- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Coalaque: gobernador les salvó la fiesta

Por: Rony Flor Coayla    

Este 31 de mayo el distrito de Coalaque, a 15 minutos de Omate, en la provincia General Sánchez Cerro, celebró sus 66 aniversario y entre sus actividades más importantes, según el programa oficial, destacaron una maratón, rescate de la bandera, festival de platos típicos, concurso de trompos, fulbito de niños, campeonato de vóley, concursos de antorchas y canto, además de la serenata con “chupeta”.

Como se darán cuenta, no hubo obras por inaugurar. Tal parece que solo el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, les llevó un regalo, se trata de una moderna ambulancia para el centro de salud que ojalá la usen y no la vayan a tener de adorno como en Puquina e Ichuña. En cuanto a canon minero, reciben una bicoca que literalmente no alcanza para nada; pero que podría mejorar si se desarrolla el proyecto minero San Gabriel cuyo pago de impuestos favorecería directamente a esa provincia.

En cuanto a su alcalde Marcos Apaza Rojas, habría que darle un curso intensivo de gestión pública porque resultó siendo “un cero a la izquierda” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


El día del terremoto

Este 31 de mayo se realizó un simulacro nacional de sismo multipeligro recordando el terremoto registrado en la región Ancash del 31 de mayo de 1970 que dejó más de 70 mil muertos. En ese aciago día todo el Callejón de Huaylas sucumbió ante la furia de la naturaleza y la ciudad de Yungay fue la que finalmente desapareció del mapa porque terminó sepultada tras el desprendimiento del pico norte del nevado Huascarán que bajó como un gigantesco huayco.

Hoy Huaraz, capital regional, junto a Recuay, Carhuaz, la nueva Yungay, Caras y demás pueblos de esa región son más modernas. Después de 52 años y a lo largo de los años se han ido preparando para que no se repita la historia. A propósito del simulacro, esta vez fue mejor que en otras oportunidades, notamos mayor participación y seguro que vamos mejorando en conciencia cívica.

Ojo, fuentes científicas asegurar que podría presentarse un terrible acontecimiento como el sucedido en la región Ancash y a través de los simulacros debemos seguir entrenándonos …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Terremoto 1970 – Huaraz

Sucedió en mayo hace 30 años

Cerrando mayo, fue hace 30 años cuando llegó desde la serranía moqueguana un comunero acusando que personal de INADE-Tacna llegó hasta el río Tocos para iniciar un proyecto de derivación de agua para la región vecina. Aquí los agricultores se organizaron y en tiempo record emprendieron viaje al lugar de los hechos.

Efectivamente, allí había vehículos, máquinas, motores, carpas, mesas con planos, el suelo marcado con tiza donde ya estaban iniciando los trabajos y se armó la bronca; alguien prendió fuego y se vino la estampida de los intrusos.

La expulsión del invasor fue inminente, en el campamento solo quedó algunos objetos y los atrevidos no volvieron “ni por el vuelto”. Eso les costó a los dirigentes un proceso judicial que se ventiló en la provincia de Puno, distrito de Ácora; hubo órdenes de detención y 12 años después se archivó el caso para los dirigentes de Moquegua que, por defender sus aguas, la pasaban “a salto de mata” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Ácora.

Consejero, “tres al hilo”

Esta semana algunas autoridades definirán si postulan a otros cargos por elección popular, un alcalde que quiera ser gobernador o un gobernador que quiera ser alcalde. Un regidor para alcalde o un consejero para gobernador, entre otras “combinaciones”.

A propósito, en la región Moquegua tenemos un caso especial, se trata del consejero regional Hugo Mamani Cabana, quien antes de ser autoridad regional, fue regidor en el distrito de Paucarpata en la región Arequipa. La norma electoral le permitió y se echó, como quien dice en el argot criollo, “dos al hilo”.

A propósito, no conforme con los cargos obtenidos en los últimos ocho años viviendo de las dietas, el consejero confirmó su inscripción como candidato, ahora, a la alcaldía de Omate, capital de la provincia General Sánchez Cerro. La próxima semana se oficializará y 120 días antes del 2 de octubre pedirá licencia sin goce esperando lograr tres elecciones al hilo. Después de regidor, consejero y ahora aspira a una alcaldía …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Hugo Mamani Cabana

Pincelada trinquetera

Este martes en la plaza de Ichuña la población representada por sus comunidades, sostuvieron un contacto con los representantes de la minera Buenaventura y trataron sobre el desarrollo del proyecto minero San Gabriel. Lo importante es que se reúnen, dialogan y no pasó lo de algunos años cuando llegaron extraños a interrumpir el desarrollo del pueblo…

A propósito de la actividad minera, representantes de la empresa Cultinor SAC confirmaron el desembolso de S/ 5 millones de soles para el pueblo de Titire. Ellos dicen que es para obras que necesita el pueblo, pero los dirigentes ni el alcalde del centro poblado no tienen proyectos en cartera…

El 30 de junio será la primera prueba del moqueguano Andrés Huanca en el Campeonato Mundial de Atletismo Finlandia. Para viajar necesita S/ 30 mil soles. Del fondo de apoyo al deporte dijeron que lo apoyarán con S/ 5 mil soles, aunque a decir del fondista aún no ha recibido nada …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Andrés Huanca

Tenían que “aflojar”

Mientras la población del centro poblado de Pachas se alistaba para iniciar una marcha de protesta hasta esta capital regional porque no había luces de recursos para un proyecto de agua y así no seguir tomando la del río Coralaque contaminado por una minera irresponsable, en Lima un viceministro representante del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego con el alcalde de Chojata, Prescilio Mamani Eugenio, firmaron un convenio para ejecutar efectivamente esa obra que pide a gritos un sector de la población en la provincia General Sánchez Cerro.

En ese documento el gobierno del presidente Pedro Castillo se compromete a desembolsar este año S/ 4 millones de soles y el próximo, si siguen en el poder los de Perú Libre, S/ 17 millones más completando el financiamiento.

Al gobierno central no le quedaba otra que “aflojar” recursos para esa parte olvidada de la región Moquegua, ya que si no lo hacía se venía un conflicto social más de los tantos que hay y que no tiene capacidad de solución por su natural incapacidad …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Prescilio Mamani, alcalde de Chojata.

 

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional