Trabajadores de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) realizarán una huelga nacional este lunes 10 y martes 11 de febrero. Hugo Olivares, secretario general del sindicato de trabajadores, explicó que esta medida de fuerza se debe a la oposición del gremio a dos decretos de urgencia.
En primer lugar, el dirigente señaló que «desgraciadamente estamos luchando por la derogatoria del decreto de urgencia 003-2020 porque precariza la función registral». Según recordó, desde la creación de la Sunarp, los registradores que han trabajado en esta institución en los últimos años pertenecen a un régimen laboral 728.
Sin embargo, dijo que con el DU 003-2020 se da facultad al Superintendente para que pueda contratar a servidores CAS para que cumplan la función de registrador, algo que -consideró- atenta contra la autonomía de este puesto y «contra la seguridad jurídica».
«El registrador tiene un régimen laboral permanente y el CAS es temporal que podría influir en presiones internas y externas a la hora de poder ellos tener la autonomía necesaria para poder desempeñar bien su función», señaló.
Asimismo, se mostró en contra del Decreto de Urgencia 014. Para el dirigente, este atenta contra la negociación colectiva y los arbitrajes con los que «muchos sindicatos han logrado tener algunos beneficios de condiciones de trabajo». (Fuente RPP)