El Tribunal Constitucional (TC) ordenó la liberación de la expremier Betssy Chávez tras declarar fundada la demanda de hábeas corpus que presentó su defensa legal.
Con esta decisión, el máximo intérprete de la Constitución dispuso que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ejecute de inmediato su excarcelación del Penal Anexo de Mujeres en Chorrillos, donde cumplía prisión preventiva por el caso del fallido golpe de Estado encabezado por Pedro Castillo.
“Disponer que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República emita la resolución de excarcelación de la beneficiaria, bajo responsabilidad, dejando a salvo su competencia de dictar concurrentemente las medidas necesarias para asegurar la presencia de la favorecida en las diligencias judiciales”, se lee en el documento.
En su fallo, el TC declaró “nulos los actos procesales relacionados con la prolongación de la prisión preventiva impuesta a la favorecida”, así como las resoluciones que la sustentaban.
El colegiado precisó que el Ministerio Público no presentó con antelación suficiente “el requerimiento de prolongación de la prisión preventiva”, ya que lo ingresó un día después de su vencimiento, lo que vulneró las garantías del proceso.
“En los hechos se tornó prácticamente imposible que se resuelva dicha incidencia dentro del plazo original de la prisión preventiva, tomando en cuenta que debe convocarse a audiencia y la defensa debe prepararse”, indican.
En ese contexto, correspondía que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dispusiera su liberación por el vencimiento de la prisión preventiva o que permaneciera recluida mientras se resolvía la solicitud de prolongación. Sin embargo, el TC subrayó que resultaba “imperativo” mantener a Chávez Chino en prisión pese a una falla atribuida a los propios operadores del sistema de justicia, estableciendo finalmente que prevalece el derecho a la libertad.