Los servidores nombrados del gobierno regional ya cobraron más de S/ 2 mil 900 soles por el pago del alquiler de Plaza Vea y ahora los repuestos judiciales están en la pelea para ganarse alguito de esos recursos llamados directamente recaudados, porque, como dicen, ellos también son servidores de la institución.
Lamentablemente el monto a recibir no sería igual, se espera que lleguen a S/ 1,500 como pasó el año pasado y, aun así, quedarán recursos por más de S/ 400 mil soles en las arcas regionales, incluido el pago del nuevo colegio Innova School; eso significa que algo quedará para destinarlo a los jóvenes talentos que representen a la región en eventos nacionales e internacionales.
Esta semana será decisiva para los repuestos judiciales que en su mayoría llegaron también por favores políticos en la gestión del ex gobernador Jaime Rodríguez Villanueva. Los otros ya cobraron, pero a ellos también les toca……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
‘El chato Camilo’ en la página del recuerdo
Acabamos de escribir en las redes, que ya pasó de los 70 años y hasta hace poco seguía moviendo el balón como los buenos de esos viejos tiempos, se trata de Camilo Meza Flores, mejor conocido y con cariño como «El Chato Camilo».
¡Claro que tuvo infancia! El vio y jugó con las viejas glorias del deporte moqueguano. En el Atlético Siglo, donde jugaron los hermanos Campos, «El Perro» Valdivia, Aníbal Campano, los Ayala hijos del zapatero, «Tulo» Gamero, «El Gringo» Dávila, «El Mostro» y «Clavillazo» Zeballos, «El Negro Chester» Manchego, que después pasó al Huracán. El carpintero Beto Yufra, hermano del dueño de La Macarena, los organizaba.
Después jugó por el Porvenir Siglo que tenía la camiseta como Aurora de Arequipa y el internacional Peñarol. En la construcción de Cuajone trabajó en la contratista Biondi y en la explotación pasó a Southern. Minero disciplinado, aunque bohemio los fines de semana. Camilo esta delicado y quienes lo conocemos esperamos su pronta recuperación…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Gobernador, la “tocó de taquito”
La gente (los alcaldes) se ha puesto brava. Han comprometido al gobernador Zenón Cuevas Pare, para que sea él quien lidere la reactivación de la mesa de diálogo con Quellaveco a fin de que se cumplan, sin hueveo, los acuerdos asumidos el 2012. El gobernador “de taquito” también quiere meter la problemática con Southern, porque así se comprometió en campaña, aunque como quien dice esa es harina de otro costal.
Ya veremos entonces lo que pase en la reunión de este miércoles con el presidente de la República Martín Vizcarra, pero ya debe saber el ejecutivo que si no cumple el pedido de las autoridades de Moquegua se le puede venir el “huayco” o las marchas, y si por allí se meten los radicales, las cosas se empeorarían poniéndose color de hormiga. A propósito de radicales, es cierto que ha bajado la apología a la violencia después de la detención de Víctor Onofrio, involucrado en apología al terrorismo……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
“Qué rico” se come en la mina
La empresa Sodexo, líder en alimentación y multiservicios en el sector minero, obtuvo la buena pro en la mina Quellaveco para brindar los servicios de alimentación, lavandería, cuartelaría, limpieza, mantenimiento de infraestructura, recreación y gimnasios.
Sodexo, en lo que va del 2019, ha obtenido la buena pro de importantes clientes del sector minero energético, como El Brocal de Buenaventura, Panamerican Silver, Rio Tinto, Hunt LNG y esta última de Anglo American Quellaveco.
Por aquí, por ejemplo, deberá hacer compras y contratación de mano de obra no calificada y semi calificadas, el problema es que siempre ha pagado bajo. Las raciones diarias serán para 1,100 personas, entre desayunos, almuerzos y cenas.
Para tener idea, en el comedor se caracterizan por servir en un solo día pollo, cerdo, res, cuy, conejo y hasta alpaquita, pero lo malo es que, como dicen los nutricionistas, debe ser con bajo nivel de sal por razones de salud. El plato en mina es para tomarle una foto, pero probando no es tan rico que digamos…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Toques cortos trinqueteros
Después de los operativos a los establecimientos nocturnos donde venden y abunda el licor, les tocó a los terminales informales de servicio de transporte interprovincial que usan la fachada de turismo. Ahora se vienen otros operativos a los hoteles donde los han convertido en ratoneras metiendo gente de otras partes que llegaron a trabajar en la mina……
En la comisaría de Samegua hay malestar entre algunos efectivos porque uno de los jefes los hace jugar pelota contra su propia voluntad. Acusan que todos los días desde las 16:00 horas, hay que vestirse de corto, así estén en servicio, para hacer deporte atendiendo el gusto del comisario………
Para la presidenta de la Confiep, María Isabel León, no tiene sentido seguir dilatando la ejecución del proyecto minero Tía María, que demandará una inversión de US$1.400 millones en la región de Arequipa. A propósito, los anti mineros “lentejeros” han perdido autoridad moral y con razón ha aparecido una nueva junta de usuarios…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Pincelada trinquetera del día
Este viernes desde las 14:00 horas, las mamás de Torata vienen siendo invitadas a la plaza porque con motivo de conmemora su día el alcalde Hernán Juárez, va a llevar charros, regalarán artículos de primera necesidad y de fondo habrá chicharrón con repetición….
La Liga Distrital de Fútbol de Samegua, sigue viva e iniciará actividades el fin de semana con equipos como Bolívar, Mariátegui y San Cristóbal. El nuevo presidente es el eterno deportista y ex regidor provincial Celedonio Flores, lo acompañan Roger Ticona y Martín Catari……..
¡Qué escandalo! Un médico dueño de una clínica se tiró la borrachera, seguro le dio “diablos azules” y fue denunciado por agresión contra la dueña de una pollería. El “choborra” decía que era el dueño de Moquegua, aunque hay otros que borrachos dicen ser dueños del universo. Un poco más y van a pedir cadena perpetua, además si saben cómo se pone, para que miércoles le venden cerveza…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.