DIARIO LA PRENSA REGIONAL |

TRINQUETES POLÍTICOS: Ahora Quellaveco está esperando

Por: Rony Flor Coayla   

Una comunicación de Anglo American y Mitsubishi Corporation anunció la primera producción de concentrado de cobre proveniente de Quellaveco, lo que se califica como un importante hito para este proyecto minero, ubicado en la región Moquegua, que está culminando su construcción y alistándose para iniciar las operaciones comerciales, tan pronto reciba la autorización reglamentaria final por parte del Estado peruano. Es decir, ya están en condiciones de producir, transportar y despachar el mineral.

Ya se informó también que, en cada una de las áreas de esa mina construida en una topografía increíble, han venido probando máquinas y todo estaba listo; pero tal parece que quien no está listo en el gobierno nacional que dice que promueve la inversión, pero no autoriza las operaciones. Ojalá que lo haga pronto porque si no creeríamos que antes de promover, se está dedicando a obstruir la inversión …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Consorcio chino “arrugó”

La semana pasada el abogado Edgar Zúñiga, asesor legal del Consorcio Samegua, salió por distintos medios de comunicación para expresar su extrañeza porque ex proveedores del proyecto de reconstrucción del malecón ribereño estaban obstaculizando los trabajos dejando sin laborar a muchas personas.

En efecto, los ex proveedores interrumpieron los trabajos acusando que ese consorcio “champoso” no les paga una deuda que llega a los S/ 14 millones de soles, pero el abogado negó esa información en todos sus extremos.

Al final, Zúñiga dijo que vendría a Moquegua por invitación formal del prefecto regional Edgar Rea y que al día siguiente se reunirían con los quejosos en la misma prefectura. Llegado el día y la hora, de Zúñiga no había ni rastro, nunca llegó y ahora que lo llaman tampoco contesta el teléfono.

El prefecto que confirmaba la reunión quedó mal con su anuncio y el consorcio que debe y no paga, como “el que calla otorga” y finalmente, como quien dice, “arrugó” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Estamos “a salto de mata”

Después del movimiento telúrico que remeció el sur la noche del martes ocasionando daños en viviendas y vías de comunicación, la región Moquegua registró más de una docena de réplicas posteriormente. Ya en el temblor de magnitud 5.4 a las 18:36 p.m. mucha gente ganó las calles y descampados, tampoco querían volver a sus casas porque la tierra seguía temblando.

Como fue de noche y difícil de cuantificar los daños, este miércoles las plataformas de Defensa Civil estaban full chamba constatando los efectos para hacer requerimientos a nivel regional. Lo cierto es que la gente está “a salto de mata”, algunos han dejado las puertas abiertas para salir a loca carrera rumbo a la calle a ponerse a mejor recaudo.

Pero menos mal, ya se está diagnosticando el problema y se toman medidas como envío de ayuda de primera respuesta, limpieza de vías con apoyo de la empresa privada como buen gesto de solidaridad …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABER.


Sigue la seguidilla

La seguidilla de sismos en la región Moquegua tendría su origen en el sistema de fallas “Incapuquio”. Fallas corticales de corteza continental, la más importante del Perú que podría producir un evento de grado o intensidad 7. Tiene 100 kilómetros de longitud y allí interactúan dos bloques tectónicos regionales. Es una parte de la Placa Sudamericana que comprende Atico-Mollendo-Tacna y la Cordillera Occidental de los andes.

Históricamente, este sistema de fallas hizo colapsar la antigua civilización (Chiribaya) que existió en esta parte de Perú y se interpreta que en cualquier momento podría registrarse un movimiento mucho más fuerte y, sin alarmar, hay que estar preparados donde nos encontremos.

Algo más, esta semana capturaron un pez remo en el norte chileno y lo calificaron como un presagio de terremoto en esta parte de la región sudamericana; además para el sentimiento popular esa aparición tiene qué ver con los terremotos …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pez Remo en Arica, Chile

Pincelada trinquetera

Hay padres de familia que se molestaron porque suspendieron las labores escolares para que ellos asuman la responsabilidad de sus hijos ante otros posibles movimientos telúricos en sus casas…

A propósito de molestias, en Omate están molestos contra el prefecto regional porque supuestamente no maneja bien la información sobre los efectos de los constantes sismo. Tampoco participó en la reunión de evaluación del miércoles por la mañana…

Por disposición del Jurado Electoral Especial de Mariscal Nieto, han admitido y publicado la solicitud de inscripción del Movimiento Regional Kausachun que lleva como candidato a gobernador, al único porque no tienen más, el ex gobernador Jaime Rodríguez Villanueva…

En Ichuña, otra vez comuneros llamados originarios interrumpieron en el proyecto San Gabriel para oponerse a su construcción. La semana pasada los llamaron para instalar una mesa de diálogo y no se presentaron……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Omate

Motivos del moqueguazo

Por el año 2008 cuando las cuentas aparentemente no cuadraban y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informaba de los montos a recibir por canon minero, para Moquegua no era posible que Tacna reciba más presupuesto por la extracción de recursos naturales no renovables y dimos el “grito al cielo”.

Efectivamente, el gobierno tuvo que ajustar el reglamento y nos quedamos tranquilos después de los daños y heridos por el Moqueguazo. Hoy por hoy el MEF informa que ya se depositó a los gobiernos regionales y locales su canon minero donde Tacna en montos «nos lleva de encuentro».

Con decir que el vallecito de Sama recibió S/ 11 millones y nuestro vallecito de Quinistaquillas apenas acaricia el millón soles y en cuanto al distrito de Ilabaya, donde está la mina Toquepala, llega a los S/ 149 millones, mucho más que Torata con Cuajone. ¿A qué se deberá? En la región vecina modernizaron su mina y por aquí, hicieron parar a la mina…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Moqueguazo

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN