TRINQUETES POLÍTICOS: “A caballo regalado…”

Últimas Noticias

Congreso aprobó proyecto de ley de garantía soberana para Majes Siguas II

El pleno del Congreso de la República votó a favor del proyecto de ley 6133, para permitir una garantía soberana de 103 millones de...

En Ilo también cierran cementerios por pandemia

En reunión de directorio de la Beneficencia Pública de Ilo, se acordó cerrar las puertas de los cementerios los días 31 de octubre, 1...

Tía María entrega 20 balones de oxígeno a Municipalidad Provincial de Islay

Con el apoyo de Southern Peru, la Patrulla de Auxilio Covid-19 de la Municipalidad Provincial de Islay reforzó su equipamiento para atender a la...

Moquegua: Central Solar Fotovoltaica Rubí con nuevo sistema digital para mantenimientos

El equipo utiliza las tecnologías de inteligencia artificial (IA), Smart Glasses y drones para mejorar múltiples procesos en sus plantas de generación renovable. Enel Perú,...

Por: Rony Flor Coayla

Dicen que «a caballo regalado no se le mira el diente». La minera Hampton, que espera desarrollar el proyecto Los Calatos, acaba de regalar una mini planta de oxígeno al centro de salud de Chen Chen. Con ese equipo se atenderá a 15 pacientes las 24 horas del día. ¡Vale!

A propósito, Relaciones Comunitarias de esa minera dijo que no saben la cantidad de agua encontrada tras la perforación de 32 pozos piezómetros autorizados. ¿Cómo no va a saber si ya se cumplieron los plazos? Por otro lado, habrían desistido de 10 pozos, pero nadie sabe.

En agosto de este año pidieron una tercera modificatoria a su Estudio de Impacto Ambiental, pidiendo más plataformas y ampliación del área de concesión porque seguramente se dieron cuenta que existe más mineral y su proyecto ya no sería de mediana minería, como lo dijeron en una audiencia en San Juan San June.

Un dato, esa mina está en la ruta a Omate y por la panamericana, en la quebrada límite departamental con Arequipa, 30 kilómetros para arriba…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada del fin de semana

El lunes darán la buena pro del proyecto de la represa de Yanapujio. Hay que pedirle a la Divina Providencia, ojala que no haya reacciones sociales y que de una vez se haga ese proyecto para que no se siga perdiendo el agua en el mar…

El conjunto musical «El Charro Coyote y sus Mariachis», sigue haciendo goles en la pandemia. Cuando su voz principal Jorge Bellido cayó con Covid 19 y tras salir de alta, fueron a tocar en las afueras del hospital para alegría de los pacientes. Esta semana y en la festividad de Santa Fortunata, hicieron lo propio. Fue en medio de un ambiente de fiesta y sentimientos, muchos se echaron su lágrima de emoción. Bien por ese grupo de mariachis…

Desde este viernes reinicio labores del RENIEC con la entrega de cerca de un millar de documentos pendientes y desde el lunes la atención será normal. Ya se coordinó para el orden con la Policía Nacional, pero piden que aprendamos hacer los trámites de manera virtual para no aglomerarnos……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

El Charro Coyote y sus Mariachis.


Los usuarios se van en «caldo»

Con esto de la pandemia los usuarios de los servicios básicos tienen problemas para pagar por falta de ingresos económicos, los bonos para ese fin ayudaron a un segmento de la población, pero «a media caña». Si aún no cortan el servicio es por la emergencia y tarde o temprano se tendrá que pagar.

Encima, en empresas como la EPS que aún no aprende a tratar a los usuarios con sus quejas, el panorama sin duda es estresante. Algo más, en el centro de pago de la calle Lima, tercera cuadra, desde hace varios días la gente va a pagar por el servicio de energía eléctrica y las señoritas siguen diciendo que «no hay sistema» y por eso no se puede pagar.

Pero indagando bien, no es cierto, sucede que ellos no han renovado contrato con Electrosur. El gran problema es que la gente se va en «caldo», van desde lejos a pagar hasta allí y les siguen respondiendo de esa manera……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


 “Mokewa” con embajada en Alemania

Había sido bien cierto que hay moqueguanos en distintas partes del mundo, pero que el nombre de “Mokewa” se perennice en Alemania, llama poderosamente la atención. Nuestro “embajador” es Alex Valencia, un joven artista que de los 20 a 30 años se convirtió en un “jipi” latino. Conoció el mundo, viajando, haciendo artesanía, música, teatro, en el “arte de vivir”.

Recorrió toda Europa, hasta el norte de África, Marruecos y no fue más allá por falta de visa. Ahora tiene dos tiendas comerciales, son negocios elegantes, como en las tiendas “pitucas” de Lima y se llaman “Mokewa”. Integra la mistura de razas que vive en esa nación que abrió los brazos a todo el mundo.

Su compañera se llama Nathalie Ecault, es mitad alemana y mitad francesa. Hace poco y por la pandemia, envió apoyo para personas vulnerables en Moquegua y acaba de hacer un nuevo aporte, ahora con sus dos hermanos, Walter y Elizabeth, con el mismo propósito…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

“Mokewa” con embajada en Alemania.


“Tormenta municipal”: Capítulo 2

Con seis votos a favor y cuatro en contra, en sesión extraordinaria desarrollada ayer, el concejo provincial de Mariscal Nieto suspendió en primera instancia y por 30 días al alcalde Abraham Alejandro Cárdenas Romero.

Las causas son la postergación (sin justificación) en la entrega de balones de oxígeno al Hospital II de EsSalud, además de agraviar (de palabra) a los regidores Salomón Apaza Yucra y Fidel Quispe Belizario insinuando que tenían Covid 19.

Suspendida la autoridad, no significaba que inmediatamente asumiera la Primera Regidora Roxana Churata; ahora apelará al recurso de reconsideración y si no progresa, la última instancia será el Jurado Nacional de Elecciones.

Pero todo eso toma su tiempo, en términos pintorescos, el caso partiendo en Moquegua y llegando a Lima, donde está el máximo organismo electoral,  “a ojo de buen cubero”, la resolución inapelable se daría el 2021…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Recordando los pueblos policías

La esposa y los hijos del correcto policía, que en paz descanse, Comandante PNP Rubén Diestro García, recordaron este viernes 16 de octubre cuatro años de su fallecimiento. A propósito del comandante, fue un caballerazo, colaborador y cuando la institución enviaba a un representante para alguna actividad social, cultural, deportiva o de otra índole, allí estaba el comandante Diestro.

Una vez cuando coordinábamos la Maratón por la Ruta Internacional Torata-Moquegua, él era el más preocupado por la integridad de los deportistas y que todo salga perfecto. Nos hizo recordar a la vieja Guardia Civil cuando organizaba los inolvidables torneos de fulbito de verano en la cancha de tierra que tenía en la delegación de la calle Lima.

A propósito, un saludo y fuerte abrazo para don Pacífico Romero, Guardia Civil de esos buenos tiempos, que esta semana estuvo de onomástico.……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Estas razones hacen de las playas un peligro para el contagio del covid-19

Mascarillas mojadas por el sudor, cero distanciamiento físico y comportamientos inadecuados que vulneran el sistema de protección para evitar el covid-19 son algunas razones...

COVID-19: Preocupa que población esté demasiado confiada 

“La gente está demasiado confiada y ha bajado los brazos en el tema del cuidado correspondiente, lo cual preocupa, porque esto aún no ha...

Se llevó a cabo tamizaje a comerciantes del Mercado Central y La Playita

Comerciantes del Mercado Central y de la Playita se constituyeron hasta el campo deportivo “Gato Cuellar”, donde se sometieron al tamizaje para el descarte...

EsSalud Mollendo solo tiene cuatro hospitalizados por Covid-19

El director del hospital de EsSalud Mollendo, Dr. Erick Yafac Serrano, manifestó a Prensa Regional que, hasta ayer, son cuatro pacientes con Covid-19 que...

Dr. Daniel Sánchez: “De todas maneras habrá una segunda ola del coronavirus”

A raíz de la primera ola que fue muy complicada por el coronavirus, ya se conoce cuáles son las pautas a seguir para estar...