- Clasificados -

Trinquetes políticos: desalojo en Acacollo

POR: RONY FLOR COAYLA

Entre gallos y medianoche con la madrugada del jueves, la presencia policial se impuso en el fundo Acacollo, espacio invadido por un grupo de comerciantes que tuvieron el apoyo del ex alcalde Alberto Coayla hace casi una década, fue para facilitar el desalojo. Ni los mismos invasores comprendían la intervención, según ellos, no perdieron en los fueros judiciales, pero se trataba de la desocupación del lugar.

Como son pocos, su intromisión en espacio ajeno no tuvo el apoyo ni solidaridad de toda la colectividad. Buscaban al alcalde John Larry Coayla para pedirle una explicación, pero la autoridad edil no fue quien ordenó el desalojo, ni mucho menos, se trata de disposiciones judiciales que se hace cumplir con apoyo de la Policía Nacional.

Al final, habrá sido una mala noche para los invasores, algunos de ellos que ya negociaba con los espacios, pero para la mayoría de la ciudadanía, es que no se puede violar, así no más, los espacios del Estado …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lo que dejó Acacollo

En la madrugada del jueves se oía en medio de la oscuridad el sonido de motores de maquinaria pesada operando y chillidos de lata arrastrando desde el fundo Acacollo, eran máquinas arrimaban los kioscos y estructuras metálicas que fueron puestas por los comerciantes que se apoderaron por un tiempo del lugar.  En los alrededores, decenas de policías flanqueaban la zona y no dejaban pasar por el lugar literalmente “ni una aguja”.

Al amanecer el panorama era desolador, morros de latas y fierro mostraban el destrozo de lo que alguna vez parecía un centro comercial clandestino. Ya de día ingresaron los dueños de los restos de los kioscos para recoger sus rezagos, después del tiempo prudente la policía los invitó a desocupar el área de manera pacífica y poco a poco la pampa de Acacollo volvió a ser lo de antes, un espacio que se destinará para un nuevo mercado con comercio ordenado.

Algo más, preguntaban por Salomón Apaza, impulsor de la invasión, el de la frase “sin luchas no hay victorias” y nadie daba señal de él …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN