- Clasificados -

Tramo de la carretera binacional en Torata colapsa y cae al río

Southern Peru en coordinación con la Municipalidad de Torata implementó un plan de acción para atender de manera inmediata el reforzamiento de la vía Binacional, seriamente afectada por el caudal del rio Torata.

La noche del miércoles, colapsó gran parte de la carretera binacional altura del puente de ingreso al distrito de Torata.

Se trata de aproximadamente 200 metros de la carretera binacional y solo está habilitado uno de los carriles para el paso de las unidades vehiculares, en esta importante vía que conecta la zona alto andina de Moquegua y  la región Puno..

Según se informó, el incremento del volumen del río de la zona, arrasó con el muro de contención, provocando la caída de la mitad de la pista.

El colapso de la vía se produjo a las 21:30 horas. Además el puente que existe al ingreso del pueblo por inmediaciones del coliseo, está a punto de ceder, ya que el agua carcomió parte de las bases de la infraestructura.

RESPUESTA INMEDIATA DE LA EMPRESA PRIVADA

En una nueva entrada fuerte del río, prácticamente toda la carretera se vería afectada  e imposibilitaría el tránsito hacia Puno por la Binacional, por lo que los primeros en responder para habilitar el tramo y proteger el sitio fue la empresa privada.

Southern Peru en coordinación con la Municipalidad de Torata  implementó un plan de acción para atender de manera inmediata el reforzamiento de la vía Binacional, seriamente afectada por el caudal del rio Torata.

La empresa minera movilizó rápidamente equipo pesado y recursos humanos para trabajar en la zona. Con ayuda de una retroexcavadora se empezó a reforzar la margen del río donde adicionalmente se colocará piedras de gran tamaño para evitar que las aguas continúen erosionando las bases de la vía.

Cabe señalar que las piedras de gran tonelaje serán trasladadas en 10 volquetes de la contratista CASA desde la mina Cuajone.

Así mismo, se han efectuado las coordinaciones con la autoridad local para entregar 200 metros de tubería de HDPE que se instalarán para encauzar el desagüe cuyo sistema de conducción colapsó como consecuencia del abrupto ingreso del río.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional