- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Carrera fuera de carrera

Por: Rony Flor Coayla   

Por un error de notificación de parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Movimiento Político Líder se quedó “tirando cintura” y, por el momento, fuera de las elecciones de octubre. El movimiento, a través de un comunicado, culpa al organismo electoral y terminan diciendo que tienen confianza en que ese mismo JNE reivindique su derecho de participar en las elecciones y llaman a la comprensión de sus participantes.

Pero consultando a algunas personas que se alistaban para participar en las elecciones internas programada por la ONPE, hay un desconcierto total contra quienes manejan al movimiento que fundó el ex alcalde de Moquegua Hugo Quispe Mamani.

Hay quienes señalan con el dedo acusador a Carlos Carrera, quien lideraba el movimiento como aspirante a gobernador regional. Lo cierto es que el movimiento tenía “buenas cartas” (pre candidatos) para participar en las próximas elecciones, pero al final se quedarían perdiendo “soga y cabra” y Carrera fuera de carrera …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Sobrepasando las expectativas

En el último largo feriado por Semana Santa, la tremenda cantidad de visitantes a Torata y especialmente a la cima del Cerro Baúl, superaron todas las expectativas que se tenía; fueron cientos cada día al punto que ahora podría asegurarse que ya son miles los que han coronado el coloso.

La subida no puede estar más fácil, hay graderías y pasamanos; antes subían para hacer el “pago a la tierra” y hasta chamanes en plan de “brujería”, ahora es distinto, los guías ayudan a conocer lo que construyeron quienes habitaron el lugar.

Ascender el cerro seguro que pasará a convertirse en una prioridad para los promotores del turismo y con ello se abunda en la riqueza turística regional que aún falta explotar. Será motivo para que los futuros candidatos ofrezcan seguir implementando el proyecto Cerro Baúl, que no se inició hace poco, sino que pasó por varios alcaldes …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Cerro Baúl.

Cuajone no está en su agenda

Siguen pasando los días y la toma de la represa de Viña Blanca no tiene solución, los representantes del gobierno, que cada día que pasa se deslegitiman, dicen que el problema es entre la minera Southern y la comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala. O sea, si alguien se mete a tu casa, no le pasará nada y el afectado que se defienda como pueda porque simplemente no hay quién imponga el orden.

El gran problema es que, si la comunidad dice ser dueño del terreno, aún no lo demuestra, si no ya hubiera denunciado a la minera por violación a su espacio territorial. La empresa, seguro exige la intervención del Estado a quien paga sus impuestos, pero ese estado parece desconocer su autoridad, a pesar de haber enviado una comitiva de ministros para tratar de solucionar el problema, previa elaboración de una resolución que le convenga a la comunidad. En concreto, Cuajone no figura en la agenda del presidente Pedro Castillo …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera

Fueron 16 ciudadanos bolivianos y otros tantos peruanos que se quedaron varados en el Terminal Terrestre de Moquegua la noche del domingo debido a que el bus de la empresa San Martin que los llevaba hasta Desaguadero, se malogró. Esperaban otra unidad para el trasbordo y ésta no llegó hasta la mañana del lunes, denunciaron los afectados…

En su primer día de viaje de representación, el congresista Samuel Coayla se constituyó en Titire, en los límites con Puno, a pedido de los pobladores quienes desean compartir información de la minera Cultinor que quiere desarrollar la mina Katy. Hasta allí llegó el alcalde de Chojata, Prescilio Mamani, para oponerse…

El maestro y artista en cobre César Zárate, anunció que en julio y con motivo del aniversario patrio de Argentina, en la provincia de Tucumán tendrá lugar una exposición en homenaje al moqueguano y ex regidor provincial Víctor Revilla Coayla …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Terminal Terrestre Moquegua.

Toques cortos trinqueteros

El último sábado a las 10:30 horas en la calle José Carlos Mariátegui y a unos pasos del centro de salud de San Francisco, chocaron un vehículo estacionado, la dueña llamó a la Policía Nacional y le dijeron que ya iban. Hasta este lunes no se cercó ni un policía…

Este martes en Palacio de Gobierno, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto representada por su alcalde Abraham Cárdenas Romero, recibirá el premio Sello Municipal, se trata de un reconocimiento público del Estado Peruano que se da a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a los gobiernos locales que mejoran la calidad de sus servicios públicos orientados a la población en situación de pobreza y pobreza extrema, y que promueven su desarrollo e inclusión. ¡Gol moqueguano!…

El jueves 21 se iniciará el proceso de capacitación a las organizaciones políticas con miras a definir sus candidatos para las elecciones internas. Serán 390 personas, como miembros de mesa, a capacitarse el 30 de abril y el 7 de mayo …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Abraham Cárdenas Romero, alcalde provincial de Mariscal Nieto.

¿Por quién votaría el alcalde?

Haciendo números, el distrito San Antonio será uno de los más ricos de la región por la densidad poblacional con la que cuenta. Será por eso el interés de varios vecinos que aspiran a ser su primer alcalde distrital.

Ellos son: Alberto Apaza de Acción Popular, quien ya postuló en las recientes elecciones al congreso; Santos Villegas de Alianza para el Progreso, conocido dirigente que hace tiempo tenía en planes postular; Moisés Zela del FIRME, a quien no conocemos pero ya conocemos como trabaja ese movimiento; Dario Huacán de Juntos por el Perú, fue ex regidor provincial y funcionario edil; José Filinch de Kausachun, bastante joven; Nuestro Ilo, Moquegua y Sánchez Cerro que lleva a Leopoldo Cisneros; Perú Libre de Demetrio Mamani; el conocido dirigente y abogado Ricardo Ordoñez de Podemos Perú y Franco Vargas de Avanza País, ex funcionario edil, que seguro (se presume) tendrá el voto del actual alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas Romero …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Ing. Franco Vargas, gerente de Servicios a la Ciudad de la MPMN.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional