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Tren bioceánico Perú-Bolivia-Brasil

POR: MSC. ARQ. GUSTAVO PUMA CÁCERES     

A razón del tema de la exclusividad del Puerto de Chancay entre el MTC y la empresa Cosco Shipping Terminals, se viene hablando nuevamente del tren bioceánico, pero de un nuevo trazo en zona nororiental y que lo viene impulsando el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini, esta propuesta de interconexión vial, que partirá y unirá desde los estados de Porto Velho, Cruzeiro Do Sul (Brasil), pasara por Pucallpa (región Ucayali) y tendrá a como punto de llegada y se unirá con en el Megapuerto de Chancay (Huaral, Lima).

¿Cómo nace, el tren bioceánico y para qué? Primeramente, quisiera comentar que los intentos por establecer una conexión ferroviaria entre Perú y Brasil nacen como un corredor bioceánico desde 1975 con el objetivo de exportar soya del Brasil al Perú y minerales del Perú al Brasil. La iniciativa del proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) nace como un acuerdo bilateral peruano-boliviano un 23 de junio del 2015 que se generó a través de la “Declaración de Esteves”, en noviembre del año 2016 en una declaración conjunta entre los expresidentes de Bolivia (Evo Morales) y Perú (Pedro Pablo Kuczynski).

Ambos suscribieron «una declaración conjunta» donde reiteraron el interés en el proyecto CFBI, destacando la suscripción del Memorándum de Entendimiento para promover la viabilidad del Corredor Ferroviario Bioceánico Central para impulsar la construcción de un ferrocarril bioceánico, y que busca para unir el océano Atlántico con el Pacífico por vía férrea entre los puertos de Santos de Brasil con el puerto de Ilo en Perú, a través de Bolivia. Los principales países que han venido impulsando esta iniciativa son: Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay desde el 2017, posteriormente en el año 2019 se ha venido integrando como interesado Uruguay.

El tren bioceánico es un megaproyecto de trenes de carga impulsado que busca unir el Pacífico peruano con Bolivia, Paraguay, Brasil y tendrá una extensión total de 3858,70 kilómetros de longitud y trasladaría 10 millones de toneladas de mercancías al año.

¿Existe el perfil o todavía permanece como idea-proyecto el tren bioceánico? Desde inicio del 2019 en Perú, el CFBI realizó los estudios de preinversión a nivel de perfil, el mismo que sugiere que la vía ferroviaria siga la ruta Desaguadero (Puno) – Ilo (Moquegua) además evalúa los aspectos económicos de la iniciativa y las necesidades portuarias para atender la carga que se ha proyectado recibir. Paralelamente en ese año se desarrolló el estudio complementario del CFBI denominado: “Acceso Ferroviario y ubicación, dimensionamiento y prediseño del puerto”, que evalúa la nueva ubicación, dimensión y diseño del nuevo mega puerto que atienda de manera eficiente las 12’600.000 toneladas de carga que se ha proyectado recibir anualmente, y donde se identificaron tres bahías para el desarrollo portuario que estarían al sur y que podría ser el puerto de Matarani, Ilo o Corío.

Es necesario e importante que este megaproyecto este dentro de la actualización de Plan Nacional de Infraestructura que se dio en julio del 2019.

Consecuentemente, las condiciones están dadas, ya que entre los países de Bolivia y Brasil se han venido realizando estudios definitivos para proponer el trazo de la línea férrea. Adicional a ello tienen carga asegurada y su correspondiente financiamiento. Sin embargo, por el lado peruano se tendría que retomar este mega proyecto, reiniciar las reuniones bilaterales entre Perú y Bolivia a corto plazo. Para esto es importante volver a colocar, no solo en la agenda técnica de ambos países, sino también en “agenda política bilateral” para el desarrollo de ambas naciones. Y por los actuales cambios de gobierno que se ha venido dando entre los dos países, retomar el proyecto es una tarea inicial para la consecución del tren bioceánico.

Desde los gobiernos regionales de la Macro Región Sur, debe de existir voluntad y predisposición para impulsar este megaproyecto. Me acuerdo que la última vez que se reunieron las autoridades locales, regionales y funcionarios del Ministerio de Transporte, fue en la ciudad de Moquegua en enero del 2019. De ahí a esta fecha no se ha vuelto a tocar el tema.

Ahora más que nunca, el impulso, desarrollo y construcción del tren bioceánico está directamente relacionado con el desarrollo portuario del Perú, es importante ya que permitirá el desarrollo sostenible de la macro región sur y de los diferentes puertos del país, ya sean públicos y privados, para hacerlos más efectivos, eficientes, competitivos y complementarios.

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