TRINQUETES POLÍTICOS: ¿Dijeron descentralización fiscal?

Últimas Noticias

Anuncian encuentro macrosur por la agricultura

Los agricultores del valle de Tambo organizan para este sábado 29 de noviembre, la realización de lo que denominaron: “Gran encuentro Macrosur”, con la...

Piden a directiva del AA.HH. Nuevo Ilo rendir cuentas

La ex dirigente Rosa Yucra, vecina del AA.HH. Nuevo Ilo, hizo el llamado a la actual directiva que informen sobre los ingresos que perciben...

Abraham Cárdenas: “Reitero mi compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de la ciudad”

Se cumplieron los actos protocolares por el 479° aniversario de creación política de la ciudad de Moquegua, que contó con la participación de las...

Subprefecta pide a la fiscalía que investigue caso de bicicleteada masiva en Mollendo

Luego de conocerse la multitudinaria bicicleteada organizada en Mollendo el pasado fin de semana y que no habría contado con la aplicación de los...

Por: Rony Flor Coayla

Los gobernadores regionales de todo el país fueron convocados a Lima para sostener una reunión con el nuevo presidente Francisco Sagasti, a fin de tratar la reactivación económica, lucha contra la pandemia y la descentralización y descentralización fiscal (transferencia de oficinas descentralizadas de los ministerios a los gobiernos regionales, fondos y otros).

Eso de descentralización fue un proceso que parecía que comenzó en “serio” a fines de los 80 e inicio de los 90, cuando los apristas culminaban su periodo de gobierno nacional y tenían miedo de perder el control del país. Moquegua pasó a formar parte de la región Mariátegui con Tacna y Puno, donde los zurdos eran mayoría, pero apareció Fujimori y desintegró esa descentralización.

Pero descentralización en la práctica no existe, para comenzar, disponer de dineros para hacer obras, todo pasa por un filtro en Lima. Ahora se habló de descentralización fiscal, habrá que esperar para confirmar de qué se trata……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pudo ser “choque y fuga”

Un poco después de las 15:00 horas del jueves, un vehículo iba raudo por la Av. Ejército con dirección a la Villa Militar y, qué habrá pasado con el “caña”, chocó contra la parte posterior de otro moderno y éste a la vez colisionó contra otro más.

Fue un triple choque que pudo haberse resuelto entre las partes de manera inmediata, algo así como “choque y fuga”, pero cuando se trató de arreglar con quien cometió la falta, éste había estado “mamadito”.

Por más que se buscaba dialogar, nadie garantizaba que el infractor solucione los daños. Pasaron los segundos, apareció la policía y no quedó otra cosa que resolver el problema de acuerdo a la norma.

Aparte de los daños, quien se llevó la peor parte fue el conductor ebrio quien pagó su dosaje etílico, se le aplicó una “papeletaza”, se llevaron su vehículo al depósito y quedó detenido hasta el día siguiente. De “yapa”, quedó inhabilitado por tres años sin poder conducir. Aunque todo pudo ser un “choque y fuga”……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Triple choque en Av. Ejército.


En educación “contacto nulo”

Aunque la autoridad educativa puede decir que a pesar de las dificultades se ha salvado el calendario escolar y que nadie repite el año 2020 por cuestiones de la pandemia. Conversando con los maestros, ellos sostienen asegurando categóricamente que un 10% de estudiantes tuvo “contacto nulo” en la llamada educación remota o a distancia.

Lo que pasa es que en la mayoría de familias no hay un solo hijo y los papás no tienen recursos para comprarle a todos sus celulares, menos una computadora a cada uno a fin de que sigan sus clases con éxito.

En ese sentido cerca de un 10% de alumnos no se contactó con los maestros durante todo el año, a decir de los propios educadores. El gobierno quería facilitar la comunicación de los maestros como emisores con buena comunicación, pero ellos por cuenta propia resolvieron sus problemas.

