POR: RONY FLOR COAYLA
En Omate, con mucha algarabía, se colocó la primera piedra del futuro camal municipal en el sector de Cogri, por pampas de Tamaña. La inversión de la obra llega a S/ 3 millones 700 mil y debe ejecutarse en 239 días, a través de una contratista con fondos del aporte por responsabilidad de Anglo American y que administra el Fondo de Desarrollo Moquegua.
Pero resulta que el lugar no sería el más adecuado porque está a poca distancia de un botadero y, lo peor, los terrenos no están saneados. Hay litigio con algunos vecinos, quienes advirtieron que esta semana presentarán otra denuncia en la fiscalía.
Una obra de ese tipo es una gran cosa porque permitirá dar oportunidades de trabajo, no solo en la construcción, sino después de manera permanente, y permitirá el consumo de carnes certificadas. Pero cuidado, que esa “primera piedra” podría también ser la “última piedra”.
¡En los Trinquetes Políticos, todo se sabe!
Honores a ex bolivarianos
En el contexto del bicentenario del Colegio Simón Bolívar, se programó un reconocimiento a exdirectores, exsubdirectores y docentes cesantes bolivarianos. Si de reconocimiento se trata y por el historial del plantel, habría que reconocer también a exalumnos, entre ellos, exalcaldes, exgobernadores o presidentes regionales, exministros de Estado, exmiembros de las Fuerzas Armadas, hasta expresidentes de la república.
Entre notables moqueguanos y los miles de egresados, hay quienes han pasado por sus aulas; incluso excombatientes de la Guerra con Chile. Y si de deporte se trata, también hay exalumnos campeones nacionales en fútbol amateur, profesional y hasta exseleccionados nacionales. Por eso se dijo: el historial del colegio ex San Simón, ex La Libertad y ex Gran Unidad Escolar es fructífero. Orgullosos deben sentirse los exbolivarianos que se aprestan a celebrar, con decenas de ex promociones, su bicentenario.
¡En los Trinquetes Políticos, todo se sabe!
Coayla y Cutipa, «siempre por el Perú»
Instalado el Jurado Electoral Especial de Moquegua y rugiendo motores electorales, saltó la liebre entre algunos escandalizados por la posible idea de que los actuales congresistas por Moquegua, Samuel Coayla y Víctor Cutipa, habrían decidido postular una vez más, ahora por el partido Juntos por el Perú.
No nos escandalicemos porque están en su derecho y, si la primera vez lo hicieron por el partido de Pedro Castillo, Perú Libre, ahora lo harán por otra tienda política y también están en su derecho. Cuántas veces hemos visto a exautoridades y viejos caudillos políticos que ahora “le pegan con las dos piernas”, primero fueron por un partido de izquierda y después por la derecha, y nadie se escandalizó.
Los vigentes parlamentarios comenzaron con un partido y ahora se pasaron a otro, pero siguen siendo zurdos por convicción. Que postulen y, finalmente, el soberano electoral será quien decida por si “repiten el plato”.
¡En los Trinquetes Políticos, todo se sabe!
