Trabajadores de SENASA bloquearon carretera Binacional en su cuarto día de huelga nacional indefinida

La circulación de las unidades vehiculares se vio interrumpida durante algunas horas, causando malestar entre los transportistas.

En su cuarto día de huelga nacional indefinida, los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) bloquearon la carretera Binacional a la altura del ex peaje, en Samegua.

Los empleados quemaron un neumático al costado de la carretera y se apostaron en la vía con sus banderolas, mientras entonaban arengas exigiendo mejoras salariales que han estado congeladas durante catorce años. La interrupción del tráfico vehicular durante varias horas causó malestar entre los transportistas.

Rogelio Vizcarra, representante de los trabajadores de la base Moquegua, señaló que técnicos e ingenieros se han unido a la protesta y que, a pesar de los años transcurridos, siguen percibiendo un salario insuficiente, por lo que instan al Gobierno Nacional a abordar sus demandas.

Vizcarra también mencionó que el jefe nacional está intentando intimidarlos para que abandonen su postura, pero esto solo ha fortalecido la determinación de los trabajadores de SENASA en todo el Perú.

Los trabajadores exigen el cumplimiento de un compromiso por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del empleador, quienes prometieron el pago de un bono de 2000 soles. Afirmaron que solo se realizó el primer pago en diciembre de 2022 y no se cumplió con el segundo en diciembre de 2023.

Además, denuncian que las diversas administraciones de SENASA en los últimos 14 años no han gestionado mejoras salariales para sus empleados, quienes desempeñan roles críticos en la economía peruana, como el control de plagas y enfermedades en el campo, la inocuidad de alimentos y la certificación sanitaria para la exportación a 131 países.

Lo Último

Análisis & Opinión