- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Alcalde pide tribuna

Por: Rony Flor Coayla   

El alcalde de la provincia arequipeña de Islay, Edgar Rivera, donde queda el Valle de Tambo, ha solicitado tribuna ante la Presidencia del Consejo de Ministros con la finalidad de tratar la contaminación del río Tambo, del mismo que se coge agua para la producción de ese valle y especialmente el consumo de la población.

Pide programar una reunión con cerca de cinco ministros cuando este martes en el distrito de Deán Valdivia ya se programó una reunión entre todas las autoridades quienes iban a decidir por la toma de una medida de fuerza.

Esa acción recién se suma a la preocupación de las autoridades de la provincia General Sánchez Cerro en la región Moquegua, donde nace el río, pero sin lugar a dudas que servirá para apurar al gobierno y que se trabaje, ya no en el escritorio sino en el campo, sobre la remedición del río Coralaque cuyas aguas amarillas siguen contaminando más y más el río que alimenta grandes extensiones de arroz y azúcar …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Gobierno regional sin imagen

Ya va ser un mes que en el gobierno regional de Moquegua no tienen un profesional que se haga cargo del área de imagen institucional. La licenciada Magaly Zegarra renunció el último 6 de abril y desde entonces, habiendo tantos profesionales moqueguanos para asumir esa responsabilidad, en la gestión del gobernador Zenón Cuevas Pare, no encuentra a nadie y siguen buscando con lupa.

La dificultad puede ser que no encuentra algún relacionista de su línea política de izquierda. El gobernador Zenón Cuevas Pare, ha dicho que hay algunas propuestas, pero son de profesionales de otros lugares que no conocen la realidad.

Se habrá olvidado que cuando era el eterno postulante decía que los profesionales moqueguanos tendrían oportunidad en un posible gobierno suyo. Habría que darle una pastilla de memorex …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Zenón Cuevas Pare, sin “imagen”

Los herederos tienen títulos

Después de la tregua necesaria entre la Southern con los comuneros de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, cuya mesa de diálogo no debería esperar para generar contentamiento en éstos últimos; apareció otro grupo de interesados en una indemnización por los terrenos que usa la minera en Cuajone, se trata de los Herederos de Coscore, quienes dicen tener documentos y ser los auténticos dueños de esas tierras, además retan a los otros hacer lo mismo.

Ellos representados por José Coayla, quien se hizo abogado con los tantos años que reclama por esas tierras, realizaron una acción social para pedir la libertad de una comunera presa y también piden ser parte de esa mesa, caso contrario asumirían medidas de protesta para hacer prevalecer sus derechos con amparo constitucional.

Ojo, si el gobierno central acepta integrarlos, habría que consultar a Southern y la comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala; o sea, habría problemón para rato …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Minera contrata al vecino

Se acaba de entregar otro lote de camionetas de la empresa Ecoser TPCT cuyos integrantes son de la comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala a Anglo American. Ya serían entonces 40 camionetas 4X4 que esa comunidad alquila a su vecina Quellaveco.

Como se sabe, hace tres años Anglo American orientó a la comunidad para que conforme su empresa y alquile camionetas, además de prestar otros servicios no solo a Quellaveco, sino a otras entidades.

Es cierto que, en otras grandes minas, las comunidades usan camiones y maquinaria pesada para hacer mantenimientos en la misma zona de operaciones donde opera el equipo pesado de las mineras; también dotan de buses en gran cantidad para el transporte del personal en el interior de las minas.

Antamina, por ejemplo, hace mucho tiempo hace eso y conviven en armonía, viven en paz, aunque a veces no faltan diferencias que son superadas por el bien de todos. ¿Acaso por aquí no podría suceder lo mismo? …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

Un día antes del Día de la Secretaria se le preguntó al gobernador, Zenón Cuevas Pare, sobre si le iban hacer un homenaje a las secretarias nombradas y contratadas del gobierno regional, respondió que la pregunta era impertinente…

El prefecto Regional Edgar Rea, cuestiona el trabajo de la subprefecta Victoria Flores, aunque proponer cambiarla seguro que tomará un mundo de tiempo. Como se sabe sus propuestas de autoridades recién se vienen cumpliendo después de muchos meses…

A propósito de autoridades políticas, el subprefecto del distrito de El Algarrobal en Ilo, Alejandro Cayuse, figura como pre candidato a regidor. No tendría otra opción que renunciar…

Salud con un vino moqueguano. Por primera vez, Moquegua hace su ingreso a la Guía de Vinos más importante de Sudamérica. Ampliaremos en un próximo trinquete …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Alejandro Cayuse.

Los fujimoristas con la suya

El planteamiento por una nueva constitución política de las huestes del gobierno a través de una asamblea constituyente, tomará su tiempo, en cuanto a la propuesta alcanzada al congreso, allí es difícil que logre los votos necesarios y hasta podría terminar como un búmeran en contra del Ejecutivo.

Fuentes electorales sostienen que incluir a estas alturas las propuestas de consulta, para también votar por “si” y el “no” junto a las elecciones regionales y municipales, es a destiempo porque la convocatoria electoral ya está en marcha.

Para el fujimorismo que defiende su constitución, el gobierno del presidente Pedro Castillo “hace agua” por donde se le vea, hay problemas en todas partes y la capacidad resolutiva es “cero” porque tampoco hay liderazgo. Entonces hace lo más fácil, abundar en el caos social echando la culpa a la constitución actual distrayendo a la población que está más preocupada en buscando el pan …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Congreso de la República.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional