- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: ¡Cómo ha pasado el tiempo!

Por: Rony Flor Coayla   

Este 15 de junio se conmemoró, con los actos centrales, el primer aniversario de creación política del distrito San Antonio.

Parece que fue ayer cuando la “chibolada” emprendía el ascenso al cerro por las calles Cusco y Mariano Lino Urquieta para avistar las pampas de San Antonio, muchos se animaban en su primera expedición de una legua para surcar la planicie por donde los blindados de la 3ra División Blindada realizaba sus entrenamientos día y noche a fin de recuperar Arica y Tarapacá en los años 70 cuando fue presidente el General Juan Velasco Alvarado.

Pero seguíamos rumbo al sur con el fin de llegar a la piscina de Omo, el paraíso de entonces, para darnos un chapuzón en la temporada de verano que prácticamente por aquí era todo el año. Hoy, 50 años después, allí existe una urbe con más de 30 mil habitantes y ya cumplieron un año de creación como distrito…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


«Sobre el pucho Lucho»

Tal y como se informaba, el alcalde de Omate, capital de la provincia General Sánchez Cerro, Luis Alberto Concha Quispitupac, consiguió que el concejo municipal apruebe su licencia sin goce de haber, con motivo de su candidatura al Consejo Regional de Moquegua por el partido Acción Popular que lleva como candidato regional a José Francisco Burga Carbajal.

Ojo, don Luis fue alcalde de Ubinas y «al hilo» se hizo de la alcaldía provincial, ahora y «sobre el pucho lucho» pretende del consejero regional. Si lo logra, conseguiría 12 años de función pública por elección popular, cosa muy pocas veces lograda por alguna autoridad en esa parte de la región Moquegua, aunque un ex alcalde de Omate con ese mérito sería Alberto Farah David, quien fue varias veces alcalde provincial y hasta diputado (consejero) regional.

Ya veremos cómo le va a don Lucho, mientras tanto la primera regidora Tomasa Bedregal Cuarite, asumirá la alcaldía de Omate…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Luis Concha Quispitupac, alcalde de la provincia Sánchez Cerro.

“A lo pato gallareta”

La Contraloría detectó que en el Proyecto Especial Regional de Pasto Grande (PERPG) el mejoramiento de las vías de acceso a las Lomas de Ilo y el proyecto de rescate arqueológico, se ejecuta a lo “pato gallareta”, como venga, como salga.

No se hizo la realización de pruebas de control de calidad, ausencia de un profesional que supervise los trabajos de obra; además de la omisión del registro diario en el cuaderno de obra.

Como se sabe, allí se ejecuta bajo administración directa desde el 2018 el rescate arqueológico con un presupuesto mayor de S/ 9 millones de soles. El 2021 se aprobó la quinta modificación presupuestaria del proyecto de rescate, además del expediente técnico para mejorar las vías de acceso al sitio arqueológico y la zona baja de las parcelas agrícolas, con un presupuesto de S/ 2 millones 940 mil soles. Se trataría de una más del acontecer de un proyecto que no tiene rumbo en la región Moquegua. Ojo, tampoco se informó si ya se hicieron las correcciones…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Quiere dejar constancia

La cuestionada empresa Cultinor viene promoviendo el taller participativo antes de la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental detallado del proyecto de explotación minera Katy para el sábado 18 de junio en el local comunal de Titire a pesar de la oposición de autoridades de esa parte de la provincia General Sánchez Cerro y el mismo gobernador regional Zenón Cuevas Pare, quien dijo que “Katy no va”.

Una vez más el alcalde de Chojata, Prescilio Mamani Eugenio, quiere dejar constancia que ese proyecto es inviable debido a que se encuentra en la misma cuenca del río Coralaque, hoy seriamente contaminado, cuya recuperación tomaría muchos años y si Katy va a operar más arriba, los pueblos de Ichuña, Chojata, Carumas, San Cristóbal, Matalaque, Quinistaquillas, Omate y Coalaque, serán más afectados.

Ojo, si alguna vez Katy tiene luz verde en la misma cuenca del Coralaque, ese río nunca será recuperado y vivirá eternamente contaminado…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Henry Bautista, jefe de Relaciones Públicas empresa Cultinor.

Toques cortos trinqueteros

El Centro Integrado de Operaciones ya está listo para operar la planta concentradora de Quellaveco. Desde allí se controlarán todos los procesos de la mina y se aplicará la inteligencia predictiva para mejorar la seguridad y productividad. A propósito de Quellaveco, hay moqueguanos operadores en otras minas y que quieren trabajar por acá, no comprenden como las autoridades dejan que los camiones mineros operarán a distancia restándoles posibilidades de trabajo. ¿Será?…

Con fecha 9 de junio el alcalde transitorio del distrito San Antonio, Abraham Cárdenas Romero, invitó al gobernador regional Zenón Cuevas Pare, para que participe en los actos centrales por el aniversario distrital y efectivamente asistió. Ya era otra, bien raro verlos juntos en actos conmemorativos, solo están casi juntos cuando éstos actos son organizados por el Ejército, la PNP y el Poder Judicial…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pruebas en Quellaveco

Pincelada trinquetera

En el distrito de Yunga, 42 comunidades iniciaron un paro de 48 horas contra la contaminación minera, aunque en realidad es contra el proyecto minero San Gabriel que ya tiene pase en Ichuña, pero los demás pueblos más abajo dicen que todos juntos deben estar incluidos en la influencia directa. A propósito, en el mismo Ichuña no todos están contentos con la inversión y este miércoles un grupo de pobladores tomaron las instalaciones del campamento minero e hicieron una olla común en sus interiores…

Con Resolución del Jurado Nacional de Elecciones se retiró de oficio la solicitud de inscripción de la organización política Movimiento Político Compromiso y Desarrollo que iba a llevar como candidato a Wylly Zeballos. Y ellos que ya estaban inaugurando sus locales de campaña el último fin de semana. Desde el extranjero alguien escribió un mensaje que decía “Dios existe amigo” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Wylly Zeballos

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional