Trabajadores del Ministerio de Salud (MINSA) realizaron un plantón en los exteriores de la Red de Salud Ilo, exigiendo una serie de necesidades y rechazando algunas medidas adoptadas.
Cuestionaron el despido de los trabajadores del sector salud en plena pandemia, entre los que se encuentran vigilantes, servicio de obstetricia y personal técnico de enfermería.
“Estamos reclamando los derechos fundamentales al trabajo, los cuales se están vulnerando. Estos atropellos los viene cometiendo la Red de Salud Ilo al despedir a los locadores de servicio, eso no los vamos a permitir”, expresó Gladys Coaguila, una de sus dirigentes.
Otro de los reclamos es la dotación de los Equipos de Protección Personal (EPP), los cuales les entregan cada 15 días. Asimismo, señalan que las mascarillas no reúnen las condiciones de bioseguridad.
Hasta la fecha no les pagan el bono dispuesto por el Gobierno a todos los trabajadores, es decir, al personal COVID y de salud, como lo establece la norma.
Ya se está en junio y hasta la fecha no les otorgan lo que corresponde a riesgo nutricional que está reglamentado por la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo a nivel nacional.
Estos reclamos se hicieron llegar en su oportunidad al Gobierno Regional, pero hacen caso omiso y peor aún, han destinado un presupuesto mínimo para el sector salud en Ilo.
HARÁN DENUNCIA PENAL
Al no ser atendidas sus demandas, el día viernes estarán presentando la denuncia penal por el delito de omisión de funciones contra el gobernador regional, gerente regional de salud y el jefe de la Red de Salud Ilo, por su inoperancia e incumplimiento de los decretos de urgencia que se han emitido y no han sido ejecutados.