14.7 C
Ilo
16.6 C
Moquegua
22.7 C
Omate
13 C
Arequipa
14.5 C
Mollendo
18 julio, 2024 2:01 am

Trabajadores de la intendencia de bomberos acatarán paro nacional de 48 horas

Entre otros, dejará de funcionar el servicio de centralistas, sostuvo el dirigente regional en Mollendo, Ronald Torres.

Los trabajadores de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP) acatarán un paro de 48 horas a nivel nacional los días 24 y 25 de este mes, según lo informado por Ronald Torres Vásquez, delegado regional en Arequipa de los trabajadores de dicha institución.

Torres Vásquez explicó que el motivo principal del paro es el incumplimiento de la INBP con los convenios colectivos de los trabajadores. “Estamos solicitando un aumento de sueldo ya que están contratando personal nuevo con un salario de 3250 soles, mientras que nosotros solo ganamos 1500 soles, sin aumento año tras año”, manifestó al diario La Prensa Regional.

Además, el dirigente regional denunció que la institución no está cumpliendo con los pagos de los laudos arbitrales adeudados a los trabajadores. “Se comprometieron a pagarnos, lo hicieron por dos meses y luego volvieron a dejar de pagar. Como entidad del Estado, incumple las leyes, reglamentos y convenios colectivos que tenemos ganados», indicó.

FALTA DE DOCUMENTACIÓN VEHICULAR 

Otro punto relevante es que los trabajadores, especialmente los conductores, están manejando vehículos sin la documentación requerida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), lo cual pone en riesgo la seguridad de los bomberos y la población. “Estamos yendo contra las leyes del MTC al conducir vehículos sin placa, revisión técnica ni tarjeta de propiedad», enfatizó Torres Vásquez.

OJO: NO HABRÁ CENTRALISTAS 

Durante el paro de 48 horas, no habrá centralistas que atiendan las llamadas de emergencia en Arequipa y las provincias de Camaná e Islay. Señaló que los bomberos dispondrán, si salen o no, porque hay también conductores voluntarios que conducen, con el riesgo de que puedan pasar por la licencia de conducir.

Torres Vásquez advirtió que, de no llegar a un acuerdo, podrían escalar a una huelga indefinida.

DATO

En Arequipa son 15 trabajadores y a nivel nacional son más de 560.

Análisis & Opinión