero no llega ni a 15% de respaldo y Castillo podría dar la sorpresa…

El candidato John Larry, usa los semáforos para ilustrar cómo votar por él. También usa un carrito viejito pero bien adornado publicitando su nombre. Como se sabe, en las elecciones congresales pasadas fue el candidato más votado, pero por cosas de la política no consiguió un escaño en el congreso…

La ex prefecta regional Yolanda Callata, estuvo en Moquegua buscando votos para ella y su partido Somos Perú. Se la observa más juvenil y le sobra actitud……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques corto trinqueteros

En la Universidad Nacional de Moquegua se realizó el examen de admisión y esta vez fue más “tranca” el ingreso, por ejemplo de la carrera de Ingeniería Civil, de  479 postulantes, solo hubo 27 vacantes. La pregunta: ¿Dónde irán a parar los demás jóvenes que no ingresaron?…

El domingo y cerrando Semana Santa, sí habrá misas presenciales en Moquegua, confirmó el párroco de la ciudad. A propósito, el Arzobispo de Arequipa, dijo que quienes ordenaron cuarentena total en la festividad católica “no creen en Dios”…

Un sondeo radial de nuestro equipo reporteril deja entrever que todavía buena parte de los ciudadanos aún no sabe por quién votar en las elecciones del 11 de abril…

Nos contó un pajarito que en el Hospital Regional de Moquegua hay cualquier cantidad de pruebas rápidas de Covid 19, pero ya no se están aplicando y, encima, están a punto de vencerse. Se trataría de pruebas donadas, ni que se entere la empresa donante……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Un dato de la gripe española

Conversando con el historiador Pedro Peralta, en la Gripe Española de 1919, las autoridades de entonces también dieron disposiciones de cierre de colegios y establecimientos que aglutinaban mucha gente. Uno de los pocos médicos que se batió atendiendo tantos casos fue Daniel Becerra Ocampo, quien era galeno titular del hospital de Moquegua.

En esa pandemia la mayor incidencia de victimas estaba entre jóvenes y adultos comprendidos entre los 20 y 40 años. Según el cuadro sintomático, la gente moría en diez días después de haber contraído el mal y no todos fueron enterrados en el cementerio, si no en fosas comunes. Al final la gripe y sus olas se fue porque a todos les dio, unos resistieron y otros no.

Algo más, con datos más certeros, se supo que hubo 150 fallecidos entre julio y agosto de 1919, fue una tasa bastante elevada para un pueblo con cinco mil habitantes. A propósito, el joven investigador de la historia de Moquegua, alista la presentación de su próximo libro Historia de los Desastres del Sur del Perú y Norte de Chile, comprendido entre 1500 y 1700……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Gripe española / Foto referencial.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional