- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: “Agua de chancho” para Ilo

Por: Rony Flor Coayla   

El fin de semana (sábado), una llamada telefónica, nos convocó hasta el puente rosado, el que está en el malecón ribereño, 150 metros más abajo del grifo de la Cooperativa Santa Catalina, donde había un marrano muerto boca arriba y cubierto en parte por la corriente de agua.

Quienes hicieron la denuncia especulaban que se trataba de un animal muerto por alguna causa y que su propietario optó por lo más fácil, tirarlo al río, cuando lo mejor hubiera sido hacer un hueco y enterrarlo.

Haciendo la consulta, para sacar al animal que contaminaba las aguas que bajan hasta el puerto de Ilo, se creía que era responsabilidad municipal sacarlo, pero después se dijo que era competencia del sector agrario y la Autoridad Local del Agua.

Mientras tanto, pasaban las horas, el día y nadie se acercó el último domingo para sacar al marrano de más de 140 kilos, que sano hubiera servido para una rica “chicharronada”. El lunes por la mañana, seguía el cuerpo del animal en el mismo lugar …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Robo a motorizados

Hay denuncias que motos “finas”, no chinas, están desapareciendo en las arterias de la ciudad de Moquegua. La última denuncia de robo fue en el malecón ribereño donde hay varios locales de venta de licor y vida nocturna donde se ha denunciado una serie de hechos delictivos, especialmente robos.

Antes cuando nos trasladábamos a la radio Studio 97 en la madrugada, observamos más de 10 motos en plena vía pública y simplemente tapadas con alguna manta, ahora son menos, seguro porque las están cuidando de los amigos de lo ajeno.

Ojo, hay bastantes policías que tienen motos, no les vayan a robar también a ellos que hacen cumplir la ley y cuidan por la seguridad de la ciudad.

A propósito de actos delictivos, hay denuncias de actos que incitan a la violencia en las redes, sería bueno no esperar que sucedan, sino que el Ministerio Público intervenga de oficio. Lo cierto es que, se van incrementando los actos delictivos en una ciudad que trata de sacudirse de las restricciones por la pandemia …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Referencial

Nueva directiva entre periodistas

El último domingo se cumplió con realizar las elecciones virtuales de la nueva junta directiva de la Asociación Nacional de Periodistas, filial Moquegua. La electa presidenta con única lista fue Myriam Pamo Díaz, quien va acompañada de Oscar Calizaya Musaja, Antonio Oquiche Hernani, Marco Peñaloza y Soledad Mendoza Manchego.

Mientras unos agremiados cumplían con votar, otros trataban de “tirarse abajo” la elección porque no la quieren, aunque la lucha la debieron haber hecho desde adentro, es decir, hubieran presentado su lista, y en buena lid, participando y disputando voto a voto.

Pero como en todo proceso eleccionario, hay ganadores y perdedores, vencedores y vencidos; ojalá no más que Myriam Pamo, como nueva representante del gremio de la prensa en Moquegua, marque la diferencia porque de un tiempo a esta parte, la asociación fue usado para beneficio de algunos interesados en esos puestos …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera

El Colegio de Profesores de Moquegua, bajo la decanatura del profesor Wilson Yugra, comenzó un curso de capacitación bilingüe en quechua y aimara con docentes de Puno. Ojo, la gran mayoría de docentes en la UGEL San Ignacio de Loyola, saben dos idiomas, he ahí la importancia de ese tipo de capacitaciones…

Dos de los tres trabajadores del RENIEC dieron positivo y este lunes se suspendió la atención en Moquegua. Hay un sospechoso y si sale negativo, seguro que el miércoles abrirán las puertas de las oficinas. Wilber Montoya, jefe del organismo dijo que sucede lo mismo en las oficinas de Tacna, Ilo y Arequipa…

El abogado Antonio Tapia Ponce, será el candidato regional de Juntos por el Perú. Sobre los ex gobernadores, dijo que no cumplieron sus promesas de campaña, la gente se siente engañada con los políticos de siempre. Tapia fue magistrado de la Corte de Justicia de Moquegua y gerente público por concurso …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Administración temporal en Torata

Tal y como se adelantaba, en las juntas de usuarios del Perú, donde no se realizaron elecciones, la Autoridad Nacional del Agua promovió el sorteo de representantes de las comisiones de regantes para definir al Comité de Administración Temporal que en el caso de Torata esta vez será presidido por el agricultor Manuel Toala Espinoza de Yacango.

Según el numeral 91 A4 del reglamento de la ley N° 30157, Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua, ese comité ejercerá funciones hasta junio y luego de definirá con otra elección la nueva directiva de la Junta de Usuarios.

Eso significa que don Manuel Juárez, dejó de presidir la Junta de Usuarios de Torata y hay quienes creen que el apuro en el cambio de la directiva de los agricultores del distrito, tendría otros motivos. Como se sabe, Manuel, ha sido un duro crítico a la contaminación de la zona, aunque su ciclo como dirigente ya había terminado …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Torata.

John Larry y Abraham Ponce

Como todos los años, sin contar 2020 y 2021, arrancó el “Campeonato de Fútbol Confraternidad Ticsani, Copa Muylaque 2022” en el campo del colegio Los Ángeles. Fue con el Torneo Relámpago que llevó a la gran final a los equipos de Soquesane y Bellavista, quienes terminaron empatados y se fueron a la tanda de penales.

En los tiros de los 12 pasos ganó Bellavista que recibió un trofeo de más de dos metros donados por el precandidato municipal y conocido amante del deporte Johan Larry Coayla; pero también llegó como padrino su futuro contendor Abraham Ponce. Ese evento deportivo fue guardando las distancias y usando sus mascarillas, comenzará oficialmente el próximo fin de semana y cuando vayan por la cuarta fecha se sumará la categoría Seniors.

Hace más de 40 años comenzó ese campeonato promovido por los hijos del pueblo de Quebaya, Alberto Coayla y Napoleón Quispe usando la cancha de tierra donde ahora queda el colegio Mariscal Nieto. Como ha pasado el tiempo …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN