Las frustraciones del 2018
El alcalde Hugo Quispe Mamani, ha confirmado, por no decir, anunciado “hasta por los codos”, que el presidente de la república, Martín Vizcarra, vendrá a Moquegua con motivo del aniversario.
La intriga es saber qué dirá el mandatario en su mensaje al “pueblo de mi tierra” (frase que usaba mucho su padre César Vizcarra en los mítines de plaza llena) cuando se dirija a la colectividad moqueguana el próximo domingo.
Se supone que se trata de regalos por el cumpleaños y en ese sentido, ya tenemos una belleza de hospital regional en la Av. Bolívar, costó una millonada, pero aún no pueden ponerlo operativo.
Otro es el proyecto Chilota Chincune, para impulsar las aguas de esos ríos al canal madre Pasto Grande y así alimentar las Lomas de Ilo, pero tampoco se inaugurará por problemas con el constructor.
En cuanto a la gestión municipal saliente, “wiflas pichón”, tampoco hay nada trascendente. Todo hace suponer que el domingo el presidente nos ofrecerá un discurso de verbo florido…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Toques cortos trinqueteros
A decir del consejero Félix Cosi, “Dios tarda, pero no olvida”. En el futuro el legislativo regional estará más equiparado porque los representantes serán tres de cada provincia. Terminando su gestión, él pensaba que en el interior de la sede regional iban a dejar un monumento a “Santo Jamocho” porque en los últimos años se ha venido librando de la justicia…….
Bladimiro Begazo, ex diputado de izquierda, estuvo en Moquegua rumbo a Puno. ¡Dice que ellos no llegan al poder porque están divididos y eso de “la izquierda unida, jamás será vencida!”, es pura retórica. Pero con el favor de la virgen, podrían llegar el 2021……
Los hijos de los ex trabajadores de Southern, que exigen el pago de las acciones que les debe la empresa, convocan a un plantón para el domingo cuando llegue el presidente Martín Vizcarra.
No quieren decir, por razones de seguridad, cuánto es el monto que van a recibir porque es mucha plata. O sea, se harán millonarios, pero cuando van por las radios no le invitan ni un vaso de agua para los “radio loros”……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
«Golpe de estado» en Torata
En el municipio de Torata hay varios frentes de trabajo que no detienen la chamba y laborarán por lo menos hasta mediados de diciembre, pero les han ordenado que deben bajar a esta ciudad a desfilar con motivo del aniversario.
Esa orden, medio que no agradó a la gente y habrían optado por no hacerle caso al alcalde saliente Fortunato Palomino, quien quisiera despedir su gestión con presencia masiva de trabajadores de su distrito.
Lo que pasa es que son cerca de un millar y si apoyaron la campaña dándole el triunfo contundente al electo alcalde Hernán «Pollo» Juárez, tienen la seguridad de que en enero seguirán chambeando y que, por no desfilar, nadie los va a botar.
O sea, le están dando la espalda a quien les dio trabajo olvidando que como autoridad es alcalde hasta el 31 de diciembre. Como decía los viejos, “donde se come no se en sucia” o “nunca muerdas la mano de quien te dio de comer” ……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
“Les salió el tiro por la culata”
En la sesión de concejo municipal de Mariscal Nieto del miércoles por la tarde, hicieron un pedido para ampliar el espacio de terreno que tienen los residentes de Puno en Moquegua.
El alcalde Hugo Quispe, a pesar de ser puneño, se mostró sorprendido porque sobre esa documentación que pasó de “contrabando”, expresó su decepción por el accionar de algunos de sus funcionarios.
Los residentes del altiplano en Moquegua que este año no han logrado un alcalde coterráneo, con el espacio que tienen hace años en San Antonio, no han dado muestras de avance progresivo y solo han preferido, priorizar una pampa para jugar pelota.
Han pasado tantos años que tienen ese terreno y no lo han transformado porque a pesar de ser la mayor fuerza de migrantes en Moquegua, están divididos. A los dirigentes interesados que se dieron cita en la sesión, les salió el “tiro por la culata”, parece que tenían las “chelenas” listas para celebrar, pero el pedido volvió a comisión…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Centro poblados: «llegó la nueva ley!»
Ojo, pestaña y ceja, en el congreso hay una propuesta de ley que plantea destinar recursos a las 2,600 municipalidades de centros poblados a lo largo y ancho del país que han sido olvidadas por la administración pública.
El proyecto de ley propone modificar la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, y dispone que un porcentaje de los recursos que reciben las municipalidades provinciales, se destine a sus similares de centros poblados, muy aparte del FONCOMUN que es una bicoca y que, en el caso de Mariscal Nieto, apenas supera los S/ 10 mil soles que no sirven para casi nada.
En cuanto al municipio de San Antonio, estaba en manos del presidente Martín Vizcarra, para que el proyecto de ley de distritalización sea retomado en el congreso donde les espera junto a otros municipios de la selva convertirse en distrito. El domingo que tendremos al presidente en Moquegua, Dios mediante, ojalá confirme la creación del nuevo distrito…………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Congratulaciones Ricardo y Mario
El miércoles se publicó en el Diario Oficial El Peruano, la resolución jefatural N° 169 designándose al Ing. Ricardo Catacora del Carpio, como nuevo jefe del INIA Moquegua. Las congratulaciones y felicitación fueron abundantes en las redes sociales, un poco más y faltó pedirle chamba.
Pero bromas aparte, el profesional moqueguano tiene experiencia en la actividad agraria, fue gerente regional de agricultura, además de haber laborado en la actividad privada siempre vinculado con el agro.
A propósito de designaciones y profesionales locales, Ricardo es contemporáneo con el posible próximo gerente municipal de la comuna de Mariscal Nieto, Mario Garcilazo De la Flor. Los dos estudiaron su primaria en el Rafael Díaz y pertenecen a los “ochenteros”.
Al final, da gusto saber que los profesionales moqueguanos son los que van asumiendo cargos importantes para conducir los destinos de su tierra…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.