TRINQUETES POLÍTICOS: Como lo “quieren” a “Jamocho”

Por: Rony Flor Coayla   

Tal y como se pregonaba, hay dos tachas que ya fueron admitidas por el Jurado Electoral de Mariscal Nieto contra Jaime Rodríguez Villanueva, el popular “Jamocho”, quien fue dos veces gobernador regional de Moquegua.

Quienes lo hicieron, no es de ahora, siempre han demostrado un odio público al ex pelotero porque seguro no les agrada que un futbolista sea tan popular o más popular que un político que toda una vida decía defender los intereses de un pueblo.

Pero ésta tercera campaña de “Jamocho” no es como las de antes, ahora en Moquegua tiene menos jale que un candidato provincial, pero ahí está “terco como la mula”.

Nadie defiende a “Jamocho”, sino habría que recordar como en su gestión de dieron cositas increíbles, como tirarse abajo el puente Otora, denuncias de cambios de piezas a maquinaria pesada y hasta traer a un bolerista de Lima para que cante en el campo ferial por el día de Moquegua y no lo hizo porque lo emborracharon, etc. etc. etc. …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Sucedió un 19 del 2019

El 19 de julio se recordó dos años del último proceso eruptivo del volcán Ubinas, hecho calificado como el más importante en su género en los últimos 50 años en el sur peruano. Pero ni el mismo gobernador Zenón Cuevas Pare se acordó, él que todo el tiempo se anda quejando de su deficiente gestión provocada por la emergencia del Ubinas, un huayco que se llevó el malecón ribereño, otro en Samegua y la pandemia, se olvidó de un hecho tan importante que lo hizo hacer una gestión para el olvido.

A propósito del Ubinas, cada vez que se llama a esa parte de la región Moquegua, las autoridades y comunicadores agradecen infinitamente por acordarse de ellos y saben que cuando el coloso despierta vuelve hacer noticia, pero eso sucede “a la muerte de un gato”, no pasa a cada rato.

Después de los gestos eruptivos de hace dos años, muy poco se ha hecho por los pobladores de la zona que saben que tarde o temprano el volcán volverá a tener “a salto de mata” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto archivo

Recordando a Bernardo Landa

Este 20 de julio se recordó el bicentenario del fusilamiento del moqueguano Bernardo Landa Vizcarra. Fue un realista comerciante de aguardientes a lo que fue el Alto Perú muy buscado por los jefes de la corona, quien se unió al movimiento libertario y que proclamó la independencia de Moquegua el 11 de noviembre de 1814.

El mismo año que lo hicieron los Cangallinos en Ayacucho y seis años antes que San Martín lo hiciera en la plaza de Lima. Por Landa y la fecha, este 20 de julio hubo una charla virtual promovida por los ex alumnos del Colegio Simón Bolívar y Anglo American.

Cuanta la historia que Landa fue fusilado en el sector conocido como El Huayco y se hacen gestiones para que el Congreso lo declare prócer de la independencia junto a su hermano Tomas. Además, hace tiempo se hacen gestiones para que el parque de la Urb. Primavera lleve su nombre …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

Este jueves habrá movilización magisterial promovida por el SUTEP a nivel nacional debido a la intromisión del gobierno contra la Derrama Magisterial. Será una movilización de los profesores, pero sin dejar de ir a trabajar y recontra seguro que será con participación de “cuatro gatos” …

El encargado del proyecto Quellaveco en Agricultura, no ha llegado a titular ningún predio, la camioneta asignada se malogró por falta de mantenimiento y aparentemente hubo negligencia tras usar el combustible no indicado. Encima, una moto nueva asignada para su chamba se malogró por falta de uso. Si no uso el vehículo menor, peor sería con el equipo Geodésico valorizado en más de US$ 20 mil dólares que también estaría malogrado….

A propósito de agricultura, parece que alguien en el mismo sector tendría una “sierra eléctrica” y le “respira en la nuca” a la actual directora Luzgarda Gómez a quien le agradaría desplazarla ahora que los agricultores pidieron su cambio …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Ing. Luzgarda Gómez, directora regional de Agricultura

Pincelada politiquera

El partido Alianza para el Progreso realizará una rifa que tiene buena cantidad de premios como un juego de sala, otro de dormitorio, refrigerador, lavadora, cocina, televisor, laptop, entre otros por un costo de S/ 5 “mangos” (soles). Esta buena la idea y es una manera de agenciarse la campaña electoral. El sábado también tienen una cena en El Naranjal…

En la tarde del martes se inició un sondeo de preferencias en las redes sobre quién podría ser el próximo alcalde de Torata. Pero cuando los comentarios eran full a favor de Fortunato Palomino, los organizadores de la consulta y que recogían los comentarios adversos desaparecieron la página virtual. ¡Cosas de la política chico!…

En San Antonio habría un “soldado caído”, se trata de Ricardo Ordoñez quien no habría apelado cuando lo notificaron el último 14 de julio; tenía plazo hasta este 17, pero no figura en los registros del Jurado Nacional de Elecciones …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Fortunato Palomino

Agapito bajo presión

Los dirigentes agrarios que se sumaron al paro nacional este 18 y 19 julio, se acercarán hasta el gobierno regional para recoger la resolución de designación de un nuevo gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, por no decir confirmar la destitución del Ing. Agapito Mamani Luis.

Aunque el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, siempre dijo que no actúa bajo presión, lo cierto es que esa presión lo hizo anunciar o dejar entrever esa decisión cuando los agrarios se reunieron con él el último lunes. En realidad, el gerente ya fue gerente en otras oportunidades, él ni otro gerente han avanzado en la construcción de nuevas represas, han demostrado inoperancia y si los agrarios piden su cabeza debe ser por algo.

En la quebrada del Asana, por ejemplo, se debió haber construido una represa de compensación de 2.5 millones de metros cúbicos de agua ahora que hay una mina, pero pasó el tiempo y no pasa nada; hace poco dijeron que hay un lugar para otra más grande, pero todo parece puro cuento …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Ing. Agapito Mamani Luis, gerente general del PERPG.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN