martes, 10 de febrero de 2026
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Trinquetes Políticos: Cuidado, pozas peligrosas…

ARCHIVO

- Advertisement -

POR: RONY FLOR COAYLA   

En una visita a las pozas de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), nos quedamos medio asustados debido a que esas estructuras que almacenan las aguas usadas de la población ya no dan más; como quien dice, no aguantan ni una gota más. Encima, los taludes que separan cada lagunilla parecen debilitados y muestran rajaduras visibles, como han advertido los mismos trabajadores de la EPS Moquegua.

Esas fisuras, si se convierten en fracturas, podrían colapsar y, si las aguas bajan en gran volumen al encuentro del río en la quebrada, podrían dejar afectados y damnificados, entre ellos el centro recreacional del Colegio de Ingenieros de Moquegua. Se informó que estaban haciendo los expedientes para nuevas pozas, pero eso toma mucho tiempo; cortar el agua en las noches no es la solución, debido a que luego vuelve con mucha presión. Ojalá que no haya fracturas, pero lo cierto es que esas pozas están peligrosas.

¡En los Trinquetes Políticos, todo se sabe!


Provecho con las utilidades…

Sobre el pago de utilidades a los trabajadores por empresas rentables, la información especializada señala que la normativa vigente establece que un trabajador puede recibir como máximo un equivalente a 18 sueldos anuales por concepto de utilidades. Este límite es aplicable a todas las empresas obligadas al reparto, sin distinción de tamaño o actividad económica.

Durante el 2025, un total de 40 empresas en el Perú repartieron utilidades equivalentes a 18 sueldos entre sus trabajadores. Esta cifra representó un aumento respecto al año anterior y mostró una mayor cantidad de compañías que llegaron al límite establecido por la ley. Entre las que reparten utilidades normalmente están las mineras como Southern Peru, Antamina, Marcobre, Minera Colquisiri, Refinería La Pampilla, Cerro Verde y otras. En esta temporada, los mineros cambian de carros y adquieren bienes; como quien dice, “a quien Dios se la puso, San Pedro se la bendiga”.

¡En los Trinquetes Políticos, todo se sabe!

Pago en ventanilla Referencial 0226 scaled La Prensa Regional
Referencial.

Por la recuperación de Beto Portocarrero…

En el evento de degustación por el Día del Pisco Sour, en el barrio Belén, el colega periodista Alberto Portocarrero Richarti sufrió un accidente y quedó grave. Evacuado al hospital, se dijo que su caso era delicado y que tenía que ser trasladado a una ciudad vecina para una intervención compleja y por especialistas.

Beto, en su juventud, fue un destacado deportista en la disciplina del básquet; jugó junto a Martín Vizcarra y militó en el club Kalamazoo. Ejerció la comunicación social desde hace casi 40 años, cuando funcionaba Radio Moquegua frente a la iglesia Santo Domingo. En los años recientes destaca como maestro de ceremonias en las jornadas dominicales de izamiento de banderas y desfile, después de la misa, en la plaza de armas. Abogamos por una exitosa intervención y que vuelva restablecido de salud para seguir aportando en las comunicaciones y su función social.

¡En los Trinquetes Políticos, todo se sabe!

Periodista Alberto Portocarrero Richarti a19 scaled La Prensa Regional
Periodista – Alberto Portocarrero.

LO ÚLTIMO