Trinquetes Politicos

“Novedades” del Sutep y el Suter

Vencido el plazo para la presentación de informes o certificados médicos de los docentes con enfermedad terminal a fin de beneficiarse con el pago de la deuda por preparación de clases, no hay más tolerancia porque la medida la dispone el ministerio de educación.

Algo más, en marzo, cuando se inicien las clases, los docentes que gozan de 60 días de vacaciones anuales, si hubiere hasta ese momento alguna situación de poca transitabilidad que imposibilite que lleguen a sus centros de trabajo, se dictarán medidas adecuadas.

Consultando a los dirigentes del Sutep Y Suter, no tienen idea exacta de cuándo se pagará esa plata y menos de cuánto sería para cesantes y jubilados, además de los que sufren enfermedades, sin embargo de lo que sí están seguros es que no todos los maestros en esas condiciones serán los beneficiados con el pago porque a nivel nacional solo hay disponible para todas las regiones del país S/ 200 millones de soles…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pincelada trinquetera del día

En la provincia General Sánchez Cerro existe un total de 42 hectáreas perdidas y 62 hectáreas afectadas; en Mariscal Nieto son 41 perdidas y 475 afectadas, y en Ilo existe 34 hectáreas perdidas y 178 afectadas. Buena parte de ese total también fue de los ríos que recuperaban su cauce. Si no habría que cotejar con registros públicos y la agencia agraria que maneja información de la propiedad agraria……..

Desde la presa Pasto Grande hasta este lunes se llegó a los 120 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales 81 millones resultan siendo útiles. Pero en los recientes días la capacidad de almacenamiento sube hasta en 5 millones de metros cúbicos y si sigue a ese ritmo para fines de febrero podría llegarse a los 150 millones……..

El fin de semana se denunció por las redes que el alcalde del centro poblado Los Ángeles, Manuel Gamero, hizo uso de la camioneta del municipio para llevarse agua a su domicilio. Seguro debe ser un damnificado, aunque cuando dicen que se tira sus “guayacoles” nadie le dice nada…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Reconstrucción con comisión

En el “Acuerdo de Moquegua por la Reconstrucción del Sur”, firmado este domingo por los gobernadores de aquí Zenón Cuevas; de Tacna, Juan Tonconi y Arequipa, Elmer Cáceres; solicitan que se asignen los presupuestos necesarios “para la ejecución de proyectos seguros en el tiempo para futuras eventualidades”.

Este mismo acuerdo será expuesto el jueves y viernes en el GORE Ejecutivo a realizarse en presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra y sus ministros. Los gobernadores quieren que la reconstrucción sea como en el norte, por comisión y presupuesto especial, ya que volver hacer lo destruido por la furia de la naturaleza no debe afectar las arcas municipales y especialmente regionales.

Es cierto que pueden coger el 20% del canon, pero no será suficiente y esperemos que los dos poderes del estado, el ejecutivo y legislativo, resuelvan a favor de la reconstrucción, con comisión  y presupuesto especial del sur…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

El fútbol “moquewalteco”

El fútbol moqueguano ha llamado la atención en los últimos tiempos debido a que en menos de cinco calendarios tuvimos dos equipos como Cobresol y San Simón, que ingresaron a la élite del balompié profesional peruano.

Pero lo que poco se sabe es que el torneo local de este año está en casi nada, los delegados de los equipos no confían en los dirigentes que hasta ahora no rinden cuentas y en la última reunión no se presentó el presidente de la Liga Departamental José Ríos, por eso mismo, por las cuentas.

Hasta este lunes por la noche había dos opciones; o no se hace el torneo porque no había ni campo de fútbol para desarrollar el torneo y la otra alternativa era aceptar al presidente de la liga de Moquegua, Fidel Quispe, quien había sido duramente cuestionado y hasta inhabilitado por las instancias superiores.

Como se dijo en un principio, la liga moqueguana tiene jale porque se aquí salieron dos equipos buenos, aunque lástima no duraron mucho en el fútbol profesional…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

Los alcaldes de Sánchez Cerro, han venido haciendo “de tripas corazón” y a duras penas enfrentaron los efectos de la naturaleza. Prescilio Mamani Eugenio, de Chojata, envió un mensaje diciendo “la limpieza de un pueblo no depende solo de la municipalidad, sino también de la educación de su gente”……..

El congresista Mario Mantilla, “mete pata” y comparte por las redes información que vinculan a la ex empresa del presidente Martín Vizcarra, acusando que alguna vez consorció con el llamado “Club de la Construcción”. Es harto sabido que nuestro representante no simpatiza con el jefe de Estado……….

Haciendo números, cada máquina con oruga que ha puesto la minera Southern para encauzar bien el río, su alquiler diario llega a costar S/ 20 mil soles. El apoyo es fuerte, pero como dice la opinión pública, sería como “arrancarle un  pelo al gato”; sin embargo, el gesto es bueno para Moquegua……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Emergencia “con la suya”

Hay algunas autoridades que parece que gozan con el dolor ajeno porque cada vez que van a entregar el apoyo a los verdaderos afectados, se ponen de lado, o de frente, hasta las tomas son con picada y contra picada para salir en la mejor fotografía.

Está bien que quieran seguir siendo autoridades en el futuro, que están en su derecho de querer postular, si son alcaldes a gobernador y viceversa, pero ya déjense de estar haciendo poses. Si siguen en ese plan, habrá que meterles un poco de “desahuevina” públicamente porque la emergencia no es para sacar ventaja política porque eso también es corrupción.

De las tantas o varias ocasiones de emergencia que hemos visto, éstos nuevos personajes ya se pasaron de aprovechadores. A propósito, el año 2001 cuando se registró el terremoto del 23 de junio, pocos días después hizo su aparición por Moquegua Jaime Rodríguez llevando conservas de pescado a los vecinos de San Francisco, pero esa vez la campaña que emprendió fue “con la suya”…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lo Último

Análisis & Opinión