Trinquetes Politicos

Esa chatarra es más chatarraza

Fuentes de la nueva gestión visitaron con la prensa un “cementerio de chatarra” y es así como se encontró el patrimonio regional con vehículos y maquinaria pesada.

Éstos fueron “canibalizados” y efectivamente ya son chatarra que es casi imposible de habilitar para uso institucional; pero un momentito, hay chatarra que no es de ahora, esa siempre fue chatarra quizá hace más de 20 años atrás, pero parece que todo se lo “machacan” a la gestión que se fue de los llamados Kausachun.

Muchos que tenemos vehículo, solo le echamos combustible y manejamos, de mecánica estamos peor que el “burro en alfajores”, pero no hay que ser experto para darse cuenta que no todo lo que se dejó lo canibalizó la gestión del ex gobernador.

Lo cierto es que la nueva gestión regional del profesor Zenón Cuevas Pare, se sigue quejando  de lo que le dejó Jaime Rodríguez. ¿Hasta cuándo se escucharán las quejas?……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

Nuestro compañero Ernesto Ayala, pasó toda una vía crucis viajando de Moquegua a Omate, partió el lunes a las 4:00 horas y llegó a las 17:00 horas. La zona crítica fue Pachas y si no fuera por el apoyo de maquinaria del municipio de Torata, no llegaban……

El alcalde provincial se ha comprometido con los comerciantes de la feria Santa Fortunata para mejorar pisos, puestos, coberturas y servicios higiénicos. Aunque ellos quisieran hacerse dueños de ese terreno, debería ser a través de subasta y el mejor postor y allí perderían…Quieren boicotear la audiencia pública de la reestructuración tarifaria …..

En la instalación el comité de gestión e información minero energético, el gobernador Zenón Cuevas Pare, le pidió al representante del ministerio de energía y minas, que Moquegua cuente su propia oficina de Electrosur, además por aquí se consume más energía…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

“En guerra avisada no hay muertos”

La noticia llegó desde Juliaca, su alcalde David Sucacahua, se puso bien los pantalones y él personalmente fue por las calles comerciales para decirles a los comerciantes que por favor retiren su mercadería de las pistas y veredas.

La medida es para todos y se trata de una advertencia porque luego se viene el decomiso de esos productos callejeros. En los años 80 cuando fue elegido por el FRENATRACA en Arequipa Luis Cáceres Velásquez, natural de Juliaca, literalmente sacó a patadas a los comerciantes de la zona monumental y especialmente de los alrededores del mercado San Camilo y hoy, de 30 años después, el área sigue limpia de ambulantes y la ciudad es patrimonio de la humidad.

Igualito debería hacerse aquí donde hay comerciantes que usan su tienda como depósito y la mercadería la sacan a la calle; habrá que esperar para ver cómo funcionan nuestras nuevas autoridades…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Les quieren ver “roto” el dique

Aunque Anglo American no dice nada oficialmente, se informa desde Quellaveco que el dique construido para desviar el río por un túnel y que corra el agua más abajo rumbo a Moquegua, colapsó producto de las lluvias intensas en la zona de Asana.

Los abiertos opositores a la inversión minera parecen celebrar el hecho, seguro porque eso representa una pérdida a la inversión millonaria de la minera, sin embargo no hay porqué celebrar debido a que esa obra tiene un responsable y al término de ésta existe una garantía.

Algo así como cuando usted se compra un vehículo y el vendedor asume la responsabilidad sobre alguna falla en los próximos 100 mil kilómetros. Se entiende que Anglo American no se hace problemas, ellos no pierden nada, al contrario, si esa contingencia se presentó en buena hora para evitar incidentes posteriores. A propósito, todas las obras en todos los frentes están aseguradas, así se “rompan” el dique……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pincelada trinquetera del día

Un mensaje textual de un vecino de Samegua dice: “Aquí no cae agua hace más de dos días (ni turbia), los vecinos solicitamos mayor comunicación sobre la distribución o cronograma para esperar en nuestros hogares”…….

El INIA Moquegua se despojó de Puno, pero pasó a depender de Lima. Aquí de sus 50 hectáreas sólo tiene productivas 25, mueve medio millón de soles y ahora se le asignó el doble, sin embargo no es suficiente para que sea conduzca sola. A propósito el gobernador Zenón Cuevas Pare, ha dejado entrever que allí enviaría a trabajar a los “RJ” (reposición judicial) que dejó “Jamocho”……

La lluvia preocupa y no solo por los daños que viene ocasionando especialmente por Sánchez Cerro, sino que en la zona de Pasto Grande aún no carga 90 millones de metros cúbicos que representa la mitad de la presa. Encima, no tenemos ni 50 millones útiles para consumo de la población y la agricultura………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Se fueron los “albertos” en Omate

Falleció en Omate don Alberto Josafat Quilca Castillo, quien fue dos veces alcalde provincial de Sánchez Cerro por Acción Popular, entre 1981 y 1986; además fue presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Omate y presidente de la Junta de Usuarios; tío de Godofredo Valdivia Y Ernesto Ayala.

En la historia de Omate, solo hubo dos Albertos como alcaldes, Alberto Farah Dawid y Alberto Quilca, ambos fueron elegidos dos veces como alcaldes. Otro alcalde electo dos veces que no era Alberto fue Daniel Rosales Porras, después los demás tuvieron solo una oportunidad.

Y volviendo a Alberto Josafat, el veterano demostró toda su vida ser un querendón de ese pueblo enclavado en las faldas del coloso Huaynaputina y quienes dieron la noticia de su deceso fueron los sobrinos. Para ambos vaya las condolencias……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lo Último

Análisis & Opinión