En la ciudad de Mollendo, trabajadores afiliados al Sindicato Unificado de Construcción Civil de la provincia de Islay, realizaron una marcha de protesta parte de la movilización convocada a nivel nacional para rechazar la propuesta de aumento salarial planteada por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). Todas las bases de la provincia participaron en la jornada.
Durante la jornada, los dirigentes recalcaron que el gremio actúa dentro del marco legal y se mantiene organizado.
“Somos un sindicato organizado y legalizado; no tenemos problemas con la justicia ni somos extorsionadores. Somos trabajadores dedicados al rubro de la construcción civil”, afirmaron.
La Federación Nacional de Trabajadores convocó la medida de fuerza para expresar su disconformidad con los incrementos ofrecidos por Capeco en el proceso de negociación colectiva, los cuales —según indicaron— no se ajustan a la realidad económica del país.
RECHAZO A LOS MONTOS PROPUESTOS
El secretario general Vladimir Pinto Ocsa cuestionó la propuesta planteada: “Quieren dar un aumento de 1 sol para el operario, 0.80 céntimos para el oficial y 0.60 para los peones. No debe ser así; debe ser un incremento razonable y acorde con la canasta básica familiar”. Destacó además que la mejora salarial beneficiaría a todos los trabajadores del sector.
El grueso de trabajadores del andamio recorrió diversas calles de Mollendo, pasando por el municipio provincial y llegando hasta la plaza Grau.


