Los elevados niveles de precipitación pluvial, cobraron una nueva v´citima, se trata de un trabajador de la empresa Southern Peru, identificado como Juan de Dios Mamani Nina (64), que fue sepultado por un alud de magnitudes en el sector de Quebrada Honda, y no es hallado desde el día viernes en que se reportó el hecho.
Al respecto, la empresa minera señaló en un comunicado que “lamentablemente, como consecuencia de este fenómeno climático, nuestro trabajador Juan de Dios Mamani Nina (64 años), Operador 1ª en Quebrada Honda, en la Unidad Operativa Toquepala, se encuentra en condición de desaparecido desde ayer viernes 08 del mes en curso”.
La empresa dio a conocer que, el referido operador realizaba trabajos de limpieza de material grueso en el sector Quebrada Santallana, a bordo de una retroexcavadora, cuando se produjo un alud de proporciones nunca antes vistas en la operación de Quebrada Honda.
Las tareas de búsqueda iniciales ubicaron el equipo de maquinaria pesada pero no al operador, siendo dificultosa la labor por la poca visibilidad en horas de la noche.
Ayer sábado 09 de febrero estas labores se realizaron por tierra y también por aire con el uso de sistemas de video dron, sin lograr ubicarlo.
Después de lo sucedido, ayer domingo se procedió a activar el protocolo de seguridad, informar lo acontecido a la familia del Sr. Mamani Nina y trasladar a su señora esposa y uno de sus hijos desde la ciudad de Moquegua a Toquepala, donde permanecen hasta el momento en espera de nuevos resultados.
El mismo comunicado señala que la empresa viene desplegando todos los esfuerzos necesarios de su brigada de rescate y bomberos, para continuar la búsqueda del obrero.