19.6 C
Moquegua
17.7 C
Ilo
27 C
Omate
12 C
Arequipa
17 C
Mollendo
5 julio, 2025 8:49 am

Trabajadores de Salud protestan por anulación de concurso CAS

Acusan a DIRESA de favorecer a la sede central del GORE con el presupuesto destinado al hospital, mientras la entidad sostiene que hubo observaciones técnicas en el proceso.

Un grupo de profesionales del Hospital Regional de Moquegua realizaron un plantón en rechazo a la anulación del reciente proceso CAS N.º 004-2025, que contemplaba la contratación de 38 trabajadores entre personal asistencial y administrativo. La Dirección Regional de Salud (DIRESA) anuló el proceso alegando observaciones técnicas, sin embargo, los manifestantes sospechan que el verdadero propósito sería liberar presupuesto para su transferencia a la sede central del Gobierno Regional.

Durante la protesta, representantes del personal de salud denunciaron que estas anulaciones sistemáticas generan una “bolsa” de recursos no ejecutados que luego serían solicitados por el GORE para fines ajenos a los del hospital, como el pago de planillas en otras dependencias del gobierno regional. Además, se alertó sobre una reciente solicitud de transferencia por medio millón de soles, y antecedentes de hasta cuatro millones transferidos en años anteriores.

“Estamos aquí porque sentimos que se ha burlado el derecho de trabajadores que ingresaron por meritocracia. Este presupuesto fue asignado para salud, no para otros fines administrativos del gobierno regional”, declaró Claudia Guillén, médica del nosocomio.

La molestia se incrementó tras conocerse que los postulantes ya estaban listos para firmar sus contratos cuando se les notificó que el proceso había sido anulado. La medida, según los trabajadores, afecta gravemente la capacidad de respuesta del hospital, especialmente en el contexto de la ola de frío que ha incrementado la demanda de especialistas como pediatras y neonatólogos.

RESPUESTA DE LA DIRESA

Por su parte, la Dirección Regional de Salud – DIRESA sostiene que la anulación del proceso responde exclusivamente a observaciones técnicas y formales no levantadas oportunamente. En rueda de prensa, el director regional de salud, Juan Luis Herrera Chejo, aclaró que el concurso presentó deficiencias señaladas por la DIRESA, la Contraloría y el Ministerio Público. Afirmó que se convocó al comité organizador para corregirlas, pero no se atendieron las recomendaciones, por lo cual se procedió con la nulidad.

“No podemos avalar procesos con debilidades técnicas. Si se ejecutaba así, incurríamos en responsabilidad administrativa. El hospital tiene recursos suficientes y podrá relanzar la convocatoria en cuestión de días, pero con los ajustes necesarios”, enfatizó Herrera.

Asimismo, el funcionario no descartó que se puedan realizar transferencias presupuestales a la sede central del GORE, asegurando que ello no afectará el funcionamiento del nosocomio. Además, reconoció que el hospital acumuló saldos debido a convocatorias demoradas o mal estructuradas.

ADVIERTEN DESIGNACIONES POLÍTICAS

Finalmente, el Sindicato Mixto de Trabajadores del Hospital Regional de Moquegua (SIMIXTRA HRM) ha emitido un pronunciamiento exigiendo el respeto a la autonomía del hospital, el fin de las designaciones políticas y la reactivación inmediata de los procesos CAS.

Análisis & Opinión