- Clasificados -

Trabajadores de Cuajone en pie de lucha, exigen les repongan el agua

Trabajadores de la empresa minera Southern Perú protestaron en los exteriores del Poder Judicial. Piden intervención del presidente de la República.

“Castillo escucha, Cuajone en pie de Lucha”, “El agua es un derecho y no un privilegio”, así se manifestaron los trabajadores del asiento minero de Cuajone, quienes realizaron una movilización hasta llegar a la sede del Poder Judicial del malecón ribereño, posteriormente se constituyeron hasta el Gobierno Regional de Moquegua.

Los dirigentes indicaron que también tiene los mismos derechos y que no se les debe privar el agua, tal como está ocurriendo actualmente.

“Nosotros también somos peruanos, por eso es que necesitamos el agua y si los comuneros están reclamando un derecho, deben hacerlo de manera formal y no pueden violentar o quitar el agua, porque no es propiedad de la persona, es de todos los peruanos”, expresó uno de los dirigentes de los mineros.

Ante esta situación, hace el llamado a las autoridades, sobre todo al Ministerio Público para que tomen cartas en el asunto y verifique la falta del líquido elemento en Cuajone.

Hacen el llamado al presidente de la República para que intervenga cuanto antes, porque es insostenible la situación que atraviesan, debido a que hace más de un mes que no tienen agua.

Los mineros exigen que la válvula de Viña Blanca sea abierta y, de esta manera puedan volver a usar el líquido elemento para su aseo personal, alimentación, reinicio de clases en el sector, entre otras actividades.

INACCIÓN DEL GOBIERNO

Las operaciones y producción de la mina Cuajone se encuentran paralizadas desde hace más de 40 días tras el bloqueo y destrucción de parte de la línea férrea por parte de un grupo de comuneros de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, quienes además mantienen tomado el reservorio de Viña Blanca, que dota de agua a la mina y a los domicilios, colegios, hospital y comedores del campamento Cuajone.

Esta situación continúa pese a que la PCM reconoce que la medida de protesta de los comuneros se encuentra “fuera del marco de Ley”, pero los funcionarios del gobierno central no hacen nada por que se restablezca la normalidad.

Cabe señalar que tras la publicación el 1 de abril de la Resolución Ministerial Nro. 128-2022-MINEM/DM del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) que conforma el Grupo de Trabajo denominado: “Mesa de Diálogo para analizar la problemática de la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala”, se iba a cesar el bloqueo, pero evidentemente no ha sido así.

Al respecto, la empresa Southern Peru ha emitido una clara posición, indicando que no estará en condiciones de enviar representantes a la mesa de trabajo propuesta, en tanto no se restablezcan la legalidad y paz pública violentadas por el grupo de personas que mantienen interrumpido el suministro del agua y el tránsito ferroviario en torno al campamento y sus operaciones en Cuajone.

En su último de hoy 5 de abril la empresa minera reiteró su invariable voluntad de acudir de forma constructiva a una mesa de trabajo con apego al estado de derecho y en condiciones de orden, respeto y paz.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN