Con pancartas en mano con mensajes como “Reclamamos condiciones laborales dignas”, “Basta de abusos” y “Sin luchas no hay victorias”, trabajadores del hospital del MINSA y de centros de Salud, periféricos realizaron un plantón frente a la sede de la Red de Salud Ilo.
La manifestación, encabezada por diversos sindicatos del sector salud, tuvo como principal demanda el cambio de autoridades que, según los dirigentes, no han dado solución a los problemas laborales y administrativos que enfrentan.
Iris Soto, una de las dirigentes, explicó que la medida se tomó ante la falta de respuesta efectiva por parte del Gobierno Regional de Moquegua. “Hace dos días llegó una comisión del GORE, pero no hubo ninguna solución. Nos están meciendo. Los problemas persisten, no quieren cambiar al director del hospital, quien está siendo protegido. Además, hay manejos turbios, maltrato al personal e infracción de derechos laborales. Por eso protestamos”, denunció.
Por su parte, Abad Pari, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos del hospital de Ilo, señaló que el plantón es parte de una estrategia coordinada para presionar a las autoridades. Indicó que, de no ser escuchados, se iniciarán nuevas acciones de protesta.
“Se ha encargado a todos los dirigentes realizar asambleas generales para levantar actas y respaldar una eventual huelga, la cual nos asiste por derecho. También tenemos previsto acudir al Gobierno Regional para exponer directamente nuestras demandas, que incluyen el cambio del director de la Red de Salud Ilo, del director del hospital de Ilo, así como de la jefa de Recursos Humanos y del administrador del nosocomio”, detalló.