La Unidad Básica de Hemodiálisis instalada en el Hospital de EsSalud Ilo tiene una cartera de servicios para 30 pacientes. Actualmente, 15 de ellos son atendidos los lunes, miércoles y viernes, mientras que los otros 15 reciben tratamiento los martes, jueves y sábado, en tres turnos diarios.
“Estos pacientes renales sufren de enfermedad crónica terminal y requieren diálisis para limpiar su sangre de las impurezas generadas por el funcionamiento del organismo”, así lo dio a conocer el Dr. Walter Delgado, director encargado del Hospital de EsSalud Ilo.
«El Fondo de Desarrollo Moquegua (FDM) tomó una decisión acertada al invertir en la adquisición de 9 equipos de hemodiálisis. Por su parte, EsSalud proporcionó la infraestructura, el personal y la logística necesaria como parte del convenio», señaló
Agregó: “Hay 10 pacientes en lista de espera que se dializan en otros lugares y esperan la apertura de un turno adicional, que podría concretarse en julio. Esto permitiría cubrir la demanda total de atención para los asegurados de Ilo”.
Detalló que, de los 9 equipos de hemodiálisis, 5 son para la atención regular de los pacientes, uno para pacientes infectados, otro para emergencias y uno más como equipo de respaldo en caso de que alguna máquina quede inhabilitada.
Finalmente, dijo que el equipo de la Unidad Básica de Hemodiálisis incluye a 4 enfermeras de planta, 4 técnicos y 2 nefrólogos itinerantes que vienen de Tacna y Moquegua dos veces por semana. A partir de julio, se abrirá una plaza para la contratación de un nefrólogo de planta, lo que fortalecerá aún más el servicio.