Hasta los exteriores de la Dirección Regional de Salud se constituyeron pobladores del valle de Tumilaca exigiendo un plan de acción inmediato y la declaratoria de emergencia sanitaria ante la contaminación del agua de consumo.
Luego hacer sentir su voz de protesta y presionar a las autoridades, se emitió la Resolución Directoral sobre la declaratoria de emergencia del agua de consuno humano del valle de Tumilaca con fecha 29 de octubre del 2021.
Según el documento, en el Art. 1 indica, declarar en emergencia sanitaria el sistema de abastecimiento de agua para consumo humano de Tumilaca – El Molino – El Común, jurisdicción del distrito de Samegua, provincia Mariscal Nieto, conforme al plan de acción propuesto y alcanzado.
La excusa de las autoridades del sector salud, es que no se entregó anteriormente la resolución, por los días feriados, sin embargo, los agricultores señalan que debió efectuarse antes del 29 de octubre.
“Si no se emitía la resolución, íbamos a pedir la cabeza del director regional de Salud, pero atendió nuestro pedido. Gracias a los vecinos que están acá que han mostrado interés por el agua de consumo humano. Vamos hacer cumplir el plan de acción y se pedirá a las entidades que fiscalicen el cumplimiento”, expresó uno de los dirigentes.
Hay que indicar que el pedido de la declaratoria de emergencia lo hicieron el 24 de agosto mediante un memorial y recién el 3 de noviembre les hacen entrega del documento. Ahora exigen su cumplimento, el alcalde de Samegua tendrá que atender esta problemática, porque ya no quieren seguir consumiendo agua contaminada con arsénico.
Luego los agricultores se dirigieron al distrito de Samegua para conversar con el burgomaestre, para que ejecute un plan de acción.