A quien debieron prestarle la mayor atención debieron ser los estudiantes porque ellos son los receptores del mensaje……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


El Archivo y su primera producción

El Archivo departamental, que guarda celosamente los vestigios históricos de la ciudad de Moquegua, fundada hace 479 años, posiblemente por Diego Cáceres de Ulloa, no tiene local propio. Como quien dice: “candil de la calle, oscuridad de la casa”.

A propósito, ya llegó y el lunes a las 16:00 horas presentarán su primera revista institucional que consta de 234 páginas y trae en contenido información sobre Moquegua a cargo de historiadores y una diversidad de intelectuales.

Antes se hicieron publicaciones como folletos y otros impresos, pero revistas, es la primera vez, aseguró el director e historiador Gustavo Valcárcel. A propósito de la historia, en esa publicación encontrará información sobre la economía de la región.

Moquegua debe su fama colonial al cultivo de la vid y su alta producción de vinos y aguardiente. Fue el primer productor de vino en el sur del Virreynato……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


Toques cortos trinqueteros

Juan Carlos Sánchez pre candidato.

El otro día que salieron en marcha presencial un grupo de maestros, anunciaron que no habrá más movilizaciones hasta nuevo aviso. Lo próximo de los gremios sociales será reclamar por una nueva constitución…

La planta de oxigeno donada por Anglo American, se pondrá operativa de inmediato después del amago de incendio del jueves, aseguraron fuentes de la empresa. Se trata de una máquina nueva y se supone que tiene garantía…

Juan Carlos Sánchez, precandidato a la presidencia de la república por el Partido Aprista estuvo en Moquegua. En ese partido hay dos ramas: La Formal, desgastada que necesita una renovación, y La Social, que se encuentra diseminada en toda la sociedad peruana. Los apristas liderados por Sánchez, usan el lema “gobierno popular con justicia social”…

En Omate y alrededores la gente está molesta porque el Consorcio Vial del Sur, responsable del proyecto de asfaltado de la vía Moquegua-Omate-Arequipa, quiere “marrar la burra” y no avanzar la obra……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


La serenata promete

En otros años, y cuando no había pandemia, en el aniversario de Moquegua, había serenatas por género musical y para todas los gustos y edades; incluso para los que se creen moqueguanos natos y los de corazón, pero ahora es completamente diferente.

Incluso los grupos musicales locales tenían que salir por las radios para exigir ser parte de la festividad, pero ahora (como se dijo) es diferente porque los han considerado. La serenata virtual ya se coordinó y hasta se grabó en parte, ellos fueron llamados para interpretar sus mejores temas, incluso el grupo X Dinero llegó desde Arequipa el jueves y todo quedó “Ok” para la presentación de la primera serenata virtual en la historia de los aniversarios de Moquegua republicana.

Ojo, el precio de la festividad, en otros años, era altamente costosa; ahora se gastará menos, pero tampoco deja de costar y quien más cobró es el grupo arequipeño…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

X Dinero.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Se eleva a seis los pacientes con COVID-19 en Hospital de EsSalud

En los últimos días, seis pacientes con COVID-19 fueron hospitalizados en EsSalud, uno de ellos presentaba dificultad respiratoria y ameritó que lo entuben, siendo...

Actualmente no hay ningún hospitalizado por COVID-19 en Moquegua

En lo que va el mes de noviembre solo existe un fallecido a consecuencia de COVID-19, el cual se presentó en el puerto de...

«En las últimas 10 semanas han disminuido a nivel nacional las personas que estaban hospitalizadas»

En la conferencia de prensa de hoy miércoles, el presidente Martín Vizcarra enseñó tres cuadros de la evolución de la pandemia COVID-19 desde su...

Coronavirus: Moquegua saldría de la crisis 2019-2020 el año 2022

POR: PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA    La economía de Moquegua (Producto Bruto Interno - PBI) este año, acorde a la problemática nacional por la pandemia...

La probabilidad de un rebrote de COVID puede darse en Ilo

El descenso de las personas contagiadas con COVID-19 se está manteniendo, pero la probabilidad del rebrote puede darse porque las condiciones se están presentando,...