A pesar de la pandemia, el tráfico ilícito ilegal de lo que es fauna silvestre se mantiene constante y Moquegua no es la excepción al ser parte de la ruta que viene de Madre de Dios y Lima y se dirige a la frontera con Chile para sacar a los animales al exterior.
El biólogo Martin Zambrano Pinto, jefe de la sede Moquegua del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), señaló que se ha tenido intervenciones de personas que tenían animales en forma ilegal.
“La Ley Forestal y Fauna Silvestre prohíbe lo que es la posesión, transporte y comercialización de todo lo que es el patrimonio de la fauna silvestre”, aseveró.
SERFOR recibe llamadas anónimas, quienes denuncian a personas que comercializan o tienen animales de fauna silvestre como tortugas, monos y aves. “Para la intervención, se trabaja de manera articulada con la Policía Ecológica y el Ministerio Público”, señaló.
La Ley Forestal establece que la multa mínima al no contar con autorización, es de 10 UIT hasta las 5 mil UIT dependiendo de la especie y del número de ejemplares que se tenga.
En el 2020, se infraccionaron a 3 personas (2 en Moquegua y 1 en Ilo), a quienes se les aperturó un proceso administrativo sancionador, lo cual concluyó en la aplicación de multas que no bajaban de mil soles.