- Clasificados -

Trinquetes políticos: “Desfilando” por las camionetas 4×4

POR: RONY FLOR COAYLA

Este lunes 11 de marzo, tal y como reza la disposición fiscal N° 08-2024 de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Corrupción de Funcionarios a cargo del magistrado Víctor Arturo Muñoz Leiva, comenzaron a “desfilar” los involucrados en el presunto delito de Colusión (Cuando el servidor público pacta con un tercero para defraudar al Estado en los contratos públicos de bienes, obras o servicios que se le ha encargado), relacionado a la contratación de las camionetas 4X4 de las empresas del cuñado de la gobernadora regional Gilia Gutiérrez.

Rendirán su manifestación funcionarios del gobierno regional, cotizadores, el dueño de las camionetas favorecidas, los “cañas” (choferes), entre otros. A propósito, a pesar que sabía que tenía que acudir a rendir su manifestación, la gobernadora se fue a Puquina a iniciar el año escolar. Más lejos no se pudo ir, pero, como dicen los fiscales, mientras más gasto se haga será peor …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Figueredo y Vizcarra.

Figueredo el “aventajado e iluminado”

La cuestionada gobernadora regional Gilia Gutiérrez que se fue a Puquina para iniciar el año escolar y le llegó altamente la citación del Ministerio Público para que declare sobre una denuncia por el delito de colusión este lunes 11 de marzo por la mañana, confirmó que César Figueredo prestó servicios al Gobierno Regional Moquegua.

Figueredo es señalado por complotar contra el ex presidente del Consejo de Ministros Alberto Otárola, junto a Martín Vizcarra y el hermano de la presidenta de la república Nicanor Boluarte; además es secretario general del partido Perú Primero, el mismo que fundó el ex presidente Vizcarra.

Todo un personaje, hasta parece aventajado e iluminado porque prestó servicios para el gobierno regional con el argumento de la gobernadora, de que lo conoce desde que fue prefecta. Pura coincidencia o será porque también es líder del partido del “maestro y guía” de la gobernadora, o sea, el ex presidente Martín Vizcarra. ¡Cosas de la política chico! …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Serenos “matando un chancho”

La mañana del domingo un sujeto borracho que estaba sembrando terror y miedo en la “zona roja”, cuando se retiraba por el sector de Cerrillos, fue alcanzado por los serenos quienes finalmente lo redujeron. Pero antes le metieron una cuera de “Santo y Dios Padre”, con un “puntazo” en el rostro que le desvió el tabique en medio de un charco de sangre. Las personas que pasaban por allí, sin saber los antecedentes de la intervención, calificaron la agresión del cuerpo de serenazgo como brutal, ya que ni al chancho cuando lo capan lo tratan así.

Pero analizando en frío el incidente, nos dio la impresión que los serenos se excedieron, eran más que el sujeto y no tenían por qué destrozarle la cara. Ojo, si se les pasaba la mano y lo matan al sujeto, seguro que a estas alturas los custodios contratados por el municipio estarían en los tribunales respondiendo por tan descomunal agresión …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Estudiantes rompen fuegos

Este lunes vimos con nostalgia y rumbo al colegio a miles de niños y jovencitos, ir raudos a sus respectivas instituciones educativas, ya que después de dos meses de vacaciones, volvieron a las aulas, aunque otros lo hacen por primera vez. Fue emocionante y hasta se nos vino a la memoria los años idos cuando íbamos a lo que antiguamente les decían las grandes unidades escolares.

Los que vivían de la calle Ancash para arriba iban al Simón Bolívar en la Av. 25 de Noviembre y los de abajo lo hacían para el Perú Birf de la Av. Camilo de la Torre. Fue cuando el uniforme en los estudiantes de colegios públicos era pantalón plomo y camisa blanca, los útiles se compraban en la librería del profesor Cuadros de calle Moquegua 6ta cuadra; los zapatos de Bata Rímac o en el desaparecido mercado viejo conocido como La Recova.

Fueron otros tiempos, tan diferentes que se estudiaba en dos turnos y las vacaciones eran de tres meses …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera

El grupo de deportistas de Torata que participó en la maratón Virgen de la Candelaria de Arequipa, agradeció por el apoyo de la población que colaboró con las polladas para agenciar el viaje. Todos trajeron medallas por participar, aunque no de ganadores; sin embargo, lo que trajeron fue experiencia…

Este lunes en el inicio del año escolar de la I. E. Fernando Belaunde Terry, el ex alcalde de San Antonio Abraham Cárdenas obsequió mochilas y el vigente alcalde Santo Villegas llevó naranjas. Lo importante es que fueron con las manos llenas…

Este lunes algunos periodistas que no son “alineados” a la gestión regional, querían ingresar a las instalaciones del Gobierno Regional Moquegua, pero no los dejaron. Como se dijo, allí se reservan el derecho de admisión, o sea, ellos no dejan ingresar a los que no quieren…

En Cambrune, Carumas, los comuneros no dejaron iniciar una obra turística porque el gobierno regional no consideró la mano de obra local …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Crisisto Aycaya, alcalde de Ácora.

Pasto Grande una y otra vez

Otra vez como en tantas otras oportunidades, las autoridades del distrito de Acora, Puno, se constituyeron el fin de semana para participar de una “yunzada” (corta monte) y echarse algunos “guayacoles” a un costado de la laguna Pasto Grande, la misma que Moquegua mandó construir a mediados de los 80 para dotarse de agua y acabar con los periodos de sequía.

Los pobladores de la región vecina siempre han dicho que esa laguna les pertenece y que está en su territorio; el motivo de la reciente festividad fue para cerrar carnavales y, a través de sus autoridades entre consejeros y regidores, anunciar a todos los vientos que “Pasto Grande es de Acora”.

El alcalde de ese distrito Hernán Crisisto, habla de fortalecer fronteras y trabajar unificadamente; tampoco es la primera vez que las autoridades de la región vecina actúan de esa forma. Todo eso es una provocación y solo falta que pongan sus tuberías y jalen agua para el otro lado …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN