Los servidores de la Universidad Nacional de Moquegua, entregaron refrigerios a efectivos policiales y del Ejército, como agradecimiento a su trabajo en tiempos de coronavirus. Esos gestos valen en una institución donde sus trabajadores tienen sueldos bajos, porque de lo poco que tienen lo comparten con los que están en la primera línea contra el virus.
Eso también debería hacer la universidad privada Universidad José Carlos Mariátegui, donde hay un grupo de docentes que son señalados por ganar como ministros, aunque deben estar preocupados porque aún no sale el licenciamiento vía SUNEDU.
En cuanto a las clases, se formó un equipo para llevar adelante un programa de educación virtual entre cuyos integrantes están los que conformaron la comisión de licenciamiento. Sin embargo la preocupación actual es que los ingresos de la universidad han mermado en tiempo de coronavirus……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Entrega que no se debe entregar
La Gerencia Regional de Educación Moquegua emitió un comunicado haciendo saber que los productos del programa Qali Warma se entregarán a los colegios rurales junto al material educativo y que se gestionarán los permisos para que los directores vayan hasta sus instituciones educativas rurales.
En Tacna, sobre el mismo problema, un comunicado de la autoridad educativa, dice que todo se coordine por teléfono y que de ninguna manera los directores deben ir a los colegios. Acciones totalmente distintas, en la región vecina cuidan la integridad de las personas.
Algo más, para ir a los colegios en la zona andina, los directores y personal administrativo deberán tomarse (seguro) una prueba antes de viajar. En concreto, la autoridad educativa podría exponer al contagio a los trabajadores del sector, en todo caso tuvieron que esperar qué decisiones se toma desde el gobierno central……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Aún no vemos «el abra»
La cuarentena por el Covid-19 se prolongaría no sólo porque la pidió el Colegio Médico del Perú, sino por simple lógica debido a que no vemos la llamada curva. Gráficamente con contagiados y muertos seguimos cuesta arriba y aún no se observa «el abra» para, desde entonces, iniciar el descenso de la llamada curva.
«El abra», es esa parte de la cordillera de los Andes, la punta, donde se cruza de oriente a occidente o de un lado para otro. Es como Ticlio en la carretera central y como en los casos de coronavirus aún no hemos llegado a la cima para descender como ya sucedió con otros países en el mundo.
Con decirles que el Estado de California en EEUU, con 40 millones de habitantes, le tomó 80 días para decir que han controlado el contagio y aplanaron la curva. Por eso en el Perú, si amplían el aislamiento social, no queda otra opción que aceptar nuestra realidad; además, a más aislamiento, más entrenamiento para aprender cómo evitar el contagio del coronavirus…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Toques cortos trinqueteros
Nos acercamos a los 40 días (cuarentena) y no hay productos que falten o se acaben, aunque algunos suben algunas veces sus precios, pero no faltan, lo que no deja de haber es la cerveza…
Dicen que la próxima semana recién se permitirá el servicio de venta de comida a domicilio, aunque algunas pollerías hace rato que vienen vendiendo a puerta cerrada.…
Este jueves Agro Rural hizo la feria “De la Chacra a la Olla” en Ichuña y este viernes lo hará en Chen Chen. Buscan que los productores vendan directo y que no haya intermediarios…
Y “Parió Paula”. En el coliseo municipal ya empaquetan las canastas con víveres para entregar a la población de Moquegua. Serán dos mil y comenzarán entregando a San Antonio este viernes desde las 18:00 horas, a la hora que comienza el toque de queda…
A propósito, el regidor provincial Salomón Apaza, dijo que ya le dio un año a la gestión y ahora recién será fiscalizador……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Un lento en el equipo
Hay que felicitar a toda la provincia Sánchez Cerro cuyas estadísticas les son favorables frente al COVID-19, ya que después del primer caso regional con la niña del pueblo La Huata, no reporta ni un positivo más, mientras que en Ilo y Mariscal Nieto la incidencia de contagiados es para preocuparse, por no decir “dan miedo”.
En esa parte de la región los alcaldes acordaron que «no entre ni una mosca» y hasta ahora van teniendo éxito, sin embargo en el equipo ganador siempre hay un puesto débil, flaco y vulnerable por donde les podrían “hacer gol”.
Se trata de Puquina, por donde se dio el único caso positivo y cuyo alcalde no responde, con decirles que en la última fumigación al pueblo, quienes tuvieron esa iniciativa fueron los trabajadores del sector salud. El alcalde de Omate, Luis Concha, debería guapear a su colega de Puquina para que sigan teniendo éxito con “cero casos” contra el coronavirus…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Positivos asintomáticos en las calles
El fin de semana en una de las ferias, una persona que aparentemente trabaja en el sector salud, observó en la cola y comentó en voz alta diciendo “esa señora es positivo asintomático y está en la calle normal, no le importa contagiar a otra gente” y añadió “…yo me voy”.
No sería novedad, hay muchos positivos asintomáticos que tras haber sido diagnosticados por personal de salud, se fueron a sus casas con la recomendación de aislarse para no contagiar a nadie, pero en muchas partes del país éstos positivos sin síntomas están “sueltos” en las calles contagiando a medio mundo.
Ojo, en Ilo la subprefecta Yolanda Callata Cueva, ha denunciado la irresponsabilidad de algunos positivos asintomáticos que salen a la calles como si nada hubiera pasado. La norma dice que si alguien sabe que tiene el virus y sale a contagiar puede ser denunciado penalmente…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.