- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Cinco millones al bolsillo

Por: Rony Flor Coayla    

La plata de la minera Cultinor, por ahora S/ 5 millones, para que tenga luz verde y desarrollar su proyecto minero Katy, no irá para obras como pistas, veredas, saneamiento, entre otros en el pueblo de Titire. Esa plata irá directamente al bolsillo de los comuneros y ya verán que hacen con ellos con los “chibilines”. Los comuneros precisan que el proyecto se podría desarrollar siempre y cuando sea responsable.

Ojo, la minera Cultinor no regala, así no más, S/ 5 millones de soles y esa entrega de dinero denota que ya tiene una parte de la licencia social en el bolsillo. Seguro que los comuneros pedirán más en el futuro, pero se olvidan que más debajo de la quebrada hay agricultura, fauna y seres humanos que ya padecen por la contaminación del río Coralaque por culpa de una minería irresponsable.

Sobre los S/ 5 millones, deberían destinarlo para alguna obra marcando la diferencia de otras comunidades, pero hay comuneros que ya quisieran ese dinero en efectivo …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


“Si no puedes dar trabajo…”

En el gobierno regional «se echan tierra al lomo» porque ya sería un hecho un proyecto de vivienda denominado «Conjunto Habitacional de Interés Social Villa Primavera” que beneficiaría a miles de familias en Ilo. Aunque habrá otros que se atribuyan ser la «madre del cordero», lo importante es que esa idea social para tanta gente con necesidad se eche andar.

Pasó por el consejo regional dónde algunos de sus integrantes no simpatizan con el gobernador, pero todo es gobierno regional. Sin embargo, ya se dijo, si la autoridad que elegimos no puede dar trabajo a la gente y menos ejecutar proyectos de impacto como para recordarlo algún día, al menos debe promover el empleo a través de facilidades para la intervención de la empresa privada.

En cuanto al proyecto de vivienda, el gobernador ya podría estar tranquilo como para participar en los actos de aniversario de Ilo sin temor a la pifia …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Zenón Cuevas Pare.

“Tirando la plata al agua”

Tras lo observado en la zona andina en la unidad minera Florencia Tucari de Aruntani SAC, donde no se dejó ingresar a una comitiva de autoridades para verificar el origen de la contaminación del río Coralaque; todo parece indicar que esa mina no ha parado, al contrario, sigue produciendo.

Si fuera así, la contaminación no va a parar, la empresa Activos Mineros SAC que trabaja en la remediación del daño a esa cuenca, ya recibió S/ 21 millones de soles con ese propósito y trabaja tres de 50 componentes, lo que significa que se tomará muchos años en remediar el daño a toda esa área.

Ya tiene asegurada otra asignación de más de S/ 30 millones para ese propósito, pero de nada serviría si la minera sigue operando. Ojo, el gobierno, “o es o se hace”, debería saber perfectamente que pasa en esa mina porque si sigue produciendo, eso significa que están tirando la plata al agua ya que esa mina no habría cerrado …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Activos Mineros SAC

Pincelada del fin de semana

Si alguien dijo que Moquegua será sede del Mundial Sub 17 “se fue en caldo”. La propuesta de la FPF ante la FIFA es para que sean las ciudades de Piura, Chiclayo, Lima e Iquitos. Siempre alguien dijo que este gobierno, porque algo tendrá que ver en la organización, “tira más para el norte”, hasta los presupuestos tienen prioridad para esa parte del país…

En los últimos días el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, arremetió contra el ex gobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva, cualquiera creería que tienen un convenio y cada vez que puede la autoridad le hace campaña a la ex autoridad….

Escándalo. Se denunció a un sujeto que prestaba servicio de taxi la noche del jueves, acusan que cuando manejaba se masturbaba. La policía investiga el denigrante hecho…

Vuelven los desfiles, eventos deportivos y otros eventos con afluencia de público en Torata con motivo de su próximo aniversario de elevación a Villa Heroica …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


“Pucha”, viene “picha”

La empresa Kiwanda, titular de una nueva mina llamada “Picha”, ya hizo trámites ante el Ministerio de Energía y Minas para desarrollar ese proyecto ubicado entre Ichuña (Moquegua) y San Antonio (Puno). A través de un plan de exploración esa minera espera confirmar la presencia de mineralización en el subsuelo con 40 plataformas a fin de cuantificar las reservas existentes y serían 71 mil metros perforados.

Si todo les sale bien, se estima 36 meses para el desarrollo de actividades que comprenden las etapas de construcción, operación (exploración), cierre y postcierre. Los ocho primeros meses serán determinantes con 5 mil metros de perforación, dependiendo lo que encuentren y si hay alta ley, seguirán perforando y al final se sabrá si la mina es grande como Cuajone o Quellaveco.

No hay duda, somos mineros como dijo el sabio Antonio Raymondi. Ya veremos si ese proyecto logra algún día la licencia social …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Ichuña.

Los candidatos sentenciados

En elecciones pasadas, hasta “horas antes” de acudir a las urnas, el JNE resolvía que algún candidato podía o no podía postular y eso malograba candidaturas de unos que no hacían campaña esperando el pronunciamiento del jurado y otros que hacían campaña y terminaban inhabilitados. Hubo candidatos con gran cantidad de seguidores que quedaron fuera de competencia y no les quedaba otra que “endosar” el voto a favor de otro candidato.

Esta vez y según la norma el panorama sería el mismo, podría ser que candidatos que hayan cometido delito doloso, finalmente los saquen de carrera “horas antes” de las elecciones y ellos que creían que podían postular.

Por eso la norma debe cambiar y que más tiempo antes de las elecciones debería el organismo electoral resolver esos casos, por ejemplo, de los que, dice la norma, “están impedidos de postular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria de emitida en primera instancia en calidad de autores o cómplices, por la comisión de delito doloso” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Jurado Nacional de Elecciones.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional