- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: ¿Cómo hacen las clases?

Por: Rony Flor Coayla     

Mientras el decano del Colegio de Profesores de Moquegua Wilson Yugra, enviaba un saludo a sus colegas en el Día del Maestro, también hacía una reflexión de la falta de conexión entre maestros y alumnos.

El problema del internet aún persiste, en cuanto a equipos de cómputo y celulares para los estudiantes receptores de los mensajes, no todos tienen la tecnología. Si se avanzó o se sacó algo de provecho en la formación virtual, fue gracias al esfuerzo de los padres de familias quienes han sabido suplir la función del estado.

Algo más, cómo estarán dictando clases un grupo de maestros liderados por el secretario regional del SUTER (con r) Edgar Rea, que se fueron hasta Lima en plan de campaña para respaldar con marchas al candidato Pedro Castillo exigiendo que sea proclamado presidente. Claro, son los maestros que hacen política…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Moquegua y la independencia

Este martes 6 de julio se conmemoró 198 años de la segunda proclamación de la independencia en la ciudad de Moquegua, que se llevó a cabo durante la segunda campaña a puertos Intermedios. ¿De qué se trata?, fue la jura de la independencia que se llevó a cabo en la plaza de armas, tomando juramento a las autoridades, el clero y otros representantes de la población donde también hubo fiesta.

En total hubo tres proclamaciones, la primera vez fue el 11 de noviembre de 1814 cuando se llevó a cabo la rebelión de Pumacahua y Bernardo Landa siendo jefe del regimiento Moquegua. Mientras que la tercera y última se dio el 13 de marzo de 1825, después de la batalla de Ayacucho.

Si San Martín proclamó la independencia el 28 de julio de 1821, por qué se dieron otras proclamas. Sucede que fue porque había otras zonas del Perú, como el sur, que aún seguía en poder de los realistas…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada del día

Fuentes médicas informaron que el último sábado al medio día la directora del museo Contisuyo, Patricia Palacios fue derivada a Lima por la empresa SPCC al presentarse mal de salud por contagio Covid-19…

El hospital de EsSalud parece un escenario de guerra. Diego, hijo de Wilbert León, trabajador del municipio provincial que hace poco perdió la vida, dijo que su papá ya estaba recuperado y se infectó de otra enfermedad en el nosocomio, por lo que denunciará una mala práctica……

“Le bajaron el dedo” al gerente regional de Salud Atilio Machaca y cuando le preguntaron el motivo, dijo desconocer y que tampoco había sido notificado. Se supone que fue porque Moquegua va último en la tabla de colocaciones de la aplicación o gestión de la vacunación a nivel nacional. La gente por joder ahora dice que si hubiera estado en ese cargo el Dr. Jorge Monroy, ya se estaría vacunando a los cuarentones. Lo cierto es que “Machaca” no dio talla y en el argot deportivo no hacía goles…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dr. Atilio Machaca.

Toques cortos trinqueteros

Emulando a otras regiones como Tacna, se ha dispuesto el embanderamiento de las viviendas en la ciudad de Moquegua con motivo de fiestas patrias. A propósito, en la campaña tributaria municipal a los buenos vecinos que cumplen con sus tributos les vienen obsequiando la bandera bicolor…

Se llama a los taxistas en general para elegir a una directiva de los hombres del volante. Lo que pasa es que hay dirigentes de algunas empresas que se toman la representación de todos y los independientes no están de acuerdo…

Según los maestros en actividad y que vienen dictando clases de manera virtual, ellos creen que con relación al año pasado el grado de conexión es deficiente y nada ha mejorado…

Un día como este 6 de julio fue ejecutado en Bolivia el precursor Juan Vélez de Córdova, quien se levantó contra los españoles. A propósito, la Universidad Nacional hará este miércoles una conferencia internacional donde se tratará sobre el moqueguano y el llamado “Manifiesto de Agravios de 1739…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Candidatos a granel

Hay una lista tentativa de posibles candidatos a la gobernación regional y entre los más mentados están los más veteranos y vacunados Jaime Rodríguez y Emilio Euribe, quienes ya fueron gobernador y vicegobernador respectivamente y demostraron lo que pueden hacer.

Los más jóvenes son Johan Flores que está a punto de terminar su corto ciclo de congresista y el vigente alcalde de Omate, Luis Concha, quien no da talla por lo demostrado hasta el momento. También figuran conocidos varias veces candidatos como Rudy Baldi, Alejandro Mamani, Carlos Carrera, Félix Cosi, Neri Torres, entre otros.

Pero también hay otros que podrían dar que hablar como Washington Zeballos, quien parece cómodo como presidente de la Universidad Nacional de Moquegua. Aunque las elecciones regionales están un tanto lejanas, todavía hay tiempo como para la definición de candidatos y la decisión electoral…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Jaime ‘Jamocho’ Rodríguez en campaña

Ausentismo para otra dosis

Dicen desde el sector salud que este miércoles llegará gran cantidad de vacunas a Moquegua y que el jueves comenzará la aplicación de la primera dosis a los llamados cincuentones. El lunes cuando se hacía el anuncio en conferencia de prensa, algunos moqueguanos ya estaban en la ciudad de Tacna listos para recibir la segunda dosis, como corresponde después de 21 días.

Lo importante es que alguna vez llegaron las buenas noticias para nuestra región porque por fin tendremos más vacunas y se vacunará a los mayores de 50 años.

Ojo, resulta que en Tacna su gobernador regional, Juan Tonconi, ha expresado públicamente su preocupación, porque si bien es cierto se aplicó la primera dosis a los cincuentones, ahora para la obligada segunda dosis se ha notado un tremendo ausentismo. Qué habrá pasado, al caso no le encuentran explicación. ¡Cosas de la pandemia chico! …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional