El Sindicato de Trabajadores Administrativos del Hospital Ilo y Establecimientos de Salud de la provincia anunció una marcha pacífica en defensa del derecho a la salud, debido a la crítica situación que atraviesa el nosocomio y los centros de atención de la jurisdicción.
Abad Pari, secretario general del sindicato, informó que ya se tramitaron los permisos correspondientes ante la municipalidad y la subprefectura de Ilo para garantizar el carácter pacífico de la movilización. Agradeció a las organizaciones que respaldan la medida y recordó que “la salud es lo primero para todos”.
Entre los principales reclamos figuran la falta de suministros de limpieza y desinfección, carencia de insumos de laboratorio, equipos obsoletos y la ausencia de personal suficiente y capacitado. “En estas condiciones poco o nada podrían hacer nuestros médicos, enfermeras y obstetras”, enfatizó.
El dirigente recordó que desde inicios de este año se han presentado denuncias de corrupción y mal uso de presupuestos en el Hospital Ilo y centros de salud de la provincia, sin obtener respuestas concretas. Incluso, señaló que, en reuniones con el gerente general del Gobierno Regional, Abrahán Ponce, solo recibieron compromisos que no se cumplieron.
La marcha se iniciará a las 8:00 a.m. desde la losa de La Florida, en la Pampa Inalámbrica. El recorrido incluirá el óvalo de Nuevo Ilo, la avenida Pedro Huilca, el Hospital Ilo, Kennedy, el mercado Pacocha y la avenida Lino Urquieta, hasta llegar a la subprefectura, donde entregarán un memorial dirigido a la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud, la Contraloría y Servir.
La jornada culminará con un plantón frente a la Red Salud Ilo, en rechazo a la indiferencia de las autoridades regionales y nacionales frente a la crisis del sector salud en la provincia.