22.7 C
Moquegua
17.5 C
Ilo
26.5 C
Omate
22 C
Arequipa
16.1 C
Mollendo
10 julio, 2025 1:43 pm

Transportistas exigen diálogo ante bloqueo por paro minero

Transportistas y comerciantes advierten pérdidas millonarias y escasez de GLP por bloqueo en la Panamericana Sur.

El Sindicato de Choferes Camioneros de Arequipa pidió este miércoles al Ejecutivo y al Congreso instalar una mesa de diálogo para poner fin al bloqueo de vías generado por el paro indefinido de mineros informales y artesanales. El punto más crítico se ubica en el kilómetro 782 de la Panamericana Sur, en la bajada al puente Ocoña, donde cientos de vehículos siguen varados entre Ocoña y Camaná.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Teófilo Sánchez, presidente del sindicato, advirtió que la inacción del Estado está generando pérdidas económicas millonarias, desabastecimiento de combustible y riesgo de descomposición de alimentos perecibles. “No queremos represión ni enfrentamientos. Solo pedimos diálogo”, enfatizó.

TAXISTAS SIN GLP

Isidro Flores, presidente de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxi (Creat), señaló que más de 25 mil taxistas enfrentan escasez de gas GLP. “Esto podría provocar un desborde social en el sur”, advirtió.

MERCADO RÍO SECO

Comerciantes del mercado de Río Seco denunciaron también pérdidas por la paralización del transporte. “Señores mineros, no pueden bloquear la Panamericana. Están afectando a miles de familias”, dijo un representante.

Los transportistas reiteraron su disposición al diálogo y demandaron una pronta intervención de las autoridades para evitar una crisis mayor.

Análisis & Opinión