TRINQUETES POLÍTICOS: Candidatos “petroleros” y con «yaya»

Últimas Noticias

Por: Rony Flor Coayla   

Conversando con algunos de los candidatos, ya “calentaron motores” y vienen haciendo campaña bajo distintas formas; aunque hay otros que con “motores petroleros” siguen calentando  y alistando estrategias.  John Larry de Alianza para el Progreso, no hará mítines y anuncia presentaciones focalizadas para evitar el contagio.

Gari Cuba de Avanza País, espera salir por algunos medios recién la próxima semana. Sixto Soto del Partido Nacionalista, ya se mandó hacer propaganda y espera viajar a Sánchez Cerro. En Cambio hay otros que aún no mueven un dedo y parece que se hicieron inscribir por las “huevas”; hay otros más que se olvidaron que tienen “yaya”, unos porque no están habilitados para ejercer funciones públicas y otros que no quisieron reconocer a sus hijos.

A propósito, son como 80 los candidatos a nivel nacional que tienen problemas por alimentos, por ejemplo Sixto Torres de Fuerza Popular….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Fue un día de miércoles

El último lunes fue un día aciago, cuatro accidentes de tránsito marcaron el 11 de enero. Por la mañana dos combis colisionaron por la calle Lambayeque y sus choferes optaron por arreglar y, como el “chumbeque”, apretaron la carrera. Minutos después en la vía Binacional una moto chocó con un auto y dejó un policía fallecido.

Por la tarde dos “combis locas” colisionaron dejando heridos en la ruta a Los Ángeles y por la noche en la vía Binacional un auto choca con un trayler y deja más heridos. En cuatro sucesos se reportó 11 personas heridas y un fallecido. Hay que agradecerle a la Divina Providencia porque solo hubo una víctima en tantos hechos que son responsabilidad de los conductores.

En cuanto al servicio público, como siempre se han quejado los usuarios, puede haber muchas unidades para el transporte de pasajeros, pero lo que requiere la población es un servicio de calidad y no unidades que suban y bajen a loca carrera……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Auto que impactó con la moto provocando un muerto en Moquegua.


Periodista «gallo viejo…»

Hacemos un alto en el techado para admirar la participación de mi «pata» Mario Rospigliosi a quien conocí cuando era chibolo y él llegaba alborotando el ambiente a la Panadería de don Manuel Ramos de la esquina de calles Ancash y Cusco.

Se trata de un periodista con conocimiento de la realidad regional, diría «gallo viejo con el ala mata», va por Podemos Perú y seguro que será un buen animador en las elecciones de abril. Ojo, a los largo de las elecciones de los últimos tiempos, Ilo y Mariscal Nieto se han asegurado siempre un representante y creo que por la provincia hermana él podría ser uno de los dé mucho que hablar en el momento de la elección.

Allí hay varios personajes que reúnen  las requisitos para representar a la región y ya era tiempo que después de estar en la tribuna pasen a la cancha, «donde se ven los gallos». Que le vaya bien a Mario y que esta oportunidad sea motivo para que mida sus fuerzas con tanto tiempo haciendo comunicación social……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Mario Rospigliosi.


Suave con Samuel

Samuel Coayla Juárez.

Samuel Coayla Juárez, maestro de profesión y agricultor por herencia, postula al congreso por Perú Libre cuyo símbolo es el lápiz y lleva el número 1. Plantea el cambio total de la constitución política del estado, se requiere una ley de leyes más humana y social, que promueva la descentralización auténtica y que las grandes empresas paguen sus impuestos en las zonas donde operan.

Forma parte de un comité magisterial compuesto por docentes y el compromiso de apoyo a su candidatura; en Sánchez Cerro se está constituyendo el comité provincial y la idea es que el partido tenga una vigencia de largo aliento.

Como dirigente agrario, no acepta que se haya sentenciado a los oponentes al proyecto Tía María y que con eso se está criminalizando la protesta, comenta. Pero también reconoció que hay dirigentes chuecos, como el que pidió las “lentejas”, que buscan atender sus pretensiones personales…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

Parece que progresará la idea de sancionar a los conductores quitándole más puntos a quienes excedan en la velocidad. Por ejemplo, si en la vía dice velocidad máxima 100 k/h, pero si vas a 130 k/h, esos 30 kilómetros de exceso, serán sancionados con 80 puntos…

Mientras la autoridad educativa sostiene que solo un 1% de estudiantes estuvo desconectado en el 2020, los maestros a través del SUTER aseguran que fue un 20%. Además no están de acuerdo con que los maestros que laboran en la zona andina deben tener dominio fluido del quechua y aimara. También piden una explicación sobre el destino de los dineros del Subcafae…

Este martes la policía municipal quiso sacar a los comerciantes ambulantes que venden comida en la calle Bolognesi y no pudo, los vendedores decían que los iban a rechazar con agua caliente. Pero este miércoles los sacarían a la fuerza y si la autoridad no los retira, será denunciado por no cumplir con los procedimiento anti Covid 19…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


El APRA puede morir

Foto referencial.

Se confirmó y no hay vuelta que darle, el APRA no tendrá candidatos al congreso en la región Moquegua y si a nivel nacional no pasa la valla electoral, literalmente diríamos que “en paz descanse y de Dios goce”.

Y nosotros que pensábamos que el aspirante Víctor Raúl Muñoz, uno de los más leales y consecuentes militantes que le hemos conocido al partido, por fin tendría su oportunidad de postular y ser elegido democráticamente.

Aunque otro militante como Luis Velásquez, reconoció que simplemente el partido que fundó en México Víctor Raúl Haya de la Torre, está cosechando lo que ha venido sembrando en dos oportunidades de gobierno.

Pero como “el APRA nunca muere”, el partido debería seguir vivo pero sus caudillos deberían irse a sus cuarteles de invierno. Al final los militantes “solapas” que siempre votaron por el APRA, tendrán que migrar su voto en las elecciones de abril…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS